- "Emprender............."

-

Covadonga Fernández

Blog de Covadonga Fernández, periodista, ha desarrollado su labor profesional en Grupo Z, ABC, y Telemadrid, televisión de la que fue presidenta. Consultora de comunicación, es fundadora de https://www.olechain.com/ (el sitio para participar en los procesos que están cambiando el mundo). Corresponsal en España de Criptonoticias.

La banca se rinde al poder de los makers y toman Barcelona de la mano de Cosmo Caixa

Hacedores digitales, ingenieros, inventores, aficionados, estudiantes, jubilados y, en definitiva, makers de todas las edades y condición, compartirán creaciones, conocimientos y experiencias en la Mini Maker Faire que se celebrará el domingo en la sede de Cosmo Caixa en Barcelona.

Desde que Barack Obama decidiera hace dos años sumarse al Movimiento Maker con la celebración de una Maker Faire en la Casa Blanca, estas ferias de innovación y creatividad, donde se exhiben objetos físicos diseñados y fabricados con herramientas digitales, han logrado consagrarse como los nuevos templos de la vanguardia tecnológica. Hasta la consultora Deloitte recomienda en un informe la conveniencia de acudir a estos festivales de frikis para tomar el pulso a las últimas tendencias en tecnología disruptiva. Deloitte también aconseja participar en eventos makers para fomentar el espíritu hacedor.

Las Maker Faire fueron inventadas por Dale Dougherty hace diez años para juntar a las personas que diseñaban y hacían cosas en sus hogares o en los Fabs Labs que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) había impulsado cinco años antes. El MIT pretendía incentivar la fabricación de objetos físicos aprovechando el conocimiento almacenado en la red y el uso de herramientas digitales. La primera Maker Faire se celebró en la ciudad californiana de San Mateo hace diez años.

Estos festivales de fantasía y creatividad son la principal expresión del Movimiento Maker y están vinculados a la revista Make, fundada por Dougherty y Tim O´Reilly en el año 2005. La publicación, inspirada en la centenaria “Popular Mechanics”, es hoy el referente y principal catalizador de lo que Chris Anderson denominó hace unos años como “micromanufactura”. Esta nueva manera de fabricar cosas, que ha sido posible gracias a la democratización de las nuevas tecnologías, cambiará el mundo y pondrá punto final al monopolio de la manufactura en masas, según Anderson.

Aunque para cambiar el mundo quizá sea necesario más tiempo, lo que está claro es que los makers han resquebrajado la imagen de las grandes compañías y multinacionales como creadoras absolutas de las grandes innovaciones tecnológicas. Hoy, las paredes de los departamentos de Innovación de las empresas están en los confines del mundo. Su manera de obtener conocimiento en comunidad y con la ayuda de otros también está modificando los patrones de consumo y desdibujando las diferencias entre consumidores y productores. De ahí, el resurgir de la figura del prosumidor (suma de productor y consumidor) anticipada por el escritor estadounidense Alvin Toffler en su obra “La tercera ola”. Toffler sostenía que si las empresas querían seguir ganando dinero deberían emprender un proceso de fabricación personalizada masiva, donde se implicara a los consumidores para que terminasen convirtiéndose en prosumidores.

El Movimiento Maker mueve millones de dólares en todo el mundo y las Maker Faire son una vía de negocio más. De hecho, funcionan como una especia de franquicia de la revista Make y su organización está sujeta a las condiciones impuestas por dicha publicación. En España se celebran en varias localidades. Bilbao celebró el pasado mes de noviembre su primera Maker Faire. Anteriormente había festejado dos Mini Maker Faire.

La Mini Maker Faire que se celebra el domingo en Barcelona acogerá más de cien proyectos de makers y numerosos debates y conferencias protagonizadas por expertos de la innovación social, la educación y la economía colaborativa. En este sentido, destacan David Cuartielles, cofundador de Arduino; Esteve Almirall, profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade; y Albert Cañigueral, responsable de OuiShare España.

Otro de los platos fuertes de la Mini Maker Faire BCN 2016, que organiza Cosmo Caixa, IaaCFab Lab Barcelona y Made BCN, es la presentación en primicia del documental POC2, que relata la experiencia de un campo de innovación en Francia, que reunió a cien makers, entre los que se contaban diseñadores, ingenieros y científicos en un castillo a menos de cincuenta kilómetros de París. El objetivo era desarrollar un prototipo de sociedad libre de emisiones fósiles y residuos cero. El resultado fueron doce tecnologías de vida sostenible y una comunidad internacional que sigue creciendo. El contexto del evento fue la Cumbre del Clima que se celebró en la capital de Francia a finales del año pasado.

En el espacio de fabricación de inventos que la Mini Maiker Faire BCN 2016 presentará el domingo, destaca la incubadora por piezas para países sin recursos realizada por Alejandro Escario en el Fab Lab de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Este ingeniero informático y de Telecomunicaciones tiene 25 años y acaba de recibir el premio Best Medical Project de los Global Fab Awards que organiza el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

También podrán verse prótesis fabricadas con impresoras 3D. Estas máquinas permiten crear miembros protésicos de bajo coste para personas sin recursos. En el ámbito de la educación destaca la presencia de Pleo, un robot dinosaurio con habilidades sociales e indicado para niños con autismo o como mascota para aliviar el estrés en chavales hospitalizados.

En el ámbito de la robótica hay que destacar la presencia del simpático robot NAO. El Instituto de Robótica para la Dependencia de Sitges mostrará la vertiente más social de esta tecnología mostrando las capacidades de NAO para interactuar con los residentes de la Fundación Ave María. El robot reconoce las caras, los sonidos, las voces, camina y hasta hace gimnasia.

En el apartado de drones, el Grupo de Investigación en Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech compartirá con los visitantes la información que captura el dron de su entorno para poder controlar su vuelo. También cabe destacar la presencia de la empresa murciana Nido Robotics, que ha introducido el Openrov en España. Esta compañía, que ya está desarrollando nuevos productos con tecnología propia, explorará el río amazónico de Cosmo Caixa de la mano de uno de sus drones subacuáticos teledirigidos. El objetivo es mostrar a los asistentes las maravillas que se esconden al otro lado del espejo.

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?