"Instituto Europeo para el Emprendimiento"

Instituto Europeo para el Emprendimiento

Espacio dedicado a la reflexión sobre el espíritu emprendedor elaborado por los integrantes del Instituto Europeo para el Emprendimiento

Predicando con el ejemplo

Por Francisco Martínez –  Managing Director at European Institute for Entrepeneurship

Nos encontrábamos a 80 kilómetros de Barcelona después de haber pasado la noche en un hotel de carretera de un lugar llamado Fonolleres. El Presidente del EIE, Antonio Sainz, me estaba comentando algo que me anima a escribir estas líneas: “Es inmejorable, salir de Madrid a las 21h, conducir 4 horas y dormir en un hotel a 100km del MWC y además nos han conseguido las entradas para ir al 4Y4N. Para que luego digan que no sabemos lo que es hacer Bootstrapping”.

En 48 horas nos reunimos con Microsoft, SAP, dos Venture Capital, una asociación de startups y nos dio tiempo a conocer a emprendedores surcoreanos, españoles y polacos – entre otros – además de charlar y compartir experiencias con directivos de otras aceleradoras. De todas y cada una de esas reuniones obtuvimos resultados positivos. “Hay maneras más fáciles de morir” nos dijo alguien cuando comentamos que después de cenar teníamos que coger el coche de vuelta a Madrid porque teníamos que estar a las 9 en una reunión en la Fundación Rafael del Pino. Lo más cómodo hubiera sido descartar alguna opción y ahorrarse la “paliza”. No obstante, haciendo honor a nuestro lema ‘Because not everyone has to understand us’ nosotros nos limitamos a hacer lo que cualquier emprendedor con recursos limitados haría para hacer crecer su proyecto. El “bootstraping” de salón que consiste en sangrar los recursos ajenos mientras se come de menú de 12€ a diario y se consumen más copas de lo normal un jueves por la noche está muy alejado del concepto que tenemos en el EIE sobre el emprendimiento. Algo parecido ocurre con la dinámica de llegar después de las 10 a la oficina cuando el día anterior has salido antes de las 20.

Afortunadamente, estamos siendo capaces de detectar verdaderos emprendedores que además aprecian la ayuda que brindan instituciones como el EIE o similares. Emprendedores que son capaces de apreciar que hay muchas maneras de facilitarle las cosas y que saben bien que el capital es necesario pero que los mejores euros son los euros de los clientes y que para conseguirlos la ayuda de un inversor no es tan necesaria como pueda parecer a priori.

Concluyo enfatizando que es necesario aprender a exprimir al máximo los recursos de una startup entendiendo que hacer de la necesidad virtud y que cuanto antes se aprende esta máxima mejores resultados pueden llegar a darse.

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?