- ATA -

- ATA -

Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos

ATA lleva 20 años defendiendo y representando al trabajador autónomo. Representamos al 64,5% de los autónomos y a más de 450.000 autónomos que han confiado en nosotros. Nuestras 80 sedes y asesores especializados, repartidos por toda España, atienden gratuitamente a los asociados para cualquier duda que tengan sobre temas fiscales, laborales, jurídicos, contables y de prevención de riesgos laborales.

No olvidemos el CRA

Por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos

El papeleo nunca ha sido fácil. Y por eso la mayor parte de los autónomos dejan en manos de expertos, de asesores y gestores, sus facturas, nóminas y todo lo que tiene que ver con las relaciones con las Administraciones Públicas.

Cuando las normativas cambian la propia Administración debe ser paciente, conciliadora y responsable de sus actos y entender que no siempre llega a todos la información, que no todo el mundo la recibe el mismo día y que no siempre se está seguro de si a uno le afecta o qué ha de hacer.

Para eso estamos las organizaciones de autónomos. Desde ATA procuramos mantener informados a nuestros socios de cambios y obligaciones para que nada enturbie su día a día. Hacerles la vida fácil es uno de los objetivos prioritarios de la Asociación.

Estos días hemos comunicado que no en todas las comunidades autónomas se está cumpliendo con la obligatoriedad de comunicar el fichero CRA y el revuelo ha sido importante.

¿Qué es el fichero CRA?

Información del importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social y aunque resulten de aplicación bases únicas.

¿Quién está obligado?

Personas físicas o jurídicas que tengan trabajadores por cuenta ajena.

¿Desde cuándo hay que transmitir?

Octubre de 2015.

¿Cómo se transmite?

Todos los meses en los mismos plazos que los Seguros Sociales. Autorizados RED DIRECTO consultar el Manual Conceptos Retributivos Abonados –CRA- RED DIRECTO” a través del epígrafe “Conceptos Retributivos Abonados (CRA) accediendo al servicio “SISTEMA RED/SISTEMA DE LIQUIDACION DIRECTA” en www.seg-social.es .

Consecuencias del incumplimiento

La Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social considera infracción grave la no transmisión de los ficheros CRA en tiempo y forma por los obligados o acogidos al uso de sistemas de presentación por medios informáticos, electrónicos o telemáticos.

Las infracciones graves se sancionarán con multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros; en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.

¿Se está multando ya?

Hasta el momento no tenemos conocimiento de que se haya sancionado.

¿Yo como autónomo cómo sé si mi asesor lo está haciendo?

Confiar en tu asesor es importante. Pero el autónomo debe estar al tanto de sus obligaciones y de cumplirlas. Sin prisa pero sin pausa, pregúntale. Si la respuesta es sí, es rápida. Si la respuesta es no, pídele que lo haga desde el este mismo mes.

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?