- "Emprender............."

-

Covadonga Fernández

Blog de Covadonga Fernández, periodista, ha desarrollado su labor profesional en Grupo Z, ABC, y Telemadrid, televisión de la que fue presidenta. Consultora de comunicación, es fundadora de https://www.olechain.com/ (el sitio para participar en los procesos que están cambiando el mundo). Corresponsal en España de Criptonoticias.

OpenRov España, ¡Feliz 2016 y que los drones os acompañen!

OpenRov España es la historia de una pasión, la de Roy Petter Dyrdahl Torgersen, un capitán treintañero de la marina mercante noruega, que cuando era niño soñaba con fumarse un puro sentado en uno de los cuernos de la luna. De momento no lo ha conseguido, pero mientras llega ese día se entretiene documentando pedazos de historia olvidados en el fondo del mar y anidando historias eficientes de creatividad y tecnología.

Todo empezó hace un año cuando se encontraba trabajando en su proyecto de documentación de pecios en Cabo de Palos. Torgersen necesitaba mejorar sus conocimientos sobre tecnología en drones y quien mejor podía ayudarle era David Lang, autor del libro “Zero to Maker” y fundador, junto al ingeniero de la NASA, Eric Stackpole, de OpenRov, el robot submarino de código abierto y bajo coste, del que el New York Times ha dicho que puede cambiar el futuro de la exploración de los océanos.

Dos meses después de mantener una charla por Skype con Lang, Torgersen aprovechó su mes de vacaciones para viajar a Berkeley, que es donde se encuentra la sede de OpenRov. Pasó los treinta días viviendo en un altillo de la nave y escuchando las poco melodiosas bocinas de los trenes que día y noche pasaban a escasos metros del recinto. De aquellos días, Torgersen recuerda con mucho más agrado los paseos en bicicleta que se daba a diario hasta el puerto deportivo de Berkeley para cumplir con el ritual del aseo personal.

Pese a estos problemillas de intendencia doméstica, además de aprender sobre tecnología submarina, procesos de fabricación y logística, Roy quedó atrapado por el ambiente de creatividad y buen rollo del lugar. “Los trabajadores parecían estar en una misión en lugar de en un trabajo”, explica. A Torgersen también le llamó la atención que en la nave, a veces, trabajasen personas ajenas al proyecto OpenRov. Cita como ejemplo el proyecto de los “Guardian Angels“, del catedrático de biología Tim Shields.

Durante el tiempo que duró su estancia en Berkeley, este profesor visitó en varias ocasiones la nave acompañado de varias personas. Se trataba del grupo de colaboradores que le estaba ayudando a adaptar la tecnología OpenRov a un coche teledirigido para estudiar las tortugas del desierto californiano de Mojave.

Torgersen regresó a España con una idea muy clara: hacer un lugar de trabajo donde las personas creativas que lo deseen puedan colaborar en proyectos que consideren interesantes. Ha pasado un año y el balance no pude ser más positivo. Roy atribuye buena parte del éxito a Francisco Javier Sánchez, ingeniero informático y su primer compañero de viaje en esta historia de drones y makers. La tercera persona en integrarse en el equipo fui yo.

En menos de un año, además de crear la primera comunidad OpenRov en español, hemos sido invitados a los principales eventos y ferias Maker que se han celebrado en España (Bilbao, Zaragoza, Galicia, León, Madrid o Murcia). También estuvimos en la Makerfaire de Roma, que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

Pero, sin duda, uno de los eventos de los que nos sentimos más orgullosos es de nuestro primer taller de montaje en Cádiz. Gracias a la ayuda del profesor de la Universidad gaditana Andrés Yáñez conseguimos que cuatro grupos trabajasen simultáneamente en el montaje de cuatro ROVs. Por fin, este taller nos permitiría conocer a Miguel Ángel y a Javier, pioneros de la tecnología OpenRov en nuestro país. Ellos, además de fuente de inspiración y apoyo, son los miembros 1 y 2 de nuestra comunidad.

Para el año que empieza, tenemos en el calendario algunas citas que nos hacen sentirnos muy entusiasmados. Como la invitación a participar en la MakerFaire de Barcelona, que se celebrará el 7 de Febrero en el CosmoCaixa, donde exploraremos el Bosque Inundado Amazónico con nuestro ROV; o el montaje de un ROV en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. También participaremos en un doctorado sobre herramientas científicas de intervención subacuática y gestión del buceo, en Cádiz.

Aunque todavía es demasiado pronto, nos ilusiona poder contaros que estamos trabajando en un vehículo autónomo (ASV) para crear mapas batimétricos para embalses, lagos y puertos. En el desarrollo de este proyecto se encuentran involucrados plenamente Quique y Aida, estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena. El otro gran proyecto en el que estamos trabajando es en el desarrollo de una red de investigación y conocimiento en torno al agua.

Así es como estamos escribiendo el futuro de OpenRov España, pero antes tenemos que redactar el presente. Y a ello vamos en este nuevo año que empieza. ¡Feliz 2016 y que los drones os acompañen!

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?