Tekstum, big data para buscar tu próximo libro favorito

Los emprendedores españoles de Tekstum han elaborado un algoritmo que bucea en redes sociales, blogs y plataformas para ofrecer un análisis de cada libro gracias al Big Data.

Tekstum, big data para buscar tu próximo libro favorito

Hay ocasiones en las que los extremos se unen. La startup catalana Tekstum es un buen ejemplo de ello, ya que une la vanguardia de la tecnología, el uso de datos masivos o Big Data, con el libro, el símbolo por excelencia de la comunicación escrita tradicioanl. El objetivo es extraer las claves que nos permiten elegir una novela y ofrecer una “nube de sentimientos” al lector en la que pueda orientarse para elegir un título.

Gracias a un diccionario de unos 20.000 términos y a un potente algoritmo de búsqueda, la plataforma de Tekstum rastrea reseñas en blogs, webs especializadas, plataformas de venta y redes sociales. “Recogemos las opiniones y los comentarios  los analizamos. Con nuestro algoritmo basado en Big Data e inteligencia artificial podemos procesar el lenguaje natural para descubrir los adjetivos que dan los lectores sobre un libro”, explica a EFEempresas Marc Santandreu, uno de los fundadores.

Se dirigen tanto a editoriales como plataformas de venta o agentes literarios, y pueden darle varios usos a esta herramienta tecnológica. “Por un lado damos información cualitativa, que también puede servir para enriquecer webs de venta de libros. Mostramos porcentajes sobre los sentimientos que ha suscitado un libro a sus lectores, eso les ayuda a escoger la lectura”, detalla.

EFE/Tekstum

EFE/Tekstum

La visualización de estos datos incluye unos porcentajes en verde, naranja y rojo, en función de los sentimientos positivos, negativos y neutros que despierta el ejemplar, con las palabras clave más repetidas en el análisis (‘entretenido’, ‘recomendable’, ‘previsible’, ‘pesado’, etcétera). Al mismo tiempo, ese sistema de “recomendación emocional” funciona también como un motor de búsqueda.

El lector puede elegir etiquetas para que el sistema le muestre libros acordes a eso, e incluso combinarlas. Estas etiquetas no las define el editor, sino que son puestos por los lectores a través de sus opiniones y reseñas”, agrega Santandreu.

Una herramienta única

El sistema de Tekstum, que les llevó más de un año de desarrollo y que han comenzado a comercializar en febrero de 2016 con editoriales, es único en el mundo, según comprobaron en la feria internacional del sector editorial London Book Fair, donde fueron seleccionados y quedaron segundos en su competición de innovación.

Ahora mismo exactamente como lo que hacemos nosotros no hay nada en el mundo, eso nos dijeron en Londres”, apunta Santandreu.

Equipo de Tekstum. EFE/Tekstum

Equipo de Tekstum. EFE/Tekstum

La clave de su sistema es un diccionario con más de 20.000 términos, en el que identifican las palabras habitualmente más utilizadas para describir un libro. Para ellos, su gran potencial es que esa selección está muy centrada en el mundo del libro.

“Hay empresas que realizan análisis de sentimientos en otros sectores, pero no es lo mismo analizar una reseña de un restaurante que de un libro”, explican desde Tekstum. Ahora mismo cuentan con 7.000 títulos analizados en español, pero para el próximo verano esperan lanzar la versión en inglés, con la que multiplicarán títulos y comentarios analizados.

Tekstum ha sido acelerada por la barcelonesa Incubio, también ha contado con la financiación pública de Enisa (Empresa Nacional de Innovacion) y del Institut Català de les Empreses Culturals. Todavía no han salido a buscar financiación, pero esperan lanzarse a los mercados internacionales a partir de que culminen la versión en inglés de su plataforma.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?