- EMPRENDE, PERO HACIÉNDOTE VISIBLE

- EMPRENDE, PERO HACIÉNDOTE VISIBLE

Juanma Romero

Blog de Juanma Romero, periodista de TVE desde hace 30 años y experto en comunicación verbal y no verbal, es director y presentador de Emprende, programa del Canal 24 Horas que, además emiten todos los canales internacionales de TVE. Desde 1997 imparte seminarios; talleres, charlas y conferencias sobre visibilidad, habilidades sociales, emprendimiento, tecnología, carisma y magnetismo personal.

Reuniones de empresa en Navidad

Se acerca la Navidad y las empresas empiezan a plantearse qué hacer. Aunque las cenas están muy bien vistas y son lo más tradicional y aceptado por todos, hay otras opciones como comidas, desayunos o reuniones de empresa. Se trata de buscar un momento en el que los miembros de la firma puedan pasar un rato agradable.

Algunas compañías se plantean la necesidad de hacer algo nuevo y, sobre todo, evitar los excesos con el alcohol, que en algún caso acaban en tragedia. Y en otras ocasiones, al beber demasiado se dicen cosas de las que luego nos arrepentimos durante todo el año siguiente.

Estas reuniones pueden estar coordinadas por un presentador o animador o, por el contrario, que cada uno vaya a lo suyo. En el segundo de los casos no se cumplirán las expectativas de la dirección, que habitualmente pretende lanzar una serie de mensajes a los presentes. Ese mensaje lo suele transmitir el director general, pero luego hay que mantener el interés de los presentes, y esa es la función del presentador.

El presentador se encarga de amenizar la jornada, no tanto con bromas y chistes sino con temas útiles. Las habilidades sociales son uno de ellos. Muchos trabajadores ven que es una excelente oportunidad para aprender algo nuevo. No se trata de salir de allí con un máster en comunicación ni mucho menos, sino de que nos abran la mente a nuevas posibilidades para actuar de forma adecuada.

Porque las habilidades sociales no solo sirven para salir a tomar copas con los amigos sino, principalmente, para poder manejar con soltura diferentes situaciones, desde la venta de productos al trato al cliente cuando surge un imprevisto. Se trata de evitar que ese imprevisto se convierta en un problema, sino que sea una oportunidad, una solución.

Los eventos de Navidad son uno de los acontecimientos sociales más importantes que se programan en una empresa, y se preparan con sumo cuidado. Se trata de dejar un buen sabor de boca en todos los asistentes y que los empleados hablen de ese acto durante los siguientes días y semanas.

Es un buen momento no solo para hacer balance de lo hecho durante el año, sino para hablar del futuro. Sin olvidar que se puede, y se debe, utilizar para motivar a los empleados al reunirlos a todos, directivos incluidos, en un ambiente distendido. Esto nos facilita un trato más cercano con nuestros compañeros, aumentar nuestras relaciones con ellos y mejorar nuestras habilidades de comunicación. Porque sin una buena comunicación no lograremos nada.

No olvidemos que el sitio donde celebramos el acto es esencial, igual que el maestro de ceremonias. De este último depende que quede un buen recuerdo y que se cumplan las expectativas de la dirección.
www.juanmaresponde.com

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?