"Instituto Europeo para el Emprendimiento"

Instituto Europeo para el Emprendimiento

Espacio dedicado a la reflexión sobre el espíritu emprendedor elaborado por los integrantes del Instituto Europeo para el Emprendimiento

Mujeres Emprendedoras

Ana Luisa Rotta, directora de Relaciones Institucionales Instituto Europeo para el Emprendimiento

Del 13 al 20 de octubre del 2018 se celebró a nivel mundial la Semana del Emprendimiento Femenino, en inglés Women Entrepreneurship Week (WEW), una iniciativa promovida desde el Feliciano Center for Entrepreneurship de la Montclair State University de New Jersey y en la cual el Instituto Europeo para el Emprendimiento lleva años participando.

Este año en el Instituto Europeo para el Emprendimiento promovimos, de la mano de Womenalia, la primera red social para la mujer profesional y emprendedora, una jornada de Speed Mentoring, un taller práctico cuya finalidad fue potenciar el desarrollo profesional, empresarial y emprendedor de las más de 40 mujeres participantes.

Actividades como el WEW me llevan obligatoriamente a una serie de reflexiones sobre el papel de la mujer emprendedora en nuestro país y en el mundo. Si analizamos los resultados del Global Entrepreneurship Monitor 2017-1028 para España, vemos que la brecha entre hombres y mujeres a la hora de emprender ha disminuido de forma continua desde el 2013. En España la diferencia de género se ha estrechado un 36% en los últimos 10 años. Por otro lado, a nivel mundial, la actividad emprendedora de las mujeres ha aumentado un 10%. Estos datos son muy positivos, sin embargo la simple existencia y el interés que despierta eventos como el WEW constatan que mucho se tiene que hacer todavía para promover y facilitar el emprendimiento femenino.

El acceso a la financiación, la falta de confianza y la falta de redes de apoyo son algunos de los principales factores que deben ser abordados si queremos impulsar la creación de startups lideradas por mujeres. En todo el mundo son los hombres los que controlan gran parte de la financiación disponible para empresas de nueva creación. En consecuencia, desafortunadamente, vemos que existe una correlación clara de género entre las personas que toman las decisiones sobre la financiación y las personas que reciben la financiación. Por eso, un paso importante para facilitar el emprendimiento femenino sería favorecer la participación y el liderazgo de mujeres en firmas de capital de riesgo, servicios financieros, y programas gubernamentales dedicados a la financiación de proyectos emprendedores.

Por otro lado, el tema de la confianza es recurrente cuando se habla de emprendimiento femenino. Aparentemente los hombres han sido programados genéticamente para poseer la autoconfianza necesaria para emprender mientras que las mujeres no. El miedo al fracaso, la tendencia a analizar todo a fondo, y la poca flexibilidad a la hora de asumir riesgos están mucho más presentes en el género femenino, según expertos. Además, la mujer trabajadora/emprendedora muchas veces compagina su rol profesional con el rol de madre, lo que puede llevar a sentimientos de culpa, angustia y sufrimiento. Son comunes entre mujeres con familia pensamientos del tipo: “no estoy haciendo nada bien”, “el día tendría que tener por lo menos diez horas más”, “si empiezo un nuevo proyecto tendré que abandonar a mis hijos”, etc.

Por eso la importancia de crear redes de apoyo a la mujer trabajadora que al mismo tiempo potencien el emprendimiento femenino. El papel de redes como Womenalia donde mujeres emprendedoras tienen acceso a mentoras, modelos a seguir, e historias de éxito femenino puede potenciar considerablemente la confianza en mujeres que buscan empezar su propio negocio. El conocer y aprender de la experiencia de otras mujeres es inspirador y puede ayudar a superar algunas barreras que frenan el emprendimiento femenino.

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?