Bigle Legal, el nuevo software legal para pymes y autónomos

Bigle Legal es un software como servicio basado en la nube que permite crear documentos legales personalizados un 95% más rápido que las asesorías tradicionales, aseguran sus fundadores, los hermanos Alejandro y Sergio Esteve de Miguel.

Los fundadores de Bigle Legal, Alejandro y Sergio Esteve de Miguel.Los fundadores de Bigle Legal, Alejandro y Sergio Esteve de Miguel.

Bigle Legal permite crear desde contratos laborales a planes de empresa, lo que supone incorporar la tecnología y el nuevo entorno digital al sector legal, haciéndolo evolucionar, según han afirmado sus creadores en declaraciones a EFEemprende.

“La plataforma no solo es más asequible que el método tradicional, sino que es hasta un 95% más rápida y muy sencilla”, ha explicado Sergio Esteve. Los documentos se generan tras rellenar un formulario que “puede contestar cualquier persona sin ser un experto”, ha añadido.

El funcionamiento es muy simple: se escoge un documento, se contestan unas preguntas y se descarga el resultado (textos legales de plena validez y adaptados a la legislación española).

Todo comenzó cuando Alejandro trabajaba como abogado mercantil. Gran parte de su tiempo lo dedicaba a la redacción de contratos y actas, según ha relatado. Pronto se percató de que no había ninguna herramienta que ayudase a la realización de esa mecánica tarea. Tras investigar, vio que era posible y que, de hecho, algunas empresas en Estados Unidos ya lo hacían.

Entonces, decidió ponerse en contacto con su hermano Sergio, especialista en gestión de negocios y asesoría financiera, que por aquel entonces trabajaba en Dubai con Sharaf Group. Ambos dejaron sus respectivos trabajos y decidieron fundar Bigle Legal.

El feedback de los usuarios hace crecer la empresa

La plataforma, que lleva en funcionamiento desde enero de 2016, ha sido adoptada por e-commerce y empresas que recurrentemente utilizan documentos legales, como las agencias inmobiliarias.

Actualmente, más de 300 usuarios utilizan este software activamente, “principalmente emprendedores de entre 25 y 34 años”, ha explicado Alejandro Esteve. “No obstante, los clientes se duplican mes a mes”.

Los documentos se dividen en cuatro categorías: de empresa (con contratos de confidencialidad, de servicios, planes de empresa o pactos de socios), inmobiliaria (con contratos de alquiler de oficina, vivienda o local), laboral (con contratos para empleados) y web (con aviso legal, política de privacidad o cookies). Además, varios de estos documentos pueden descargarse en varios idiomas, lo que supone un ahorro en su traducción.

Los más demandados son la política de privacidad, el plan de empresa y el contrato de alquiler de vivienda. La plataforma cada vez dispone de más documentos. En la actualidad es posible generar hasta 13 distintos, aunque para septiembre planean tener otros 10 debido a que, desde que empezaron “los usuarios han demandado varios documentos”, ha dicho Sergio Esteve.

“Lo que hicimos fue sacar los que consideramos que eran más importantes y demandados. A medida que nos los iban pidiendo hemos ido diseñando otros documentos hasta septiembre, que además son totalmente personalizados”, ha contado Alejandro Esteve.

“También nos dimos cuenta de que la gente tenía muchas preguntas que a veces ni siquiera eran legales”, ha añadido su hermano para explicar la inclusión de un chat en vivo donde un asesor guía al cliente a través de las preguntas del formulario y trata de solucionar las dudas relativas al uso de la plataforma.

“Si mantienes los canales abiertos con tu cliente puedes escuchar y darle lo que quiere”, ha confirmado Alejandro Esteve.

plan de empresa bigle legal

 Un modelo de éxito en Estados Unidos

El precio medio de los documentos es de 30 euros, aunque Bigle Legal también cuenta con planes de suscripción de 50 euros al mes por categoría y 150 si el cliente quiere tener acceso a todas.

La plataforma se encuentra actualmente en plena fase de distribución y crecimiento. A nivel de empresa, sus creadores esperan alcanzar cuota entre inmobiliarias y pymes gracias al modelo de suscripción, y a nivel particular, que los usuarios se percaten de que se trata de una alternativa donde se obtienen los mismos documentos que acudiendo a un despacho tradicional y se ahorra tiempo y dinero.

El modelo de negocio lleva funcionando unos 15 años en Estados Unidos en empresas como Legalzoom y Rocket Lawyer, que, aunque tienen varias similitudes con Bigle Legal, son diferentes a nivel tecnológico.

En Estados Unidos la mitad de las empresas se constituyen ya directamente en línea y estos bufetes han convencido a millones de personas para realizar los trámites legales relacionados a través sus plataformas. De hecho, varios estudios consideran que estos despachos son dos de los de mayor reputación del país.

Según la propia compañía, Legalzoom ha prestado sus servicios a unos dos millones de clientes en los últimos 10 años.

“Solo Legal Zoom ya factura más que el mejor despacho de abogados de Estados Unidos”, ha dicho Sergio Esteve.

Iniciativas emprendedoras para “sectores empresariales clásicos”

La startup entró en febrero programa de aceleración Pla Embarca de ACCIÓ y Catalunya Emprèn, cuyo objetivo es acelerar las ventas de las empresas participantes y ayudarlas a identificar canales de tracción y objetivos.

Los creadores de Bigle Legal han reconocido el valor de estas iniciativas para el emprendedor, “sobre todo cuando vienes de un sector empresarial más clásico”, ha apuntado Alejandro Esteve.

A esto, Sergio Esteve ha añadido que “la crisis ha llevado a pensar como una salida el hecho de emprender.” “La gente que ha estado fuera de España  ha aprendido idiomas, modelos de negocio y otros puntos de vista y enfoques con los que montar una startup”.

Los hermanos han señalado que se está creando un ecosistema emprendedor muy “interesante” para el futuro “para cualquier persona que tenga una idea y la quiera desarrollar en España”.

Tags: , ,
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?