- "Emprender............."

-

Covadonga Fernández

Blog de Covadonga Fernández, periodista, ha desarrollado su labor profesional en Grupo Z, ABC, y Telemadrid, televisión de la que fue presidenta. Consultora de comunicación, es fundadora de https://www.olechain.com/ (el sitio para participar en los procesos que están cambiando el mundo). Corresponsal en España de Criptonoticias.

Blockchain, el apocalipsis de la autoridad central

Ayer asistí a un meetup sobre Ethereum (Blockchain) en Campus Madrid. Llevo tiempo leyendo acerca del poder de la tecnología blockchain para poner el mundo del revés otra vez.

Jorge Vallet, organizador del encuentro, me contó que hace unos años cayó en sus manos una lectura acerca de esta tecnología y que desde entonces no ha parado de aprender. Incluso, él que provenía del mundo del marketing, se ha matriculado en la Universidad de informática.

Salvando las distancias con Vallet, a mí me ha sucedido un poco lo mismo. Un día leí algo acerca de esta cadena de datos distribuidos y sobre su capacidad para cambiar las estructuras de la sociedad y desde entonces no hago otra cosa que documentarme sobre esta fascinante cadena de bloques descentralizada y distribuida.

Por su capacidad disruptiva, muchos equiparan los efectos de la tecnología blockchain con los de la aparición de internet a finales de los años ochenta.

La tecnología blockchain surgió para dar sustento al Bitcoin, la primera criptomoneda del sistema de dinero electrónico.

Data de 2008 y aunque se atribuye a Satoshi Nakamoto, como sucede con el artista callejero Banksy, todavía nadie le conoce ni ha confirmado su autoría. Este anonimato hace pensar que tras este nombre de resonancias orientales se esconden varios hackers con ganas de  enredar y echar un pulso a las estructuras y registros centralizados que durante siglos han garantizado el poder de los Estados y de las instituciones y organismos que los sustentan.

Una muestra es el proyecto empresarial que Luis Iván Cuende y Pablo Merino se traen entre manos y sobre el que hablaron ayer en Campus Madrid. Se trata de Stampery.

El lema de esta empresa, de la que ya se han  ocupado muchos medios de comunicación, entre los que se cuenta The New York Times, es mandar a los notarios a sus casas y convertirse en la notaría del Siglo XXI.  Stampery utiliza la tecnología blockchain para verificar los documentos, interpretando los algoritmos que se originan en su expedición. Ello le permite otorgar carta de autenticidad a contratos, testamentos o correos electrónicos.

Cuende tiene 19 años y crea empresas desde los 8 años. Ostenta el título de mejor hacker europeo menor de 18 años y publicó su primer libro: “Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: ¡Monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta” el año pasado. Luis Iván es de Oviedo y Pablo Merino, quien aún no ha terminado Formación Profesional,  es de Palencia.

No van de nada. Van de lo que son. De dos chavales normales, pero cuando hablas con ellos algo te pone sobre la pista de que no son tan corrientes. Discuten de mercados, de Gobiernos o de  intereses políticos. Son conscientes de que España aún no está preparada para esta tecnología. En Estonia son los amos de la descentralización. Y en Estados Unidos tampoco les va nada mal.

El meetup de ayer era para conocer el estado del arte en Ethereum, que es una plataforma destinada a que cualquier desarrollador hábil pueda crear y publicar aplicaciones distribuidas de próxima generación. Usa la criptomoneda Ether.

Sobre el estado de Ethereum, expertos explicaron ayer que cada vez necesitamos una relación más estable entre las divisas y el Estado de Derecho y sobre la capacidad de reproducir todo Wall Street en la cadena de bloques distribuida. Sobre las diferencias entre Bitcoin y Ethereum, Vallet subrayó que la criptomoneda es el dinero de internet y que Ethereum es el internet del dinero. Y añadió más metáforas: Bitcoin es el oro y Ethereum, el petróleo.

También se dio un repaso a Bitnation,  que es como un Estado en la red. Y como tal, está capacitada para ofrecer los mismos servicios que los Gobiernos tradicionales. Si se cumples las profecías de los gurús tecnológicos de última generación, el Estado Bitnation cambiará el planeta.

De la otra cosa de la que se habló fue de ciberseguridad y de la capacidad de la compañía Guardtime para desarrollar servicios de seguridad, basados en tecnología blockchan, para instalaciones críticas en Reino Unido.

Por último habló John Whelan de SanLab.io, director de Innovación del Banco de Santander y especializado en blolckchains, quien habló de la apuesta de su banco por esta tecnología, aunque reconoció que aún estaba al principio del recorrido.

 

Tags:

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?