- "Emprender............."

-

Covadonga Fernández

Blog de Covadonga Fernández, periodista, ha desarrollado su labor profesional en Grupo Z, ABC, y Telemadrid, televisión de la que fue presidenta. Consultora de comunicación, es fundadora de https://www.olechain.com/ (el sitio para participar en los procesos que están cambiando el mundo). Corresponsal en España de Criptonoticias.

Santander se asoma a la nueva revolución industrial de la mano de makers y evangelistas del Blockchain

Santander acoge este fin de semana la I Feria de Arte y Tecnología http://www.findemaker.xyz: una gran fiesta de la cultura digital, que tiene al Movimiento Maker y a las tecnologías que han propiciado la transformación digital como protagonistas. El “Finde Maker”, organizado por el FabLab de Santander (http://fablabsantander.org/), en colaboración con Distrito Beta y el Espacio Espiral, se celebrará el sábado y domingo en el número 8 de la calle Menéndez Pelayo, que es donde está situada la sede de Espiral.

El “Finde Maker” que han preparado los chicos del FabLab de Santander se sale de la ortodoxia que marcan los franquiciadores de las Maker Faire (http://makerfaire.com/), que Dale Dougherty inventó hace diez años, y que con tanta celeridad se han propagado por el mundo. No obstante, esta cita con la creatividad y las vanguardias digitales, que con tanto entusiasmo ha preparado Claudiu Tanasescu https://www.linkedin.com/in/tclaudiu fundador del FabLab de Santander, representa una gran oportunidad para introducir a la capital de Cantabria en la lógica de la obtención de conocimiento en comunidad y para familiarizar a los visitantes con las tecnologías protagonistas de la Cuarta Revolución Industrial en la que estamos inmersos.

Una de las principales señas de identidad de esta nueva revolución industrial, además de la posibilidad de que máquinas y personas trabajen juntos en un mismo espacio, es el Internet de las Cosas (IoT). En España, el IoT está muy vinculado a las ciudades inteligentes y a los fondos que Europa destina al desarrollo de las smart cities. En este sentido, Santander está considerada una las ciudades europeas pioneras en el desarrollo de proyectos inteligentes.

Sobre el Internet de las Cosas y del fuerte impacto que la interconectividad de los objetos cotidianos tendrá en nuestras vidas, Bruno Cendón (https://www.linkedin.com/in/bcendon) ilustrará a los visitantes de la Feria sobre la repercusión del análisis (Big Data) de los millones de datos relativos a nuestras vidas, recogidos y almacenados en los sensores que se encuentran repartidos por el nuevo mundo inteligente. A nadie se le escapa que dicho análisis permitirá obtener patrones de comportamiento, que serán de gran valor para las empresas de consumo. Por ejemplo, dentro de no mucho tiempo, nuestra casa nos reconocerá al abrir la puerta y nos recibirá con las luces encendidas, el aire acondicionado o la calefacción puesta. La eficaz Siri de Apple ya nos brinda la posibilidad de delegar en ella el apagado o encendido de luces en nuestros hogares.

La celebración de ferias como la que este fin de semana se celebra en Santander, surge de la necesidad de conectar entre sí a las personas que fabricaban objetos con herramientas digitales en sus casas, ayudándose del conocimiento compartido en internet. Como sucede con otras innovaciones e inventos, la raíz del movimiento maker está en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT. Este centro puso en marcha los primeros FabLab con la intención de que los aficionados experimentasen la fabricación de objetos con herramientas digitales.

Así, la gran fiesta maker que se celebra en Santander está llena de propuestas muy interesantes. Por ejemplo, el Espacio Open Bilbao enseñará a los asistentes a mezclar técnicas tradicionales como el collage de recortes de publicaciones antiguas o la impresión artesanal con herramientas de fabricación digital y electrónica básica. Para los que quieran introducirse en el universo de la impresión 3D, habrá un sencillo programa de diseño que permitirá a los asistentes aprender a imprimir y llevarse a casa un objeto impreso por ellos mismos. Otro taller atractivo es el de la realización de montajes interactivos táctiles sobre soporte de papel con tinta conductora de electricidad y arduino.

En el apartado de App, Jaime Sendra Domenech mostrará a los asistentes cómo desarrollar una aplicación. Ahora bien, para este ejercicio es necesario acudir con un portátil.

También hay programadas varias conferencias merecedoras de anotar en la agenda, como la que pronunciará Tanasescu sobre el Blockchain, la tecnología que sustenta al bitcoin. Tanasescu, minero y evangelista de esta criptomoneda, introducirá a los asistentes en las múltiples posibilidades que ofrece tal tecnología, a la que por su capacidad disruptiva, muchos equiparan con la aparición en su día de internet. Blockchain surgió en 2008 para sustentar al Bitcoin, la primera criptomoneda del sistema de dinero electrónico. Tanasescu centrará su discurso en las múltiples posibilidades que ofrece en las nuevas formas de pago, de firma de contratos, de validar la propiedad intelectual o de conectar de manera segura los contenidos del Internet de las Cosas.

La feria, haciendo honor a su nombre, ha reservado un espacio destinado al arte digital. Todas las obras expuestas, inspiradas en el mundo de las nuevas tecnologías, invitarán a los visitantes a reflexionar sobre el impacto de la transformación digital en nuestras vidas. La muestra está protagonizada por cuatro artistas que desarrollan su trabajo en Cantabria: Tomas Hoya, Ana Expósito, María Centeno y Laurent Brunel.

Siguiendo las recomendaciones de la consultora Deloitte, es conveniente acudir a estos festivales de frikis para estar al tanto de las últimas tendencias en tecnologías disruptiva y fomentar el espíritu hacedor. Sería bueno que Miguel Ángel Revilla https://www.facebook.com/miguelangelrevilla, Presidente de la Comunidad de Cantabria, imitase al Presidente de los Estados Unidos y para el próximo año celebre en los jardines del Palacio de la Madalena una Feria Maker por todo lo alto. Obama la realizó en la Casa Blanca. Así tendría la oportunidad de colocar a los sobaos y a las anchoas en el discurso de la modernidad y de las tecnologías.

Tags:

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?