- "Emprender............."

-

Covadonga Fernández

Blog de Covadonga Fernández, periodista, ha desarrollado su labor profesional en Grupo Z, ABC, y Telemadrid, televisión de la que fue presidenta. Consultora de comunicación, es fundadora de https://www.olechain.com/ (el sitio para participar en los procesos que están cambiando el mundo). Corresponsal en España de Criptonoticias.

Experiencia Lanzadera, un unicornio en el Puerto de Valencia

Cuando Roy Torgersen, CEO y fundador de Nido Robotics me preguntó si podía estar en la semana de convivencia de #Lanzadera4 no lo dudé ni un minuto. Estoy vinculada a esta compañía desde sus inicios, cuando Roy y Javier Sánchez, otro de los socios fundadores, acudieron con el OpenRov al primer aniversario de Makespace (http://makespacemadrid.org/).

No quería perderme la experiencia de participar en un concurso donde miles de personas han invertido tantas horas de trabajo empaquetando proyectos y pasiones para estar entre los elegidos por Lanzadera (http://www.lanzadera.es/), la aceleradora de startups de Juan Roig.

La tierra prometida para los ganadores lleva implícita una financiación de hasta 200.000 euros y permanecer durante nueve meses en las extraordinarias instalaciones que la aceleradora tiene frente al Puerto de Valencia. Esta es la cuarta edición del programa y es la primera vez que sus gestores eligen el formato convivencia para seleccionar a los equipos ganadores. En esta ocasión, de los aproximadamente mil proyectos presentados, solo 41 han llegado a la final. Las empresas vencedoras empezarán a trabajar en la aceleradora en septiembre.

Vivir estos días en las instalaciones de Lanzadera, y digo vivir, porque pasamos en ellas más de doce horas al día, me ha reconciliado un poco con la palabra emprendimiento, un vocablo que hace años parecía nuevo y prometedor y hoy suena gastado. Aquí se habla de empresas y de empresarios y todo parece impregnado de la lógica Hacendado, esa marca blanca que sin grandes alborotos ha conquistado nuestros bolsillos.

En esta época del año, los espacios de trabajo de Lanzadera son escaparates de mar azul, barcos y niños tirándose al agua. En Lanzadera todo es grande. Hasta la mascota de la sala de trabajo es un enorme flotador unicornio, que hace las veces de metáfora para señalar el camino a las startups que pasan por aquí.

Posee un restaurante, donde se puede comer por 6 euros. Sin embargo, el área más concurrida es la de los tápers. Se trata de una espaciosa zona de cocina, donde los residentes que lo deseen puedan calentar y preparar la comida que traen de casa. También hay máquinas dispensadoras. Y como estamos en verano, no podía faltar el gazpacho Hacendado.

La estancia está diseñada para poder combinar el trabajo del día a día de las empresas con formación en diferentes materias, como marketing, producto o finanzas. Y una de las más importantes, al menos para mí: aprender a desaprender. Las actividades programadas están diseñadas para interactuar con el resto de equipos. La jornada empieza a las 8,30 horas y termina sobre las nueve de la noche.

Sin duda, haber llegado hasta aquí ya es una historia de éxito para todos los equipos. De las once empresas que compiten esta semana ninguna comparte actividad. Pertenecen a sectores tan dispares como la salud, las finanzas, el juego, las wearables, la hostelería, la minería de datos, el mercado de trabajo, la robótica y hasta los duelos de rap online

Yumever (http://www.yumever.com) es una aplicación destinada a revolucionar el sector de la hostelería, cuya principal propuesta de valor es permitir que sea el propio
cliente de bares, restaurantes y cafeterías quien realice el pedido desde su propio dispositivo móvil. La empresa está liderada por Óscar Romero y le acompañan Rubén Guix, y Raúl Benavent, diseñador.

Converfit (http://www.converfit.com/) 

Es una plataforma de Marketing Cloud destinada a aumentar las ventas de los ecommerce. Creada por Pablo Gutiérrez y Jorge Rodríguez, recoge todos los movimientos y acciones de los usuarios cuando navegan por una web y utiliza esa información para mostrar al usuario los productos que mejor se ajusten a sus preferencias. De esta forma, consiguen que los ecommerce ofrezcan una experiencia de compra única y excepcional a cada cliente.

The Urban Roosters (http://www.urbanroosters.com/) es una plataforma de entretenimiento que traslada las competiciones de Hip Hop al medio online. Sus creadores la definen como

un Skype, pero con música de fondo y público que puede votar a los mejores. En apenas un año de vida cuentan con más de 50.000 personas en su comunidad.

Siguetuliga http://www.siguetuliga.com/)

es una red social deportiva centrada en el deporte amateur. Durante la última temporada fue utilizada por 1.300.000. Dichos usuarios no son simples visitantes, ya que son ellos mismos los que generan el contenido publicado en la plataforma (resultados, goleadores, fotos…). Su nuevo producto, LigaFan, consta de ligas fantásticas para cualquier deporte y categoría.

Tradertwit (http://es.tradertwit.com/)

es la primera Fintech focalizada en el entrenamiento bursátil con un algoritmo propio, que posiciona las aptitudes para saber si alguien está preparado para invertir con dinero real. Si es así, validará las aptitudes de una manera homogénea para la reputación online.

Healthia (https://www.healthia.es/)es una plataforma online enfocada en la prevención y el rendimiento deportivo, que ofrece todos los tratamientos que necesita un deportista, desde un aficionado a uno de élite.  El usuario puede contratar cualquier servicio de salud deportiva que requiera elegir el centro y gestionar su cita. Sus creadores son Ignacio Valledor y Benjamín Niddam.

Dasware (https:/www.daswaretech.com) es una joven empresa que diseña y comercializa dispositivos electrónicos innovadores. Wimic, el primer lanzamiento en el sector wearable, es una alarma Bluetooth de seguridad outdoors, que permite, entre otras cosas, localizar a los niños, el móvil, la cartera, las llaves o el equipaje. Funciona bajo dos modos, proximidad y movimiento y puede colocarse en cualquier sitio.

Jobfie (https://www.jobfie.es/Jobfie/) es una herramienta web de selección de personal basada en multiposting, criba curricular automática y evaluación online. Liderada por Alejandro Pedrosa, Ingeniero especialista en inteligencia artificial, su innovación y diferenciación radica en el matching entre ofertas y candidatos, lo que evita la compleja criba curricular. El equipo fundador se completa con Isabel Martínez, diseñadora gráfica, y Janire Carazo, economista.

Netbeast (https://netbeast.co ) es una plataforma software que permite que los dispositivos de Internet de las cosas se comuniquen e interactúen entre ellos, independientemente de la manera en la que se conectan (Wifi, Bluetooth…) o la marca a la que pertenecen. Para ello, Netbeast está desarrollando una aplicación móvil que permite controlar todos los dispositivos inteligentes de manera intuitiva y sencilla al usuario.

Import Sheet (https://importsheet.com/) es hoy un complemento de Google Sheets que conecta datos entre hojas de cálculo de una manera extraordinariamente sencilla y estandarizada. Permite gestionar el ‘Big Data’ existente en hojas de cálculo (donde se encuentra la información relevante de las empresas), y crear a partir de éste inteligencia empresarial que ayuda a trabajadores de cualquier departamento. En su año de vida ha conseguido 18.000 usuarios en más de 120 países, y ha validado con clientes de la talla de AirLiquide o como Zendesk.  

Nido Robotics (http://nidorobotics.com/) se dedica a la comercialización y desarrollo de drones submarinos de bajo coste. Gracias al conocimiento compartido de la comunidad, los drones de esta compañía se han convertido en auténticas plataformas de investigación para el entorno del agua. En Lanzadera, además de sus socios fundadores, Roy, Javier y Covadonga, también han estado Enrique González, Arturo Orenes y Luis Fernández.

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?