Ventajas y desventajas de ser autónomo

Constituirse como autónomo puede reportar aspectos positivos pero también algunos negativos. A continuación mostramos algunas de las ventajas y desventajas de ser autónomo.

EFE/Elvira Urquijo A.EFE/Elvira Urquijo A.

Ventajas:

-Rapidez y sencillez en los trámites: darse de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es más rápido y sencillo que crear una sociedad mercantil.

-Ser tu propio jefe: el autónomo tiene el control sobre su propia empresa o trabaja por cuenta ajena.

-Reducción de costes a la hora de empezar: para darse de alta como autónomo no se exige un mínimo de capital y el dinero que se quiera invertir en un negocio depende de la elección de cada uno.

Desventajas:

-Responsabilidad ilimitada: el autónomo tiene responsabilidad ilimitada por lo que, en caso de contraer deudas en el ejercicio de su actividad, responderá con su patrimonio. Si está casado en régimen de sociedad de gananciales su cónyuge también tendrá que responder con su patrimonio cuando sea necesario.

-Las vacaciones no son remuneradas: los costes del periodo vacacional corren a cargo del autónomo.

-Fiscalidad: El autónomo tributa por sus beneficios mediante el IRPF que se ajustará al tipo de gravamen que le corresponda según su base imponible. Por esta razón cuando los beneficios anuales superen los 40.000 euros anuales el pago por IRPF será superior al que pagaría una sociedad a través del Impuesto de Sociedades.

Login

Registro | Contraseña perdida?