"Instituto Europeo para el Emprendimiento"

Instituto Europeo para el Emprendimiento

Espacio dedicado a la reflexión sobre el espíritu emprendedor elaborado por los integrantes del Instituto Europeo para el Emprendimiento

El Tercer Pilar Educativo

Ana Luisa Rotta Soares
Directora de Relaciones Institucionales EIE

Cuando empezamos el Instituto Europeo para el Emprendimiento (EIE) en el 2013 nuestra idea principal era poder apoyar a emprendedores que luchaban en ese momento para adaptarse a la profunda transformación que ocurría, y ocurre aún, en el orden económico mundial. Al principio funcionamos como una aceleradora, pero a medida que hemos ido avanzando detectamos otras necesidades más urgentes que cubrir en relación al emprendimiento en nuestro país.

Siguiendo esta línea, hemos creado una fundación para el fomento del emprendimiento temprano con programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes, el conocido como el Young Entrepreneurs Program y otros más. Para nosotros en el EIE es fundamental fomentar iniciativas emprendedoras desde una edad temprana.

Todo eso nos ha llevado a buscar la creación y el desarrollo de un tercer pilar educativo para el emprendimiento en España. ¿Qué significa todo eso? Hacen ya aproximadamente 800 años que nacieron las universidades con el fin de identificar, clasificar, guardar, transmitir y certificar conocimiento. En este contexto, la universidad sería el primer pilar educativo. Por otro lado, hacen ya unos 150 años surgen las primeras escuelas de negocios dedicadas a enseñar “trucos” a sus alumnos y alumnas para que puedan desarrollarse con éxito en el mundo de las grandes corporaciones. A las escuelas de negocio las llamamos el segundo pilar educativo.

Estos son los pilares educativos de occidente en la actualidad. Lo que llevamos observando desde hace ya algún tiempo en el EIE es que hay cada vez más personas que no encuentran ni en la universidad ni en las escuelas de negocio las respuestas y los apoyos que necesitan para seguir con sus proyectos emprendedores, para sacar adelante sus empresas, para fundar sus propias compañías.

Con el fin de rellenar este vacío, lo que propone el EIE es el desarrollo de un tercer pilar educativo, los centros de emprendimiento, como el propio EIE. De esta forma, los emprendedores podrán complementar toda la formación que ya recibieron o que están recibiendo en esos dos pilares anteriores. Sin embargo, el acceso a los centros de emprendimiento no puede estar nunca condicionado a una titulación universitaria previa. Esto negaría el propósito y la filosofía de lo que es el tercer pilar educativo.

Entendemos que, desde la universidad y de las escuelas de negocio, se puede “estudiar” el emprendimiento, sin embargo no se puede enseñar a emprender. El rigor y las exigencias de la universidad no son compatibles con la flexibilidad, creatividad e inmediatez necesarias para llevar a cabo un proyecto emprendedor de éxito. Además, en estos entornos los alumnos y alumnas nunca llegarán a experimentar en su propia piel lo que significa el fracaso de una idea propia, el tener que volver a empezar innúmeras veces, ni verán con orgullo como una idea suya sale adelante y se convierte en una empresa que triunfa en el mercado. No obstante, creemos que esto se puede conseguir en centros específicos de emprendimiento, o lo que llamamos el tercer pilar educativo.

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?