Tót-em: ondas de sonido transformadas en joyería 3D

Dos jóvenes emprendedores han puesto en marcha un proyecto que convierte en 3D el dibujo de la onda de cualquier sonido, lo que da lugar a un objeto fabricado en madera o acero “para llevar siempre con el usuario”.

Tót-em: ondas de sonido transformadas en joyería 3D

Tót-em es una startup española que crea joyería personalizada con la voz de cualquier persona. Un concepto empresarial revolucionario que une artesanía, tecnología e innovación para desarrollar un producto único y personalizado, escapando de la producción en masa imperante.

“En septiembre de 2014, estábamos con unos amigos y llegamos a la conclusión de que las nuevas tecnologías permitían un contacto más rápido entre las personas, pero  sin embargo, fallaban a la hora de conectarlas emocionalmente. De esta forma nos lanzamos a crear algo que de verdad despertara sensaciones en la gente y les permitiera, además, obtener productos únicos personalizados”, cuentan a EFEemprende los fundadores de Tót-em, Javier Pérez y Javier Jiménez, de 24 años.

Los fundadores de Tót-em, Javier Pérez y Javier Jiménez

Así nació Tót-em, un proyecto con un valor sentimental notable que dio sus primeros pasos en septiembre de 2014 y que ha conseguido reunir historias emocionantes, por ejemplo, una boda, detallan estos emprendedores.

“Aunque no solemos trabajar con este tipo de productos, nos emocionó tanto la historia de la pareja que decidimos hacerles alianzas con forma de Tót-em y un collar bañado en oro blanco para la novia. Sus caras cuando los vieron fue algo muy satisfactorio”, apuntan.

Empresa económicamente solvente, sin financiación externa

Estos jóvenes emprendedores comparten con EFEemprende otro testimonio que llamó poderosamente su atención y que permitió a otra pareja superar una barrera enorme. “El novio tiene una discapacidad auditiva que le impide escuchar, por lo que nunca había podido oír o sentir como sonaba un te quiero de su novia. La chica se puso en contacto con nosotros y le hicimos un Tót-em para que su chico siempre pudiese llevar su ´te quiero´ en la muñeca, sintiéndolo de una forma diferente”.

Tras una inversión de 800 euros, los fundadores aseguran no haber necesitado, desde entonces, financiación externa: “hemos reinvertido los ingresos en la propia empresa lo que nos ha permitido crecer a nuestro ritmo, tener que pensártelo más a la hora de invertir y tomar mejores decisiones. Gracias a eso somos una empresa sana económicamente”.

Actualmente cuentan con un equipo de diez personas que pertenecen a diferentes ámbitos, tales como el diseño gráfico, el diseño de producto, el desarrollo web, la comunicación o el marketing, entre otros, que están posibilitando el crecimiento de la empresa en todas las áreas. También en lo que respecta a su comunidad, en la que ya cuentan con más de 100.000 seguidores en redes sociales (Facebook e Instagram).

Expansión internacional asentada en 2019

Al ser preguntados por las mayores dificultades encontradas a la hora de emprender, ambos lo tienen claro. “La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido compaginar nuestro espíritu emprendedor con las asignaturas, trabajos y exámenes de la universidad, algo que era muy complicado porque no nos sobraba el tiempo (…) También la expansión internacional y la logística fueron dos obstáculos muy difíciles de superar en los inicios. Al principio tardábamos mucho en fabricar y enviar los productos a los clientes, debido a los problemas logísticos. Sin embargo, hemos conseguido acortar los tiempos de fabricación y envío hasta los 5/7 días que tenemos hoy en día”.

Incidiendo en la expansión internacional, Tót-em ha conseguido solventar los problemas iniciales con su presencia en Alemania, que sirvió de prueba para su desembarco en EEUU (a partir de la cual una importante aceleradora de startups se fijó en ellos –MassChallenge-).

Respecto al futuro más inmediato, los fundadores de Tót-em contemplan un crecimiento progresivo a nivel empresarial, internacional y de producto. “Nuestra idea es hacer de Tót-em una empresa cada vez más sólida y presente en el mercado, con una clara expansión internacional y con más productos que ofrecer a nuestra comunidad. Estamos preparando una expansión muy importante en EEUU que en 2019 estará ya asentada y nos permitirá estar vendiendo a buenos niveles. En cuanto a nuevos productos, tenemos muchas ideas que esperamos vean la luz este año y en 2019″.

Tót-em se encuentra, además, preparando su salida al mercado off-line, que esperan que se asiente el próximo año.

Puedes escuchar su entrevista en Pymetech, aquí.

 

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?