Kutxabank destinó 2.000 millones a financiar pymes en 2015, un 30% más

La entidad ha señalado en un comunicado que este dato confirma “el cambio de tendencia en positivo en el ámbito económico y empresarial”. Además, ha indicado que, por primera vez desde 2011, el saldo de inversión […]

La entidad ha señalado en un comunicado que este dato confirma “el cambio de tendencia en positivo en el ámbito económico y empresarial”.

Además, ha indicado que, por primera vez desde 2011, el saldo de inversión crediticia a grandes corporaciones y pymes ha crecido, en concreto un 9,8%.

En los territorios fuera del País Vasco en los que opera Kutxabank Empresas, fundamentalmente Barcelona, Madrid y Valencia, se ha duplicado el número de proyectos y los importes financiados.

Además, Kutxabank destaca que, por primera vez en los últimos años, también se ha registrado un descenso de los activos dudosos, por un volumen cercano a los 150 millones de euros.

La financiación para inversiones productivas por parte de Kutxabank se incrementó un 55% en 2015, apoyada, entre otras medidas, en la tercera edición del plan Makina Berria, un programa de financiación para que las empresas adquieran maquinaria, fruto de un acuerdo con las patronales vascas Cebek, Adegi y SEA.

La entidad bancaria destaca el despegue tanto en inversiones en inmovilizado (terrenos o pabellones industriales) como en maquinaria y otros elementos (transporte, utillaje, equipos para procesos de información o aplicaciones informáticas).

Fuera del País Vasco, el equivalente a Makina Berria, el Kutxabank Renove, ha permitido crecimiento del 20% en los saldos de inversión crediticia, en concreto de un 36% en Barcelona, un 18% en Valencia y un 9% en Madrid.

Kutxabank Empresas, la división bancaria que presta servicio a medianas y pequeñas firmas empresariales con facturaciones anuales superiores a los 600.000 euros, junto al crecimiento del 55% de la financiación para inversiones, subraya el crecimiento de los importes para financiar circulante nacional (19%), circulante internacional (25%), operaciones con avales (52%) y ‘leasing’ (arrendamiento financiero), que duplica el número de operaciones con un incremento del 92%.

En financiación formalizada con pymes, en 2015 creció un 25,4% el descuento comercial y un 30% la financiación del comercio exterior, coincidiendo con la puesta en marcha de la primera edición del programa “Exporta más”, junto a las cámaras de comercio vascas.

Además, 822 nuevas pymes entraron a lo largo de 2015 en la cartera de clientes de Kutxabank Empresas, que da servicio a más de 13.000 compañías en toda España.

En el País Vasco siete de cada diez empresas trabajan con Kutxabank.

Login

Registro | Contraseña perdida?