- ATA -

- ATA -

Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos

ATA lleva 20 años defendiendo y representando al trabajador autónomo. Representamos al 64,5% de los autónomos y a más de 450.000 autónomos que han confiado en nosotros. Nuestras 80 sedes y asesores especializados, repartidos por toda España, atienden gratuitamente a los asociados para cualquier duda que tengan sobre temas fiscales, laborales, jurídicos, contables y de prevención de riesgos laborales.

¿Qué es la Mediación?

Por Alejandrino Francisco Fernández. Abogado y Mediador (ASEMED).

La mediación, al día de hoy, sigue siendo una institución muy poco conocida en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países (Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, etc.). En nuestro país la mediación aún no es una alternativa real, pero quizá  nadie pueda cuestionar que es una elección eficaz a la resolución de conflictos, permitiendo a las partes resolver la controversia por ellas mismas, generando un sentimiento de equilibrio, armonía y paz, siendo por ello, justificación más que suficiente para que ATA y la Asociación Española de Mediación (ASEMED) rubricaramos un convenio de colaboración al objeto de impulsar la implantación de un servicio de Mediación y el Arbitraje.

El diálogo es fundamental para avanzar en el día a día de unos autónomos que basan sus negocios en la cercanía y el trato directo con proveedores y clientes. Pero debe hacerse con el asesoramiento de profesionales especializados que den seguridad al autónomo y añadan rapidez a las decisiones. La colaboración entre ATA y ASEMED era una demanda de nuestros socios y de todo el colectivo de autónomo que ahora comienza y que sabemos será muy beneficiosa.

La primera pregunta que puede surgir es ¿Qué es la Mediación?; la respuesta es alentadora, cuando dos o más personas se encuentran ante un conflicto y no alcanzan a resolver sus desacuerdos, pueden acudir a la vía judicial (sometimiento a Jueces y Tribunales) o extrajudicial (Arbitraje, Mediación…), es decir, que un tercero resuelva el  conflicto o que sean las partes implicadas en el mismo las que de forma voluntaria acerque sus posiciones y encuentren solución al mismo.

Dicho lo anterior, la mediación es un modelo auto-compositivo para la resolución de conflictos que se va a desenvolver dentro de un espacio de dialogo en el que priman valores como la seguridad, libertad, igualdad y confidencialidad de las partes, mediante la intervención de un “tercero” (mediador) neutral e imparcial, que va a velar por su correcto funcionamiento y ayudar a dos o más personas a comprender el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias de lo ocurrido, permitiendo a las  partes implicadas poder comunicarse entre sí, expresando sus puntos de vista, argumentos, intereses o expectativas, para alcanzar acuerdos mutuamente consentidos y con efectos vinculantes, asentándose en los principios de voluntariedad e igualdad entre las partes. 

En cuanto a la segunda pregunta que se puede plantear ¿Cuánto me cuesta?; si comparamos los costes entre las distintas formas de resolución de conflictos, la mediación, supone un significativo beneficio (coste y tiempo), tiene un menor costo económico, el tiempo que nos puede llevar un procedimiento judicial o arbitral puede llegar a ser diez veces superior, el control del proceso y resultado depende de las partes y no de un tercero (Sentencia impuesta por un juez o Laudo emitido por un Árbitro), la información es confidencial a diferencia de la judicial que es pública, en el conflicto se buscan soluciones en vez de culpables, se mira al futuro no al pasado  y las partes no se encuentran enfrentadas sino que colaboran para no romper las relaciones interpersonales, comerciales o familiares, incluso pueden llegar a mejorar, siendo el riesgo del incumplimiento menor.

Recordar que en caso de surgir un litigio, la mediación como método alternativo para la resolución del conflicto, puede conseguir conservar al cliente, además supone un importante ahorro, tanto económico como desgaste personal a la hora de enfrentarnos al problema.

Tags:

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?