BTwinBooks, el libro a ratos en papel y a ratos digital

Cada ejemplar de libro de papel se identifica mediante un código único que da acceso al contenido digital extra a través de una aplicación móvil.

BTwinBooks | EFEBTwinBooks | EFE

Btwinbooks es una tecnología que permite vincular contenido extendido digital a los libros físicos. Cada ejemplar de libro de papel se identifica mediante un código único que da acceso, a través de una aplicación móvil, a contenido digital extra de manera segura, garantizando que únicamente existe una copia digital por dispositivo e impidiendo la piratería. Al identificar cada ejemplar, se generan estadísticas de hábitos de lectura muy interesantes para las editoriales.

Unai Labirua es el fundador de este proyecto que nació en julio del año pasado. A la hora de ponerlo en marcha, lo más difícil fue: “lo de siempre para una startup: la búsqueda de inversión y los primeros clientes”.

¿Por qué decide crear un proyecto así?

Decidimos crear este proyecto al encontrar que en el mundo editorial se está produciendo una transformación hacia lo digital pero no de una forma tan radical y rápida como en otros sectores, como la música o el vídeo. Los lectores mayoritariamente prefieren el libro físico, aunque valoran la conveniencia de la lectura digital según el momento. Por ello creímos que existía una oportunidad.

¿Cómo surge la idea de crear un libro en papel y en digital?

El debate en el mundo editorial está radicalizado: o papel o digital. Y existen canales de venta en cada formato. Las editoriales se organizan en torno a cada formato. Sin embargo, los lectores aprecian el formato híbrido. Lo mejor de cada parte. Y quieren comprar un sólo contenido y consumirlo en el formato que les convenga. Por eso decidimos que había una oportunidad.

¿Es fácil emprender con un proyecto así en España?

Siempre es complicado pero se puede hacer.

¿Ha perdido lectores los libros de papel?

Según datos del sector editorial, incluso han crecido este último ejercicio. El negocio digital ha parecido quedar estabilizado en aproximadamente un cuarto del negocio total.

¿Entonces se puede adquirir ya cualquier libro tanto en papel como en digital gracias BTwinBooks?

Depende de los acuerdos con editoriales y los títulos que se decidan publicar de esta manera.

¿En qué beneficia al lector el hecho de tener el libro en papel y en digital? 

El lector se beneficia de la conveniencia de formato. Típicamente en papel, como siempre, salvo cuando te mueves o viajas, que puedes preferirlo en digital.

¿Y a los editores?

Las editoriales atraen a lectores que aprecian el formato combinado y se benefician de obtener estadísticas de hábitos de lectura. Asimismo, pueden enriquecerse los contenidos digitales, lo que beneficia al lector y diferencia a la editorial.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

La sencillez de uso, la seguridad antipiratería y las estadísticas.

¿El mayor obstáculo?

Adquirir suficiente volumen de ventas, ya que el modelo de negocio se asienta sobre un pequeño margen sobre cada libro.

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

Nuestra expectativa es que se imponga un formato combinado. Y que sea a nivel internacional.

Y para ello, ¿cuáles son los retos?

La internacionalización. Nacemos desde el inicio con esa vocación. También añadir nuevos formatos al sistema. Podrás comprar un libro de papel en una librería y podrás elegir el leer una parte en digital mientra vas en el metro, escuchar otra parte en audiolibro mientras estás en el atasco en el coche, ver entrevistas con el escritor y participar en sus clubes de lectura, etc….

Tags:
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?