Nace la aplicación Allergeneat para facilitar las compras a personas con alergias

Allergeneat es una nueva aplicación móvil que surge con el objetivo de facilitar las compras a las personas que son alérgicas o intolerantes a alguno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria, productos que por ley deben figurar en las etiquetas.

Foto de AllergeneatFoto de Allergeneat

Allergeneat es una aplicación móvil de descarga gratuita y de uso sencillo e intuitivo, según explican sus responsables en un comunicado.

Su funcionamiento está basado en el escaneo de los códigos de barras de los productos, tras lo cual aparecerá en la pantalla si éste es apto o no apto para su consumo, después de que el usuario haya creado un perfil donde figuren sus alergias o intolerancias.

La idea de crear esta aplicación surgió hace un año cuando a la pareja de su fundador, Quim Sánchez, le detectaron varias alergias alimentarias, a partir de lo cual “hacer la compra se convirtió en una odisea, ya que perdíamos muchísimo tiempo leyendo todas las etiquetas de los productos”.

“Me sensibilicé aún más cuando empecé a estudiar sobre este asunto; saber que hay 12 millones de personas en España con problemas de alergias e intolerancias, y que el crecimiento es exponencial, me hizo ponerme a trabajar en una “app” que pudiese ayudarles”, añade Sánchez, quien además es ingeniero de telecomunicaciones.

De este modo, Sánchez y su socio y compañero de profesión, José María Falcón, presentaron la idea a la aceleradora de startups Yuzz del Banco Santander, donde su planteamiento empezó a tomar forma y, tras seis meses de formación, acabaron ganando el premio al mejor proyecto en el concurso Yuzz Sant Feliu 2017.

El emprendimiento ha logrado asimismo 30.000 euros de capital semilla de un grupo de inversores privados y 400.000 euros en una primera ronda de inversión, además de haber obtenido una calificación de 4,7 puntos sobre 5 por su diseño de experiencia de usuario UX.

Base de datos con más de 100.000 referencias del mercado

Allergeneat cuenta con una base de datos con más de 100.000 referencias del mercado nacional, que se actualiza mensualmente con otras 9.000 referencias nuevas, según informó la compañía mediante una nota de prensa.

El algoritmo que sustenta esta aplicación supera tres filtros en 0,1 segundos, lo que aporta mayor fiabilidad, a lo que se suma el hecho de que los usuarios no tienen acceso a la modificación de estos datos.

Los 14 alérgenos de declaración obligatoria son los frutos secos, huevos, crustáceos, cereales con gluten, cacahuetes, apio, altramuz, lácteos, moluscos, mostaza, pescado, soja, sulfitos y sésamo.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?