- ATA -

- ATA -

Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos

ATA lleva 20 años defendiendo y representando al trabajador autónomo. Representamos al 64,5% de los autónomos y a más de 450.000 autónomos que han confiado en nosotros. Nuestras 80 sedes y asesores especializados, repartidos por toda España, atienden gratuitamente a los asociados para cualquier duda que tengan sobre temas fiscales, laborales, jurídicos, contables y de prevención de riesgos laborales.

Presentación digital de facturas de IVA

Por Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA

Desde ATA, siempre hemos defendido que es la Administración la que debe trabajar para los ciudadanos y los autónomos y no al contrario. Creemos firmemente en que es la Administración la que les debe dotar de todas las herramientas necesarias y adecuadas para facilitar y no obstaculizar mediante la derivación de responsabilidad y gestión, excesivamente compleja, a los autónomos del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El SII, que aún no es obligatorio para los autónomos pero puede serlo en un futuro, responde a dichos principios, pues será la propia Administración la que ofrecerá como el caso de la RENTA, un borrador que el autónomo sólo deberá verificar o consultar con su asesor. Por otro lado, el hecho de que todo el tejido empresarial deba comunicar las facturas permitiría también poder controlar y sancionar si fuera necesario, a aquellos que no cumplan con los plazos legales de pago a proveedores, algo que sería muy beneficioso en la lucha contra la lacra de la morosidad.

Ahora bien, en la puesta en marcha de este tipo de sistemas no sólo hay que evaluar la operativa desde el punto de vista de la Administración o las grandes empresas, sino también desde el punto de visto de la posibilidad operativa de los autónomos y adaptarla a sus circunstancias. Pese a que muchos autónomos tienen un gestor o asesor, que podría gestionarles la comunicación de facturas a Hacienda (y por cierto esto encarecería los servicios de los colaboradores sociales) lo cierto es que muchos autónomos no disponen, ni de los medios, ni del conocimiento para ello.

Este hecho ya se está viendo para en el caso de algunos ganaderos o agricultores de zonas rurales, muchas veces con fallos hasta de cobertura de red, que trabajan para empresas ya sometidas al SII.

Por tanto no se trata de no hacerlo, sino de hacerlo bien para que los autónomos estén donde estén y con los medios de los que dispongan (el móvil por ejemplo) sin que les suponga un coste extra, puedan asumirlo y sea fácil para ellos.

Tags: , ,

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?