- "Club del Emprendimiento" -

-

Blog de EL CLUB DEL EMPRENDIMIENTO, la mayor Comunidad de emprendedores de España, compuesta actualmente por más de 80.000 miembros, pymes y autónomos, en la que podrás disfrutar de numerosos servicios y actividades

La formación bonificada sigue cayendo en las pymes

Las pequeñas y medianas empresas que realizaron formación bonificada en 2017 se redujeron un 3%. Esta es una de las principales conclusiones del informe realizado por Comisiones Obreras “Formación programada por las empresas en las Comunidades Autónomas”. En este análisis se puede comprobar cómo ha evolucionado la formación bonificada en los últimos años. Se ve la clara tendencia a aumentar en las empresas de mayor tamaño y, por el contrario, cómo ha disminuido en las pymes.

La Ley de Formación Profesional para el empleo entró en vigor en el año 2015. Desde entonces, las pymes han ido disminuyendo poco a poco su presencia en la formación. El pasado año, tal y como se recoge en el documento de CC.OO, fueron 355.507 empresas las que hicieron formación bonificada. Esto supone un 3% menos que en 2016.

Diferencias entre regiones, tamaño de empresas y sexo

Precisamente son las pequeñas y medianas empresas las que más necesitan formación gratuita. Cuentan con menos recursos que las grandes y la posibilidad de formar a sus empleados con esta metodología es una ventaja a la que podrían acceder y es cada vez menos común. Además, la diferencia entre ciudades se hace más latente en localidades más pequeñas. Por ejemplo, Extremadura, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla tienen una representación de formación para empresas del 25%. Esta cifra choca con el 42,4% e Madrid o más del 35% de Navarra, Cataluña o Euskadi.

Uno de los aspectos más destacados, en los que se aprecia con mayor claridad la diferencia entre las pymes y las grandes empresas es en la formación a distancia. Mientras que en aquellas ciudades en las hay más micropymes, la teleformación supera a la formación presencial. En concreto, es en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Ceuta y Melilla donde micropymes hay, y la formación a distancia representa entre el 27% y el 44%. En cambio, la media nacional es el 24%. En ciudades con menor número de micropymes, como Madrid, Baleares, Navarra y Euskadi, la formación presencial está más consolidada.

Por su parte, la diferencia entre hombres y mujeres es también significativa y se aprecian diferencias entre regiones. La media nacional de participación femenina en esta formación es del 44%. Sin embargo, Murcia, Castilla-La Mancha y Ceuta registran porcentajes entre el 36 y el 38%. Asimismo, Madrid, Canarias o Baleares la participación de las mujeres supera la media, hasta alcanzar el 48%.

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?