Con Wegow no te perderás ningún concierto

Unir una agenda musical con las posibilidades que ofrecen los chats es la calve que anima a Wegow, aplicación para estar al tanto de conciertos y festivales y compartir con amigos y miembros de la comunidad esta información.

Con Wegow no te perderás ningún concierto

La idea de crear una aplicación con estas características surgió del deseo de dos jóvenes aficionados a los conciertos que no querían perderse ningún evento por falta de información o por no tener con quién ir, explica la responsable de Comunicación de Wegow, Victoria Kornilova.

¿Cuándo y por qué nace Wegow?

Wegow se fundó en España en junio de 2013. La idea empezó con una experiencia personal: los fundadores – José María Ozamiz y Gonzalo García-Miñaur – acudían a tantos conciertos y festivales como podían, pero en ocasiones terminaban perdiéndose algunos por no contar con la compañía de amigos con quien poder disfrutarlos. Además, en muchas ocasiones se encontraban de forma posterior con fotos, vídeos o menciones de amigos que sí habían acudido al evento y con los que hubieran podido ir, pero el evento ya había pasado.

Fue entonces cuando decidieron crear una herramienta que permitiera a los amantes de los conciertos y festivales estar en contacto, organizar planes musicales divertidos, así como compartir información relevante sobre los eventos. En un siguiente nivel, la app y la web permitirían a los usuarios estar informados sobre los eventos musicales según sus gustos, recibir notificaciones de sus artistas favoritos, conocer a gente con gustos afines, ver a qué eventos quieren asistir sus amigos y adquirir su entrada al mejor precio disponible.

¿De cuántos cantantes o grupos tienen información?

Wegow cuenta con 18 géneros de música (indie, pop, folk, rock, flamenco, heavy, hip hop, electrónica…) y dispone de información de más de 132.000 artistas. Según el género, hay artistas que tienen más popularidad que otros, aunque esto depende de muchos factores como su participación en festivales, si han sacado nuevo disco, si están de gira…

¿De dónde obtienen la información sobre eventos o conciertos?

Actualmente, contamos con dos vías para reunir información sobre eventos musicales. Por un lado, nuestro equipo comercial está en continuo contacto con promotores, managers, bookers y otros profesionales del sector, para poder introducir los diferentes conciertos y festivales de forma ágil. Por otro lado, de forma automatizada mediante diferentes API conectadas a proveedores de información musical.

¿Qué tipo de información aporta la aplicación a los usuarios?

Al descargarse la aplicación o entrar en la web, el usuario selecciona sus géneros musicales y artistas favoritos. De esta forma, le llegarán notificaciones vía web y app cada vez que se anuncie un nuevo concierto o festival que pueda ser de su interés.

Una vez dentro de la app o la web, el usuario dispone de una agenda musical personalizada y dinámica que permite afinar la búsqueda de eventos musicales filtrando por género musical, artistas, salas, ubicaciones y fechas para ver los conciertos y/o festivales de la ciudad seleccionada.

Adicionalmente, informamos a la comunidad Wegow sobre los nuevos lanzamientos de forma proactiva, a través de notificaciones y boletines personalizadas, nuestras redes sociales y el resto de nuestros canales.

¿Por qué han decidido incluir un chat dentro de sus servicios?

Hay dos tipos de chats dentro de Wegow: uno público en torno a un evento musical, y otros privados.

El chat público permite que los interesados en un concierto o festival determinado puedan compartir opiniones y consejos, preguntar dudas y animar a los indecisos. Por tanto, es también una vía para que los promotores hagan llegar información relevante sobre su evento de forma fluida y natural a través del chat.

Por otro lado, se pueden abrir chats privados de grupos o de persona a persona, posibilitando el acercamiento entre los usuarios que comparten una misma necesidad de cara a un evento: quedar con amigos o conocer gente con sus mismos gustos musicales, así como organizar su desplazamiento, alojamiento, etc.

¿Cómo son los usuarios de la aplicación?

Los usuarios de Wegow son ante todo amantes de la música en directo, hombres y mujeres de todas las edades que les gusta ir a conciertos y/o festivales. La edad de nuestros heavy users está comprendida entre los 18 y los 35 años, y también destaca el intervalo hasta los 45 años. Estamos notando que las franjas de edad se están extendiendo debido a activación de géneros musicales como el heavy, la música clásica, el soul, el jazz, el flamenco y el rock.

¿Con cuántos trabajadores cuenta la compañía?

En este momento contamos con un equipo de más de 20 perfiles profesionales especializados en desarrollo tecnológico, redes sociales, y ticketing. Además, todos ellos tienen conocimientos de diferentes disciplinas dentro de la música.

¿Cuál es su ámbito de actuación?

Actualmente Wegow opera en todo el territorio nacional. Muy pronto podremos anunciar la expansión a nuevos países.

¿Cuáles son sus mejores características?

Wegow presenta en ese momento la herramienta más completa del mercado en España para todos los interesados en la música en directo.

Es la única app que permite a los usuarios recibir notificaciones de sus artistas favoritos para no perderse ningún concierto o festival, disponer de una agenda musical personalizada, conocer a gente con los mismos gustos musicales, así como ver en qué eventos musicales están interesados sus amigos y poder adquirir las mejores entradas disponibles en el momento. Es decir, una experiencia completa entorno a un evento musical en una sola aplicación.

Nuestro mayor valor es la comunidad de usuarios que ha creado la marca entorno a los festivales y conciertos, ofreciendo una nueva forma de compartir toda la información relativa a los planes musicales, fluida y natural y, por supuesto, nuestro equipo.

¿Qué le diferencia de sus competidores?

Wegow es la app referente para los amantes de la música en vivo en España. Es la única que aúna en una misma herramienta la posibilidad de recibir notificaciones de conciertos y festivales según los propios gustos musicales, ver la agenda musical de una ciudad determinada y poder aplicar filtros según distintos parámetros, y además conocer a otros usuarios para poder organizar planes musicales mediante el chat interno.

Por otro lado, Wegow agrega, ordena y compara las entradas a eventos musicales permitiendo a los usuarios adquirir siempre la mejor disponible.

A su juicio, ¿cuáles son las claves para que un proyecto nuevo triunfe?

Las claves son la diferenciación frente a la competencia, contar con el capital necesario en cada fase, elegir adecuadamente a socios y partners que compartan la misma visión del negocio y, sobre todo, poder contar con un gran equipo, ya que es el motor de cualquier proyecto.

En nuestro caso, los fundadores tenían muy clara la necesidad que querían cubrir en el mercado, por lo que los grandes retos iniciales consistieron en priorizar y gestionar eficientemente el elevado volumen de trabajo que genera la creación para poder abarcarlo todo.

¿Con qué dificultades se encontraron a la hora de poner en marcha Wegow?

En sus comienzos, se fundó como una red social para personas que les gusta asistir a conciertos y festivales, para poder organizar planes musicales y compartir opiniones y consejos sobre los eventos. Sin embargo, en 2015 se decidió ir un paso más allá y cambiar el modelo de negocio inicial al de ‘social ticketing’, algo desconocido hasta el momento en España.

El nuevo modelo suponía poder ofrecer a los usuarios, en función de sus gustos musicales, una experiencia personalizada y completa alrededor de un concierto o festival, lo cual también supone grandes ventajas para las promotoras, managers y bookers de artistas.

Por tanto, la mayor dificultad no fue poner en marcha el proyecto, sino evolucionar hacia nuestro nuevo modelo de negocio que aportaba un valor diferencial frente a la forma tradicional de vivir la experiencia de la música en directo.

Tags: , , ,
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?