- "Club del Emprendimiento" -

-

Blog de EL CLUB DEL EMPRENDIMIENTO, la mayor Comunidad de emprendedores de España, compuesta actualmente por más de 80.000 miembros, pymes y autónomos, en la que podrás disfrutar de numerosos servicios y actividades

El cese de actividad no funciona y hay superávit, ¿cómo puede ser?

La cotización por cese de actividad es ya obligatoria para todos los autónomos. Hasta el 1 de enero esta prestación era voluntaria y solo cotizaban por ella los que querían. Sin embargo, no ha funcionado. De las 2.900 personas que lo han solicitado el pasado año, tan solo se ha concedido a 1.482. Además, hasta ahora cotizaban por ello 455.000 profesionales autónomos. Lo que significa que se recaudaron 144,33 millones de euros de los que solo se gastó el 13%.  Por tanto, estamos hablando de un superávit de 126 millones de euros. Este dinero no se ha utilizado para su fin, y aun así se han denegado solicitudes de autónomos que cotizaban por ello.

Cotización por cese de actividad obligatorio

Hoy día es obligatorio. Por tanto, se recaudará más dinero. Sin embargo, ¿cómo se medirá la aprobación de solicitudes? ¿Seguirán como hasta ahora? La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, afirma que las condiciones para que la prestación se apruebe deben flexibilizarse. Hoy día hay que demostrar un año completo de pérdidas. Algo insostenible para un autónomo. La propuesta de UATAE se fija en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Si durante un periodo de tiempo, el trabajador por cuenta propia ingresa por debajo del SMI, pueda cesar su actividad y que le concedan la prestación.

De igual manera, se estudia la posibilidad de crear un comité de expertos. Éstos serán quienes decidan si se le aprueba o no una prestación por cese de actividad a un autónomo cuando lo solicita. Para Landaburu, los miembros de este consejo han de ser independientes para que su decisión no esté influenciada.

Lo que está claro es que hasta ahora esta medida no ha funcionado. Se recauda un dinero que luego no se utiliza con el fin para que el que se creara. Ahora es obligatorio para todos, por lo que se recaudará más. Se espera que al ser  un tipo de cotización ya obligado para todos, sea más flexible y se pueda acceder con más facilidad a una prestación por la que se paga. ¿Por qué los asalariados tienen paro y los autónomos no?

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?