- "Emprender............."

-

Covadonga Fernández

Blog de Covadonga Fernández, periodista, ha desarrollado su labor profesional en Grupo Z, ABC, y Telemadrid, televisión de la que fue presidenta. Consultora de comunicación, es fundadora de https://www.olechain.com/ (el sitio para participar en los procesos que están cambiando el mundo). Corresponsal en España de Criptonoticias.

Juan González, impulsor de la robótica educativa en España, nominado a los O’Reilly Open Source Award

Juan González, doctor en Informática y Telecomunicaciones y conocido entre la comunidad maker como Obijuan, es el primer español en ser nominado a los O’Reilly Open Source Award, unos galardones que se conceden a personas que hayan destacado por su dedicación, innovación, liderazgo y contribución extraordinaria al software libre.

Este ingeniero de telecomunicaciones, creador del concepto Patrimonio Tecnológico de la Humanidad, es, junto a Andrés Prieto-Moreno, también ingeniero de Telecomunicaciones, uno de los pioneros de la robótica educativa open source en España.

Estos robots, según sus palabras, no solo sirven para aprender a programar de manera didáctica y divertida, también pueden mejorarse y replicarse, porque a diferencia de los tradicionales, que son cerrados, contienen toda la información en sus tripas.

González también es el creador de los primeros robots modulares de España.

La concesión de estos premios se celebra desde el año 2005, que fue la fecha en que fueron creados por Google y la factoría de Tim O’Reilly, uno de los impulsores del software libre en el mundo y padre del concepto web 2.0.

España, puntera en software libre

Los galardones se entregarán en Austin el próximo 11 de mayo durante la celebración del congreso mundial OSCON, el gran evento que reúne a toda la comunidad de ingenieros y desarrolladores de software del mundo.

Las nominaciones de los premiados las hacen los usuarios y los ganadores del año anterior son quienes determinan los nombres de los cinco elegidos.

Sobre el movimiento del software libre en España, González explica que nuestro país ha participado activamente desde el comienzo y atribuye un papel determinante a RedIris, la red española para Interconexión de los Recursos Informáticos de las universidades y centros de investigación.

El ingeniero madrileño indica que “en esa red se podían descargar las distribuciones de Linux, lo que hizo que penetrase en dichas instituciones y que llegase a los estudiantes a través de las asociaciones.

En las universidades empezaron a popularizarse los grupos de usuarios de Linux, que iban difundiendo el movimiento del software libre”.

Entre sus impulsores, González cita a personas provenientes de entornos universitarios y de investigación, como el profesor Jesús M. Gonzalez-Barahona, de la Universidad Rey Juan Carlos, y a Julián Merelón, catedrático de la Universidad de Granada y actualmente director de la Oficina de Software libre de la UGR.

El finalista a los O’Reilly Open Source Award subraya que en España tenemos una base muy sólida en conocimiento y uso del software libre, lo que nos hace ser punteros en su uso y, sobre todo, en la formación de estudiantes, que salen de las universidades muy bien preparados.

El ingeniero madrileño afirma también que esta tecnología se está convirtiendo en la clave mundial para la investigación y el desarrollo, ya que las principales multinacionales, incluidas Microsoft, están adoptando el modelo del software libre, y necesitan cada vez más ingenieros y profesionales formados en este ámbito.

Para estar en el selecto club de seleccionados de los O’Reilly Open Source Award, el ingeniero madrileño ha contado con el apoyo de toda la comunidad maker española, impulsada por él mismo con la creación de Clone Wars, la escuela y factoría virtual de impresoras 3D más popular de España y Latinoamérica.

González constituyó esta asociación cuando daba clases en la Universidad Carlos III de Madrid. Ese mismo año, creó desde cero la primera impresora 3D, a la que bautizó como R2D2, también en homenaje a uno de los robots de la Guerra de las Galaxias, y fue compartiendo cómo se hacía con toda la comunidad.

Con la creación de Clone Wars, España entraba a formar parte de la comunidad mundial RepRap que el ingeniero y profesor de la Universidad de Bath, Adrian Bowyer, había constituido en 2004 para fabricar impresoras capaces de replicarse a si mismas.

Aunque creada inicialmente en la unidad de robótica de la Universidad Carlos III, Clone Wars está alojada ahora en la wiki de Rep Rap. En la actualidad, la  comunidad está integrada por más de cuatro mil personas, todas ellas con un nexo común: compartir conocimiento para que el Patrimonio Tecnológico de la Humanidad se expanda a todos los rincones del mundo.

De la comunidad Clone Wars se han nutrido importantes empresas y startups tecnológicas, como la española BQ, donde González llegó en 2013 con Alberto Valero Gómez para “montar un equipazo de makers en el departamento de robótica e innovación”.

Obijuan, que se bautizó a sí mismo con este sobrenombre por su simpatía con el celebre personaje de la Guerra de las Galaxias, que fue el maestro Jedi de Darth Vader y Luke Skywalker", afirma que “el Patrimonio Tecnológico de la Humanidad engloba todo el conjunto de tecnologías libres, que nos pertenecen a todos y que podemos desarrollar entre todos: software libre, hardware libre, impresoras 3D libres, robots libres o FPGAs libres”.

Patrimonio Tecnológico de la Humanidad González afirma que “a menudo pensamos que las nuevas  tecnologías solo las desarrollan empresas punteras, que contratan a los mejores ingenieros e investigadores para crearlas y patentarlas, pero existe otro universo paralelo, con un modelo completamente diferente al tradicional, que es el que está generando este Patrimonio Tecnológico de la Humanidad”, afirma.

La dedicación y esfuerzo de Juan González por compartir y preservar este Patrimonio Tecnológico, unido a la fuerza y pasión de toda la comunidad maker de Clone Wars han hecho posible que el hacedor de referencia en España pueda viajar a Austin en mayo para participar en la final de los prestigiosos O’Reilly Open Source Award.

Armados con el hashtag #Obijuanselomerece, los miembros de la factoría virtual Clone Wars han conseguido que miles de makers hayan llenado sus perfiles en las redes sociales con mensajes de apoyo y gratitud hacia Obijuan por las infinitas horas de trabajo que ha dedicado a hacer y compartir. González, que aún no puede creer estar en la final de estos premios, solo tiene palabras de agradecimiento para sus colegas, por haberle llevado hasta Austin; pero, sobre todo, por el reconocimiento mostrado por el esfuerzo que ha dedicado a lo largo el tiempo a compartir el conocimiento.

Tras su salida de Bq el año pasado, donde ocupó la dirección de I+D+i, González se centró en las FPGAs, a las que define como las impresoras 3D de los circuitos digitales y atribuye la capacidad de crear nuestros propios microchips en casa. “Las FPGAs libres acaban de nacer, gracias al proyecto icestorm del Austriaco Clifford Wolf. Por primera vez en 30 años tenemos acceso al conocimiento interno de una tecnología que sólo poseían unas pocas empresas en el mundo”, afirma.

En la actualidad, Obijuan está volcado en dar visibilidad a las FPGAs libres y lo hace junto a Prieto-Moreno, Eladio Delgado y Jesús Arroyo. Entre los tres están creando un ecosistema para que esta tecnología llegue a la sociedad y sea accesible a todos, mediante el desarrollo de la placa Icezum Alhambra y el software Icestudio.

El nuevo reto de Obijuan es que los niños y las personas con pocos conocimientos técnicos sean capaces de crear sus propios circuitos digitales y diseñar sus propios microprocesadores.

Impresora 3D R2D2. CW

Impresora 3D R2D2. CW

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?