"Instituto Europeo para el Emprendimiento"

Instituto Europeo para el Emprendimiento

Espacio dedicado a la reflexión sobre el espíritu emprendedor elaborado por los integrantes del Instituto Europeo para el Emprendimiento

La Global Entrepreneurship Week

Ana Luisa Rotta
Directora de Relaciones Institucionales
Instituto Europeo para el Emprendimiento

Tal y como venimos haciendo desde hace ya algunos años, el Instituto Europeo para el Emprendimiento (EIE) celebró el 16 de noviembre un evento en el Casino de Madrid con motivo de la conmemoración de la 11ª edición del Global Entrepreneuship Week (GEW).

Son ya 11 años en los cuales la Global Entrepreneurship Network lleva ayudando a millones de personas a iniciar y escalar nuevas empresas. La iniciativa empezó en el 2008 con el fin de inspirar a jóvenes para la creación y el desarrollo de sus marcas. Sin embargo, rápidamente se ha convertido en un movimiento que cuenta con el compromiso y el apoyo de diferentes agentes sociales, tales como empresarios, inversores, políticos, asociaciones, y otras entidades que colaboran para el crecimiento económico y la innovación en más de 170 países del mundo.

Aproximadamente unos 35,000 eventos y competiciones tuvieron lugar durante #GEW2018, conectando más de 10 millones de participantes a potenciales colaboradores, mentores e incluso inversores.
La conferencia, ¿Estudias o prototipas? – El nacimiento del Tercer Pilar Educativo, promovida por el Instituto Europeo para el Emprendimiento contó con la participación de emprendedores y profesionales de mucho éxito de nuestro país, tales como: Paloma Segrelles, Beatriz Lara Bartolomé, Onésimo Álvarez Moro y nuestro Presidente, Antonio Sainz Millán. Aunque los participantes provenían de diferentes sectores hubo consenso en una serie de temas fundamentales para jóvenes y no tan jóvenes emprendedores.

Uno de esos temas es el valor indiscutible del prototipado. El desarrollo del prototipo y su testeo es esencial para probar si realmente estamos creando un producto o un servicio que los consumidores buscan y necesitan. La mayoría de los nuevos emprendimientos fallan porque al mercado no le interesa el desarrollo. Además, se abordó el valor del fracaso para llegar al éxito. El fracasar en un negocio o un emprendimiento es fundamental para aprender y perfeccionar la iniciativa emprendedora.

Por otro lado, se habló del valor de la universidad y de las escuelas de negocios en la formación de jóvenes emprendedores y se recalcó la necesidad de promover iniciativas que enseñen de forma práctica a emprender, tema que falta claramente en la formación tradicional. El perfil emprendedor muchas veces no coincide con el perfil universitario y el hacer viable un proyecto no tiene relación directa con la formación académica de su promotor. Eso ya lo están percibiendo y valorando grandes empresas a la hora de contratar diferentes perfiles.

El evento contó con una Máster Class por parte de Carlos Mazorra, Director de I+D de la acuicultora Sonrionansa y del Chef dos estrellas Michelín, Óscar Calleja del Restaurante Annua by Óscar Calleja, en la cual compartieron sus experiencia en la creación y el desarrollo de un producto innovador y único en el mundo, las conservas de lubinucas y doraducas de la empresa Sonrionansa. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar uno de los aperitivos estrella del Chef, la lubinuca kimchi con pan chino y trigo sarraceno.

El evento lo clausuró, Miguel Quintanar, Secretario General del Consejo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, recalcando el valor de la Comunidad de Madrid como lugar idóneo para el emprendimiento.
Iniciativas como la Global Entrepreneurship Week son fundamentales para promover el emprendimiento en diferentes regiones del mundo. El poder conocer las experiencias de diferentes profesionales y emprendedores de éxito es esencial para los que están intentando sacar adelante un proyecto. Con nuestro evento esperamos haber animado a muchos a seguir con sus proyectos con optimismo y sin miedo al fracaso.

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?