- "Emprender............."

-

Covadonga Fernández

Blog de Covadonga Fernández, periodista, ha desarrollado su labor profesional en Grupo Z, ABC, y Telemadrid, televisión de la que fue presidenta. Consultora de comunicación, es fundadora de https://www.olechain.com/ (el sitio para participar en los procesos que están cambiando el mundo). Corresponsal en España de Criptonoticias.

Abrazos robóticos en Madrid, auspiciados por Japón

Si quieres conocer a qué saben los abrazos de un robot tienes hasta el domingo para experimentarlo. El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid acoge desde el jueves la Global Robot Expo, una gran Feria destinada a la robótica, que cuenta entre sus principales participantes con la Embajada de Japón en España.

El país nipón lidera en el mundo una industria que según el director ejecutivo de la Feria, Enric Forner, factura alrededor de 20.000 millones de dólares al año, pero se espera que alcance los 80.000 millones dentro de cinco años. Aunque el uso de robots en el sector industrial se remonta a los años setenta, no ha sido hasta ahora cuando se les ha dotado de un aspecto mucho más amable y humanoide. Y ha sido Japón quien les ha tocado con la varita de las emociones.

El país asiático, que sorprendió a todos el pasado verano con la apertura de un hotel atendido íntegramente por robots, que se encargan desde dar la bienvenida a los huéspedes a llevarles el equipaje o limpiar las habitaciones, estará representado en la feria por reconocidos expertos mundiales en el ámbito de la robótica. En este sentido, contarán con Takanori Shibata y Hiroshi Kobayashi, creadores de la famosa foca Paro, conocida en España como Nuka. Este robot, de aspecto dulce, que ya se utiliza de manera habitual para fines terapéuticos en personas mayores o con discapacidad, resulto de gran ayuda emocional para los niños y ancianos que sobrevivieron al tsunami que padeció el país asiático en 2011.

En el stand de la Embajada de Japón en España, cuyo embajador Kazuhiko Koshikawa, estuvo presente en la inauguración de la Feria, podrá verse también el Traje de Músculo. Se trata de un exoesqueleto desarrollado por el equipo del profesor Hiroshi Kobayashi, que ayuda a pacientes con enfermedades en su terapia de rehabilitación. Su principal novedad es que dispone de músculos de tipo neumático, mucho más ligeros que los electromecánicos que se utilizan habitualmente.

Durante el acto de inauguración Global Robot Expo, el embajador de Japón invitó a España a estrechar lazos en el desarrollo de la tecnología robótica, sobre todo en el área asistencial, al liderar ambos países la esperanza de vida en el mundo. Koshikawa hizo alusión al progresivo envejecimiento de la población previsto para los próximos años en ambos países y aludió a la necesidad de crear sinergias entre empresas, universidades e instituciones españolas y niponas.

Según las previsiones, los mayores de 65 años representarán el 30 por ciento de la población japonesas en el año 2025, lo que supone 38 millones de personas. En la actualidad esa cifra alcanza el 23%. Lo que significa que de los 1,7 millones de asistentes sociales que se necesitan en la actualidad para prestar cuidados a dichas personas, se pasará a la cifra de 2,5 millones.

Otra de las grandes atracciones de la Feria es el stand de Juguetrónica, la tienda madrileña especializada en juguetes electrónicos. Este establecimiento, todo un referente del juguete tecnológico, muestra una reproducción a tamaño natural del R2D2 de La guerra de las galaxias. También resulta muy interesante el espacio de la Universidad Carlos III, donde se pueden manejar impresoras 3D o robots de pequeño tamaño.

Para el domingo, que es el día del público, los organizadores han programado carreras de drones, peleas de robots humanoides, talleres de robótica con arduino o de impresoras 3D. En esta primera edición de la Feria, la única de estas características en Europa, participan 70 empresas y a lo largo de los cuatro días de celebración se llevarán a cabo 40 conferencias.

 

Tags: ,

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?