Blockchain, en el futuro de la firma electrónica y la identidad digital

La tecnología ‘blockchain’, que permite guardar un registro distribuido de transacciones y da soporte a criptomonedas como el Bitcoin, es el futuro de los servicios de firma electrónica e identidad digital, según el consejero delegado de la empresa española ValidatedID.

Las startups españolas se internacionalizan.Las startups españolas se internacionalizan.

Blockchain, tecnología conocida porque la cotización del Bitcoin se basa en ella, ha aparecido como “un actor muy fuerte” en sectores como el financiero, la logística, y también podría serlo en la verificación de documentos y la firma digital, según ha explicado a EFEemprende el consejero delegado de ValidatedID, Santiago Casas.

“Es un modelo que permite garantizar que la información depositada en él es inalterable, y puede servir como registro de que las cosas existen”, ha declarado Casas, que cree que en el futuro esta tecnología permitirá avanzar hacia una “identidad digital” en el que todas las personas tengan un documento que acredite su identidad sin necesidad de papeles.

“Hay administraciones que reclaman que la identidad digital sea un derecho para los ciudadanos, por ejemplo Naciones Unidas lo reclama para que los refugiados puedan mantener sus derecho aunque carezcan de papeles”, ha detallado el responsable de la compañía ValidatedID, especialista en autentificación digital de documentos.

“Hay administraciones que reclaman que la identidad digital sea un derecho para los ciudadanos”

¿Qué aporta Blockchain a la verificación de la identidad? Su tecnología de base de datos distribuida entre millones de ordenadores a nivel mundial permite que, una vez introducidos en ella los códigos, permanezcan allí para siempre y “den fe” de una transacción, un acuerdo o una identidad, que puede ser encriptada en la parte que afecta a la privacidad.

Por ello, la empresa española ValidatedID, que trabaja con más de 300 clientes de sectores como el sanitario o el de las administraciones locales y autentifica unos 500.000 contratos cada año, tiene entre sus objetivos a futuro una tecnología que posibilite acreditar la identidad digital basado en Blockchain, que denominan ‘VIDChain’.

“Estamos convencidos de que Internet no ha resuelto bien el aspecto de la identidad digital, y parece que ahora sí se podrá resolver con Blockchain”, ha augurado Casas, que no obstante ha reconocido que en el futuro una de las “guerras” estará en cómo se gestionan esos datos, con las grandes compañías de la Red implicadas en ser sus depositarios.

Una compañía de firma biométrica que quiere dar el salto internacional

ValidatedID comenzó su andadura en 2012 con varios socios procedentes del sector de la firma electrónica –de entidades como la Agencia Notarial de Certificación, entre otras empresas—y el objetivo de dar un paso más, para hacer estos sistemas de firma “más usables”, con lo que llaman “firma manuscrita electrónica” o “firma biométrica”.

Este sistema se basa en que reconoce la firma del usuario, realizada con un lápiz digital sobre una tableta, y certifica su autenticidad hasta el punto que es peritable a nivel caligráfico. El sistema, denominado VIDSigner, ya se utiliza en sanidad privada, administraciones públicas y ayuntamientos como el de Barcelona de forma parcial y los de Tres Cantos (Madrid) o Tarrasa (Barcelona).

El consejero delegado de ValidatedID, Santiago Casas.

El consejero delegado de ValidatedID, Santiago Casas.

“Cuando un paciente va a un hospital, ese paciente habitualmente suele tener que firmar consentimientos informados para determinados tratamientos o intervenciones. Esos documentos ya los firmamos en una tablet que pone el propio hospital y utiliza nuestro sistema”, ha asegurado. Bancos, aseguradoras, compañías eléctricas o empresas de recursos humanos también los utilizan para firmar contratos, unos 500.000 cada año.

Otra de las opciones que ofrecen es una aplicación que permite firmar de forma oficial un documento a través del nuevo DNI electrónico 3.0 y la tecnología NFC del móvil, de manera que ubicando el carné sobre el teléfono y utilizando el PIN que otorga la Administración, se pueden firmar documentos y contratos.

Su próximo objetivo es el salto exterior, para el que han fichado al experto Daniel Translateur, extrabajador de la compañía estadounidense DocuSign, como vicepresidente de ventas internacionales. El sector sanitario europeo, por experiencia y similitud de la normativa, es su primer objetivo; aunque también se acercarán a Latinoamérica y al mercado estadounidense, ya que en septiembre participarán en el Mobile World Congress de San Francisco (Estados Unidos).

ValidatedID ha avanzado durante sus primeros siete años combinando el desarrollo de sus productos con la consultoría, lo que les ha permitido ser rentables desde el primer momento, con facturaciones cercanas al medio millón de euros, y de 300.000 euros en 2016.

Ahora comenzarán una apuesta por el desarrollo y la internacionalización que hará que baje su rentabilidad, para lo que buscan una ampliación de capital de entre uno y dos millones de euros para soportar esta fase de crecimiento, según ha explicado Santiago Casas.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?