- "Emprender............."

-

Covadonga Fernández

Blog de Covadonga Fernández, periodista, ha desarrollado su labor profesional en Grupo Z, ABC, y Telemadrid, televisión de la que fue presidenta. Consultora de comunicación, es fundadora de https://www.olechain.com/ (el sitio para participar en los procesos que están cambiando el mundo). Corresponsal en España de Criptonoticias.

Ibon Aranberri y Olafur Eliasson, protagonistas del diálogo sobre arte y agua del Campus Google

Las obras del vasco Ibon Aranberri y del danés Olafur Eliasson protagonizarán el diálogo que sobre arte y agua se celebrará el martes en Campus Google Madrid. Aranberri es reconocido internacionalmente por su manera de plasmar la transformación de los paisajes afectados por la destrucción de patrimonio para construir grandes infraestructuras públicas. Olafur Eliasson destaca por sus originales proyectos trazados con agua y tierra.

Las creaciones de ambos artistas se analizarán en una jornada que analizará las múltiples posibilidades que las tecnologías de la información aplicadas al agua, la energía y el medio ambiente brindan a jóvenes profesionales y emprendedores. El evento ha sido organizado por la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR) y por el grupo de jóvenes profesionales del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid (ICCPM).

Ángela Martínez Codina, ingeniera de Caminos y presidenta de Madrid Young Professional Network, dependiente de la IAHR, y organizadora del evento junto a Juan José Rebollo Cillán y Alberto Cruces de la Rosa, contextualiza esta jornada en la necesidad de acercar las tecnologías de la información al sector medioambiental y, de paso, mostrar el trabajo que muchas empresas y profesionales llevan a cabo en este ámbito. Martínez, que también preside la Comisión de jóvenes del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, afirma que este tipo de jornadas son de gran utilidad para potenciar el desarrollo profesional y el diálogo entre jóvenes ingenieros, científicos y artistas con la comunidad global del agua.

Aranberri y Eliasson también compartirán mesa con el ingeniero de Caminos Guillem Collell, creador de Dobooku, una revista online sobre diseño, estética y obra pública. Collell, que trabaja en la compañía IDEAM, especializada en la realización de puentes, afirma entender “la obra construida como un prolífico diálogo con el paisaje y el arte contemporáneo”.

El encuentro contará también con la participación de Jordi Zubelzu, responsable de Iniciativas Digitales en la Dirección de Innovación de Negocio de Aqualogy, quien expondrá varias iniciativas desarrolladas por su empresa en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas al agua. Así, expondrá las bondades de iBeach, una aplicación para smartphones desarrollada por su empresa. Esta aplicación proporciona a los bañistas información meteorológica, estado de las playas, servicios básicos geolocalizados o datos sobre los comercios y restaurantes más próximos.

Zubelzu también explicará a los asistentes la utilidad de iPlantastic, una aplicación destinada al cuidado de las plantas, mediante alertas de riego, temperatura y abono. Solo es necesario realizar una foto de la planta para empezar a recibir alertas sobre sus cuidados. Por último, contará a los presentes cómo funciona Sity, una incubadora para proyectos que viven en la ciudad.

En la jornada también se abordarán los asuntos relacionados con el 2.0 al servicio de los profesionales del agua, la energía y el medioambiente. Será de la mano de Jordi Oliveras Ferret, consultor en ingeniería hidráulica e hidrología. Oliveras es reconocido en el sector del agua por haber creado el portal HidrojING, un lugar donde pone a disposición de potenciales clientes sus conocimientos en ingeniería hidráulica e hidrológica.

De la importancia de las aplicaciones en el ámbito del marketing hablará Rubén Millán, promotor de servicios de explotación y gestión hidroeléctrica (SEGH), una empresa de base tecnológica, creada en la Universidad Politécnica de Madrid y especializada en el desarrollo de modelos de simulación y optimización de recursos hídricos e infraestructuras hidráulicas. Millán, vinculado desde 2009 al departamento de Ingeniería Civil de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, defiende la necesidad de transferir a la sociedad los resultados obtenidos en los trabajos de investigación, con el fin de mercantilizar los conocimientos generados y que éstos favorezcan el desarrollo económico del país.

Tags:

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?