- "Club del Emprendimiento" -

-

Blog de EL CLUB DEL EMPRENDIMIENTO, la mayor Comunidad de emprendedores de España, compuesta actualmente por más de 80.000 miembros, pymes y autónomos, en la que podrás disfrutar de numerosos servicios y actividades

Autónomo: cuidado, que llega abril

Abril es uno de los meses clave para los profesionales autónomos. Se enfrentan a mucho ajetreo, ya que es momento de presentar autoliquidación de IVA, las facturas sin IRPF, gastos y/o alquiler con retención, etc. Antes del día 20, los trabajadores por cuenta propia deben tener preparados una serie de documentos obligatorios derivados de su actividad profesional.

Modelos tributarios que deben presentar los autónomos en abril

Abril es el mes en que se comienza la campaña anual de la declaración de la renta correspondiente al año anterior. Sin embargo, los autónomos también tienen una serie de obligaciones que presentar este mes. En concreto, los trabajadores por cuenta propia deben preparar y presentar este mes los siguientes modelos tributarios:

Modelo 303. O lo que es lo mismo, la autoliquidación del IVA. Los autónomos deberán declarar todo lo que hayan facturado durante el primer trimestre y abonar el IVA correspondiente. En caso de no haber cobrado alguna factura, el autónomo deberá adelantar ese IVA. Es decir, si la factura está emitida, el IVA hay que pagarlo. Únicamente hay una excepción, y es para los que estén acogidos al criterio de caja.

Los autónomos bajo el sistema de módulos, tendrán que recopilar todas las facturas, comprobantes, tiques, etc., de todo el trimestre para poder presentarlo a Hacienda. Es muy aconsejable que lo realicen mediante un sistema de digitalización para que no se pase nada y esté todo correctamente registrado.

Modelo 130. Este modelo corresponde a aquellas facturas que no tengan IRPF. Si más del 30% de las facturas emitidas no incluyen IRPF este modelos se debe presentar también en abril. Los trabajadores por cuenta propia deberán indicar los ingresos y los gastos para poder obtener la diferencia entre ambos, es decir el beneficio. De esta cantidad, el 20% deberá ingresarse en las arcas públicas. Quienes incluyan IRPF en todas las facturas, pueden evitar presentar este
modelo.

Modelo 111. Este corresponde a los gastos con retención. Por ejemplo, los trabajadores o empresarios de la empresa, que tienen retenciones cada mes, se indican en este modelo. En enero se presenta el modelo 190 con las retenciones de todo el año.

Modelos 115. Los autónomos con un local o una oficina alquilada deberán presentar también este modelo. Su equivalente anual es el 180.

Modelo 349. Solo para los autónomos con operaciones con otras empresas de países dentro de la Unión Europea.

Tags: , ,

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?