- "Club del Emprendimiento" -

-

Blog de EL CLUB DEL EMPRENDIMIENTO, la mayor Comunidad de emprendedores de España, compuesta actualmente por más de 80.000 miembros, pymes y autónomos, en la que podrás disfrutar de numerosos servicios y actividades

Los autónomos no pueden irse de vacaciones

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) uno de cada dos autónomos no se irá de vacaciones este verano. Incluso, de los que sí se van, el 72,3% lo hacen en un periodo inferior a 15 días.

Los asalariados tienen su periodo de vacaciones pagadas. Dependiendo del convenio, también tienen días de asuntos propios, flexibilidad a la hora de cogerse días libres… Además, en vacaciones desconectan de la rutina. Pueden dejar de pensar en el trabajo y solo centrarse en disfrutar, descansar, conocer lugares nuevos, etc.

Por el contrario, los profesionales autónomos que cogen unos días de vacaciones no pueden desconectar.

Tener un negocio propio supone una mayor implicación, y las consultas del correo electrónico o las llamadas no pueden dejarse de lado. Los autónomos no pueden aparcar sus obligaciones y desconectar en vacaciones, sino que tienen que permanecer pendientes de sus tareas diarias.

Las diferencias entre asalariados y trabajadores por cuenta propia se hacen muy obvias en situaciones como estas.

Las vacaciones entre unos y otros son absolutamente diferentes. Una vez más, los autónomos no corren la misma suerte que los asalariados. Además de trabajar durante más horas, no tener salario ni horario fijo, cuando llega la hora

Cómo puede desconectar un autónomo en vacaciones

Cuando los negocios son comercios y se cierran durante el periodo vacacional, se siguen teniendo preocupaciones como el contacto con proveedores, las facturas, el seguro, etc. por lo tanto, tampoco es la solución para desconectar.

Entonces, ¿no hay manera de que los trabajadores por cuenta propia desconecten en sus vacaciones? Sí es posible que un autónomo se coja unos días y desconecte de verdad, sin embargo, es necesario que el negocio lleve un tiempo prudencial en activo, ya que se necesita una persona de total confianza en la que delegar el trabajo.

Lo normal es que si un autónomo lleva poco tiempo al frente de una actividad, no tenga ningún empleado contratado, o, en su caso, no será alguien de plena confianza en el que delegar todas las tareas del negocio.

Por el contrario, si se cuenta con una persona con estas características, el profesional podrá tener unas vacaciones igual que los trabajadores de cualquier empresa.

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?