La cadena de autoescuelas Hoy-voy, un modelo de negocio basado en la metodología, la tecnología y el diseño

Hoy-voy, con una metodología “diferente” y un servicio ‘low cost’, prevé llegar este año a las 34 autoescuelas en España. La empresa facturó 13 millones de euros el año pasado, un 68% más con respecto al ejercicio anterior. Su previsión para este 2019 es alcanzar los 16 millones de euros con la apertura de seis nuevos centros.

Carlos Duran, Fundador de Hoy-VoyCarlos Duran, Fundador de Hoy-Voy

Hoy-Voy nació en 2012 y a día de hoy cuenta con 320 trabajadores repartidos entre las 28 autoescuelas y la máster, que dan servicio a más de 1.500 nuevos alumnos al mes con un total de 150 vehículos de prácticas de la marca MINI, según explica su fundador Carlos Durán en una entrevista a EFEemprende.

Este 2019 han inaugurado dos centros nuevos (Vic y Murcia) y la empresa prevé llegar a las 34 autoescuelas.

Los alumnos, ha asegurado, “se benefician de un servicio ‘low cost'” y consiguen su carné con un aprendizaje que oscila entre las 30 y las 40 prácticas de media.

¿Fue fácil poner en marcha este proyecto?

Como en todos los proyectos, desde que nace una idea hasta que se convierte en un modelo de negocio, hay un proceso de análisis. De hecho, todo este proceso lo hemos recopilado en un libro: ‘Hoy Voy a emprender‘ (Profit Editorial, 2016). También es cierto que en los inicios de cualquier proyecto siempre existe una dosis importante de ilusión que ayuda a arrancar con la mejor energía. En cualquier caso, hizo falta mucho esfuerzo por parte de todo el equipo sumado a las dificultades a la hora de encontrar financiación.

¿Cuándo y cómo nace Hoy-Voy?

Hoy-Voy nació en enero de 2012 y la culpa la tuvo una amiga y socia en aquella época, cuando le quise vender mi viejo Golf. Ella no tenía carné de conducir, pero la convencí para que me comprara el coche y si, en seis meses no se había sacado el carné, yo se lo volvía a comprar. Se matriculó en una autoescuela y descubrió, según ella misma me explicó, al “chico de oro”. Era Jordi López, mi socio y cofundador de Hoy-Voy.

A partir de ahí surgió la idea de montar una autoescuela, sondeamos la idea, y finalmente decidimos crear la autoescuela en la que a Jordi le hubiera gustado trabajar y a mí sacarme el permiso. Una autoescuela diferente, basada en un modelo ‘low cost’ con tarifas dinámicas e incorporando todas las mejoras que Jordi consideraba imprescindibles de cara a la felicidad de su equipo y de sus alumnos, con el diseño y la tecnología como motores.

¿Cuántas personas componen el proyecto?

En estos momentos la empresa cuenta con una plantilla de 320 trabajadores repartidos entre las 28 autoescuelas y la máster, que dan servicio a más de 1.500 nuevos alumnos al mes con un total de 150 vehículos MINI.

¿Cuántas autoescuelas tienen repartidas por toda España?

Tenemos 28 autoescuelas repartidas por toda España: 5 en Barcelona ciudad, 2 en Badalona y el resto en Castellón, Cerdanyola del Vallès, Cornellà, Girona, Granollers, L’Hospitalet, Lleida, Madrid, Manresa, Mataró, Murcia, Palma de Mallorca, Reus, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona, Terrassa, Valladolid y Vic.

¿Tienen pensado abrir alguna más en un corto plazo?

Este 2019 llevamos ya inaugurados dos centros nuevos (Vic y Murcia) y las previsiones son llegar a las 34 autoescuelas.

¿Cuáles son las características de sus autoescuelas?

Hoy-Voy basa su modelo de negocio en tres pilares básicos:

El método, que garantiza el aprobado del examen teórico en la primera convocatoria, de hecho, si no es así, el alumno recupera el dinero. Gracias a los cursos teóricos intensivos que impartimos y a nuestra aplicación inteligente de test conseguimos que el 90% de los alumnos apruebe a la primera. En cuanto al método práctico, todos los MINIS incorporan un iPad con una app desarrollada por Hoy-Voy a través de la cual, tanto el alumno como el profesor conocen la evolución del aprendizaje en tiempo real. Del mismo modo que sucede con el teórico, si el alumno sigue nuestras indicaciones y suspende, le devolvemos el dinero, en este caso, del examen.

Sufrimos pérdidas de entre un 30 y un 60% de la facturación durante los meses que duró la última huelga

El segundo pilar es la tecnología. Gracias al modelo de Bussiness Inteligence que incluye varios algoritmos, todas las tarifas se actualizan en tiempo real en base a la antelación, y la previsión de ocupación, lo cual permite optimizar el modelo en tiempo real.

Por último, el diseño. Gracias a una marca joven, dinámica, muy fresca y con una muy buena reputación, tanto online como offline, acaban de completar un modelo de negocio en plena expansión.

Estos tres factores permiten ofrecer mayor servicio a unos precios competitivos y acordes al mercado, especialmente a los jóvenes que son la gran mayoría de la clientela de este sector.

¿Cómo han afectado las huelgas de los examinadores a Hoy-Voy?

Sufrimos pérdidas de entre un 30 y un 60% de la facturación durante los meses que duró la última huelga. Un 40% de este descenso fue porque los alumnos dejaron de hacer prácticas ya que no sabían cuándo podrían examinarse y un 20% por falta de nuevas matrículas. Por suerte, no tuvimos que cerrar ningún centro, pero el sector se vio muy perjudicado, especialmente las autoescuelas pequeñas.

¿Cuál es la media de clases para aprobar el práctico?

Este dato depende de la ciudad en la que el alumno se forma y se examina y, lógicamente, de su velocidad en el aprendizaje, pero oscila entre las 30 y las 40 prácticas de media.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

El modelo Hoy-Voy combina muchos factores que permiten ofrecer mayor servicio a unos precios competitivos y acordes al mercado, especialmente a los jóvenes que son la gran mayoría de la clientela de este sector. La incorporación de la tecnología en la gestión es la clave para conseguir esta simbiosis.

¿En qué se diferencia de sus competidores?

Cuando llegamos teníamos claras tres cosas: que queríamos hacer las cosas más divertidas, más fáciles y más económicas. Al principio, el sector nos recibió con expectativas pues se trataba de un sector bastante tradicional dirigido a un público mayoritariamente joven. A través de la tecnología y el marketing intentamos proporcionar un nuevo enfoque y, a fecha de hoy, además sabemos que hemos inspirado y generado cambios muy significativos en el sector, llegando incluso, en algunos casos, a ser objeto de alguna copia. Sabemos que tenemos mucho por aprender, pero también somos conscientes de lo mucho que han cambiado las cosas desde que nacimos hace casi 8 años y de nuestra influencia en este cambio.

¿Cuánto crecieron en el 2018?

En el año 2018 facturamos 13 millones de euros, un 68% más que en 2017.

¿Qué previsión tienen para este 2019?

El objetivo es superar los 16 millones de euros de facturación este año

¿Conducción autónoma en el futuro? ¿Cómo se ven?

Es difícil visualizar cómo evolucionará la movilidad en los próximos años, pero sí sabemos que los cambios serán radicales, básicamente, por la aparición de la conducción autónoma que ya hoy es una realidad. Será complejo establecer un marco legal que regule este cambio, pero tenemos claro que debemos seguir innovando y mejorando en todos los procesos, aunque nada de esto tendría sentido si no nos centráramos en lo que, en definitiva, es la clave de éste y de tantos otros proyectos, nuestro equipo humano. Conseguir generar un espacio de trabajo donde, en definitiva, disfrutemos haciendo lo que realmente nos apasiona.

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?