Wodibow, juguetes de madera ecológicos y para todas las edades

Esta iniciativa nació con una premisa clara: ser cien por cien ecológica. También es importante el diseño, que está muy cuidado en cada uno de sus productos, y el control del proceso de producción, que implica que todos sus artículos se fabriquen en su propia planta de Segovia.

Wodibow, juguetes de madera ecológicos y para todas las edades

El fundador de Wodobow, Pablo Saracho, explica en su blog que “Wodibow es el resultante de investigar durante años qué se puede hacer únicamente con la madera”. Así surgieron una serie de juguetes de madera  e imanes que hay que montar sin necesidad de pegamento, en los que no se utilizan pinturas ni barnices y que están dirigidos a todos los públicos, con independencia de su edad.

¿Cuándo nace este proyecto?

En 2010 empezamos a gestar la idea  de la empresa, a pensar en cómo lo queríamos llevar a cabo. Y en 2014, en una nave vacía de Segovia, empezó todo con  nuestra primera colección Los Mastodontes.

¿Por qué decide crear un proyecto así?

Desde pequeño me gustaba inventar y crear mis propios juguetes y, cuando encontré el momento personal y profesional idóneo, decidí que quería crear una empresa para crear juguetes.  Y me fije el reto de crear juguetes sin edad, no sólo para los pequeños de la casa, también para que los mayores puedan volver a jugar.

También me pareció que había una línea interesante de creciente demanda de juguetes ecológicos y con cuidado diseño que sería muy interesante explorar.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de ponerlo en marcha?

No sabría ni por dónde empezar a responder a esta pregunta, ya que todo está resultando muy difícil; apostar por tener fábrica propia en España es casi como realizar un salto al vacío.  Es muy complicado abarcar todo el proceso, empezando por el diseño del producto, encargarnos del prototipado, la fabricación y luego las complicaciones de la distribución.

¿Es fácil emprender con un proyecto así en España?

No. Casi ya no quedan empresas que produzcan en España ni en Europa, las empresas están apostando más por ajustar costes y precios produciendo fuera a costa de sacrificar la calidad. No ayuda lo alto que son los costes de mantenimiento de una fábrica, la falta de ayudas… pero Occidente tiene una oportunidad basada en la filosofía “Maker” que no debe desaprovechar.

¿Qué tipo de juguetes fabrican?

Tenemos una gama que se centra más en el diseño, a la que pertenecen el CWIC, los Mastodontes…y una más didáctica, en la que encontramos el Chalking, un juego para pintar con tizas sobre figuras geométricas, los Emoying para expresar emociones, el Woodweather para poder crear tu propio tiempo.

Sus juguetes se caracterizan por respetar el medio de ambiente, ¿de qué están hechos?

De madera de haya. Algunos de nuestros juguetes utilizan imanes y en otros  hemos utilizado pinturas ecológicas al agua, y hay algo que nunca encontrarás en nuestros juguetes: el plástico.

¿Cuáles son los más demandados?

Nuestro querido elefante Olaf, tanto en su versión grande, Mastodonte, como la más pequeña, Nanodonte. El Cwic también está teniendo mucho éxito; la gente lo regala y queda encantada con la reacción que provoca.

Sus juguetes también triunfan entre los mayores, ¿por qué?

Nuestros juguetes no tienen edad porque están pensados para el disfrute y el descubrimiento.  Cada rango de edad descubre distintas cosas con nuestros productos. Por ejemplo, entre otras cosas, los adultos disfrutan del diseño, de la calidad del material que utilizamos, del tacto de la madera….

¿Qué les diferencia de sus competidores?

Tenemos un nuevo enfoque, nuestros productos no tienen un “target” de edad, sino que se piensan para que todo el mundo los pueda disfrutar. Damos mucha importancia al tema ecológico y siempre pensamos en hacer las cosas respetando el medio ambiente. También nos gusta combinar el uso de alta tecnología con el trabajo del carpintero tradicional.

¿Es fácil mantenerse en épocas no navideñas?

Es complicado pero estamos apostando por buscar alternativas para apoyar el resto del año como el mercado educativo. Además,  nos ayuda el que nuestros productos sean para todas las edades y el hecho de que nuestros productos estén también enfocados a otros mercaos como las tiendas de decoración o museos.

¿Cuáles son sus próximos retos?

Tenemos un nuevo lanzamiento, en el que creemos y por el que hemos apostado mucho, pero no os contamos más. Tendréis que esperar al lanzamiento, que si todo sale bien lo haremos este Septiembre en Paris.

Tags: ,
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?