Start UC3M, una asociación para mostrar que emprendimiento y universidad no están reñidos

Trece universitarios forman parte de Start UC3M, una organización estudiantil que pretende acercar la innovación, el emprendimiento y el inconformismo a otros jóvenes.

El equipo de Start UC3M. Start UC3M.El equipo de Start UC3M. Start UC3M.

Celia García-Rubio siempre ha tenido claro que el emprendimiento era su línea a seguir: “Yo siempre era la rara que no deseaba trabajar en una gran compañía, que quería montar su propia empresa. Es cierto que lo he mamado en casa porque mi madre tiene una pequeña empresa”.

Esta, probablemente, sea la razón por la que esta estudiante, en un primer momento, decidió estudiar Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y, al poco tiempo, participó activamente en la fundación de Start UC3M, una asociación universitaria de emprendedores.

Emprendimiento en la Universidad

Uno de los objetivos de de Start UC3M es, precisamente, demostrar que el conocimiento académico no tiene por qué estar reñido con el espíritu emprendedor. “Hay una necesidad de avivar la llamita emprendedora en la universidad”, opina García-Rubio.

Hay que avivar la llamita emprendedora en la universidad

Esta iniciativa, creada por estudiantes con hambre emprendedor con el apoyo de la Universidad Carlos III,  lleva desde 2012 organizando charlas, talleres y ponencias que sirvan para que los jóvenes conozcan y entren en contacto con un campo que les puede resultar desconocido.

Entre sus eventos destacan las tres ediciones de Alternativa Emprender, evento repleto de ponencias y talleres enfocadas a emprendedores, o el Hack On Business.

Este último término es parece llamativo hasta para la propia García-Rubio, pero en realidad, detrás de este nombre nos encontramos con un evento que procede de los hackatones, en el que se añade el resto de perfiles empresariales o técnicos, con el objetivo de sacar adelante, en un día, un proyecto innovador.

El emprendimiento es inconformismo

Equipo participante en Hack On Business. Start UC3M.

Equipo participante en Hack On Business. Start UC3M.

Además de estos proyectos, también pretenden llevar a cabo nuevas propuestas a lo largo de este nuevo curso. Este es el caso de Tu idea mola, un concurso para dar a conocer nuevos proyectos, o Posicionamiento web para dummies, un cursillo para que cualquier persona pueda sacar el máximo rendimiento a su negocio o idea en Internet.

Pero, entre todos ellos, el que más motiva a García-Rubio es #Gourmetpreneurs, una encuentro entre emprendedores del sector de la restauración y con el que han contado, hasta ahora, con la presencia de Álvaro Ruiz de Cicerone Club José del Barrio de La Nevera Roja.

Estos no son los únicos personajes representativos que han participado en algún acto de esta asociación, también lo han hecho empresas como Google, Amazon o Repsol y personalidades como Clemente Cebrián, cofundador de El GansoÁngel García Balcones, fundador de Body Factory, o Marcos Alves, cofundador de El Tenedor.

Sin embargo, la presencia de estos nombres en sus actos no es su principal o, por lo menos, su única meta. García-Rubio tiene claro que un emprendedor es una persona inconformista y esa es la mentalidad que tratan de introducir en la universidad con Start UC3M.

“En un principio eramos menos, ahora somos trece personas muy involucradas y se planifica todo con más de un mes de antelación. La época universitaria es el mejor momento para emprender y, a veces, ni siquiera es necesario tener una idea inicial, solamente basta con la interacción y movimiento para que estas acaben surgiendo”, opina la joven emprendedora.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?