- "Emprender............."

-

Covadonga Fernández

Blog de Covadonga Fernández, periodista, ha desarrollado su labor profesional en Grupo Z, ABC, y Telemadrid, televisión de la que fue presidenta. Consultora de comunicación, es fundadora de https://www.olechain.com/ (el sitio para participar en los procesos que están cambiando el mundo). Corresponsal en España de Criptonoticias.

Bq, la tecnológica española que ha confiado en los makers y ha ganado

Hace poco más de un año, Juan González Gómez, ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Robótica por las universidades Politécnica y Autónoma de Madrid, dejaba escrito en su muro de Google+ que Bq, la compañía que lo había fichado unos meses antes “apuesta por los makers. Su Ceo, Alberto Méndez cree en nosotros. Y gracias a su ayuda, Alberto Valero Gómez y yo estamos montando un equipazo de makers en el departamento de robótica e innovación de Bq”.

González llegó a la compañía en la primavera de 2013, el mismo año que Bq abrió la planta de Navarra en la que fabrican impresoras 3D. Bq puso el año pasado en el mercado la impresora Witbox, considerada la quinta mejor del mundo, según el Top 15 Print Quality Ratings de 3D Hubs. Está íntegramente hecha en España, cuesta 1.650 euros y con ella pueden imprimirse piezas de plástico para sectores como el bricolaje o la electrónica. Ya se comercializa en más de 30 países.

A González Gómez, conocido con el alias de Obijuan, le gusta definirse como un maker apasionado de la robótica y del conocimiento, que disfruta construyendo impresoras 3D reprap e imprimiendo robots con ellas. Ha acuñado el término patrimonio tecnológico de la humanidad y es el creador del proyecto Clone Wars, la comunidad de referencia de los makers españoles. Puso en marcha esta comunidad cuando era profesor de robótica en la Universidad Carlos III de Madrid. Pretendía que su alumnos aprendieran a construir impresoras 3D open source, con las que poder fabricar después prototipos de piezas para robots.

Para los que todavía no habéis oído hablar de Bq, deciros que es una empresa cien por cien española y que se dedica a la fabricación y venta de dispositivos multimedia, impresoras 3D y Kits de robótica. Acaba adelantarse a la china Meizu, con la presentación en Londres del primer Smartphone en versión móvil de Ubuntu, el sistema operativo basado en Linux, que se distribuye como software libre. El 24 de febrero lo presentará en España, como epílogo al Mobiles World Congress de Barcelona.

Bq tiene sus orígenes en el año 2003. Sus socios, Rodrigo del Prado, David Béjar, Ravín Dhalani, Iván Sánchez, Adán Muñoz y Alberto Méndez se conocieron en la Asociación de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Politécnica de Madrid. Al frente de dicha asociación se encontraba Méndez, el actual presidente de Bq y galardonado hace unos días con el Premio Iberoamericano Joven Emprendedor Cortes de Cádiz. En 2005 crearon una empresa dedicada a la importación y venta de memorias USB. El éxito fue tan rotundo que decidieron abrir fábrica propia en China. Poco después se aliaron con Luarna Ediciones, la primera editorial digital española, y empezaron a fabricar lectores de libros electrónicos y a introducirse en el mercado de las tabletas. El salto a los smartphones llegó en 2013 y en 2014 irrumpieron de lleno en la robótica educativa y las impresoras 3D.

En esta carrea hacia el éxito han contado con el respaldo de grandes marcas. Como el de Fnac, para quien diseñan y desarrollan el hardware y software de sus lectores electrónicos y tabletas. O el de Movistar, para quien han hecho su e-reader. También han realizado las tabletas de Planeta y gestionan la plataforma de lectura Nubico.

El buen trabajo y las buenas compañías les han llevado a pasar de los 16 empleados con que contaban en 2010 a los casi 1.000 que tienen en la actualidad. Además, han logrado multiplicar por 50 su nivel de facturación, pasando de los 3,80 millones de 2010 a los 200 facturados en 2014.

Bq ha sentado un precedente muy importante en la cultura empresarial y de aprendizaje españolas y señala nuevos caminos en casi todos los ámbitos de la vida. Ha contado con frikis en sus plantillas y ha ganado. “Hola, me llamo Obijuan y soy un friki: no puedo parar de aprender y aplicar los nuevos conocimientos para diseñar cosas nuevas, mejorarlas y documentarlas…..”

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?