Más de 50 multinacionales confían su trazabilidad en la valenciana Witrac

Resuelven sus problemas de ‘Track & Trace’ a través de esta compañía especializada en vigilar la trazabilidad de productos en cadenas de producción o distribución mediante tecnología inalámbrica.

Más de 50 multinacionales confían su trazabilidad en la valenciana Witrac
Witrac es una empresa valenciana que resuelve los problemas de ‘Track & Trace’, es decir, es una compañía especializada en vigilar la trazabilidad de productos en cadenas de producción o distribución a través de tecnología inalámbrica.
“Somos capaces de localizar y medir cualquier elemento crítico en cualquier punto. Dicho de otra forma, ayudamos a nuestros clientes a encontrar sus activos críticos como coches, máquinas, materiales, ‘tooling’, pallets, carretillas, camiones, e incluso personas, en el interior y el exterior de las fábricas, almacenes, puertos, etc”.

Así define la startup fundada hace tres años su director general, Javier Ferrer.

Su primer cliente -recuerda Ferrer- fue una multinacional americana que fabrica coches en Valencia, entre otros países, a la que ayudaron a ser mas eficiente en sus procesos logísticos “tras previas demostraciones reales de que lo que decíamos se cumplía”.
“Despues hemos ido creciendo muy rápidamente tanto en Automoción como en otros sectores industriales de referencia como la Alimentación, Logistica, Metal, Plastico, Cerámica, Marítimo, Ferroviario, entre otros”.

¿Cómo fueron los inicios?

Witrac lo fundamos Jose Pons y yo (Javier Ferrer) hace mas de tres años cuando vimos que la industria tenía un gran reto, o mejor dicho, un gran dolor pues ‘quemaba’, y lo sigue haciendo, millones de euros al día a lo largo de sus cadenas de suministro. Además, vimos que ese problema lo podíamos resolver juntando nuestras capacidades y conocimientos, tanto de negocio o mercado como tecnológico.

¿Qué os llevó a embarcaros en este sueño tecnológico?

Hicimos nuestros deberes, es decir, antes de saltar a la piscina (dejarnos nuestros trabajos), sabiendo que además ese agua está muy fría (ser emprendedor), y no estábamos seguros de si sabíamos nadar (no es lo mismo ser trabajador o directivo que empresario/emprendedor).
Pep y yo trabajando de sol a sol, hicimos nuestros estudios de mercado, hablamos con empresas y potenciales clientes y vimos cómo crear el MPP (Producto mínimo pagable, además de viable).
Una vez confirmamos que el mercado estaba ansioso por soluciones tecnológicas como las nuestras y ya teníamos interesados en pagar por nuestra tecnología, saltamos al apasionante mundo de emprender.

¿Con qué problemas os encontrasteis?

Muchos retos, más que problemas, de diversa índole.
1- Resistencia de las grandes empresas a atender y luego trabajar con startups.
2- A atraer talento que entienda lo que es una startup.
3- A financiar la empresa de forma sostenible y creciente.
4- A ser ágiles con la burocracia o ‘burrocracia’ administrativa de crear empresas en España, entre otros.
No pretendo ofender a nadie, y si lo hago pido disculpas.

En términos generales, ¿cómo resolvéis las necesidades de localización o trazabilidad de los clientes?

Todo esto lo hacemos con el desarrollo de nuestras tecnologías de IoT (sensores y trackers activos y pasivos) y con algoritmia avanzada (AI + ML).
El IoT crea el dato con una serie de ‘superpoderes’ y la plataforma (AI+ML) crea la magia de transformar el simple dato en información útil y rentable para los clientes.

“Le ahorramos 20 millones de euros en menos de seis meses”

Precisamente, ¿en qué beneficia a vuestros clientes esta mejora de localización?

Les ahorramos millones de euros en muy poco tiempo. Por ejemplo, a un cliente que no puedo mencionar, le ahorramos 20 millones de euros en menos de seis meses, y un recurrente de ahorro de 5 millones anuales, y eso por muy poco dinero para el cliente.
Al final ayudamos a ser a nuestros clientes más eficientes en su cadena de suministro (procesos internos y externos) y a mejorar su relación y servicio con clientes y proveedores.
Además ayudamos al mundo a que sea mas eficiente con el uso de los recursos existentes (tiempo, energía, agua, materiales, dinero, etc.)

Y ahora, ¿cuántos clientes tenéis?

Mas de 50 multinacionales, o como nosotros llamamos, ‘elefantes’, que son muy grandes y tenemos mucha capacidad de crecimiento con ellos.

¿Tenéis pensado expandiros?

Si. Ya estamos de forma reactiva en 15 países (en centenas de plantas de nuestros clientes), y hemos abierto oficina en UK y la abriremos recientemente en Alemania y Estados Unidos.
¿Qué otros proyectos tenéis en mente? Por ahora estamos centrados al 200% en este proyecto, que no es poco, es decir, nuestra visión es ser referentes de Track & Trace internacionales, y para cumplir esto hay que estar muy focalizado.

Habéis tenido tan buena evolución que vuestro trabajo se incluye en el marco del Programa de Iniciación a la Exportación ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER, ¿cómo recibisteis esta noticia? ¿De qué manera os ha ayudado?

Nos alegramos mucho que entidades y apoyos públicos hayan confiado y valorado nuestro trabajo y esfuerzo. Nos han ayudado con visibilidad y algo de dinero.

¿Qué otros premios o reconocimientos habéis tenido?

Tratamos de no aplicar a muchos para no marearnos o desfocalizarnos, pero la verdad es que estamos orgullosos de todos los reconocimientos conseguidos. Entramos en el Programa Lanzadera de Juan Roig, ganamos el Impact Growth de este año (que ademas de un muy buen importe económico, nos han reconocido como la mejor startup europea frente a miles de empresas de todo el mundo), ganamos el pitch del salón de mi empresa, hemos difo finalistas del South Summit estos dos últimos años, fuimos finalistas en el IoT World Congress, Finalistas y ganadores de otros premios del gobierno británico, en Silicon Valley, en Japon con NTT Data, corporates nacionales e internacionales, entre otros.

“En un día demostramos lo que decimos, en un mes se hacen las pruebas reales y en menos de tres meses se puede desplegar”

¿Qué diferencia a Witrac del resto?

Son varios factores los que nos hacen muy atractivos para nuestros clientes. Primero que resolvemos los problemas reales de nuestros clientes (recordemos que son multinacionales), con hechos y no con palabras. Esto se traduce en ahorros millonarios en muy poco tiempo.
Por otro lado la agilidad de nuestro enfoque (Demo – PoC – Piloto – Despliegue), es decir, nosotros en un día demostramos lo que decimos, en un mes se hacen las pruebas reales y en menos de tres meses se puede desplegar (los tiempos los marca el cliente).
Otro aspecto muy valorado por el cliente es la adaptabilidad y aprovechamiento de sistemas existentes para minimizar el CAPEX y los riesgos asociados a la implantación de novedosas tecnologías disruptivas.
Obviamente todo esto es gracias a nuestro equipazo y nuestra potente tecnología, tanto a nivel hardware como software y haber aprendido mucho conjuntamente con nuestros clientes y partners.

¿Cómo veis Witrac dentro de 10 años?

Esperamos ser referentes internacionales de Track & Trace para la Industria 4.0.
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?