Sigma Biotech aspira a renovar los sectores agroalimentario y cosmético

Renovar, a través de la innovación, las cadenas agroalimentarias y cosméticas es el objetivo de la startup española Sigma Biotech, explica su fundadora, Marta González Moreno, en una entrevista con EFE-Emprende.

Equipo Sigma Biotech / Granada Digital. Equipo Sigma Biotech / Granada Digital.

¿Cuándo y por qué se fundó Sigma Biotech?

Sigma Biotech nace a comienzos de 2013 como departamento puntero de I+D+i en la optimización de recursos para las industrias agroalimentaria y cosmética. Su creación es fruto de mis inquietudes por conseguir unas industrias agroalimentarias mejores, tras estar inmersa en el sector dsde hace más de quince años, como Tecnóloga de Alimentos.

La empresa se creó con el convencimiento de que la innovación se hace obligatoria para los cada vez más exigentes mercados del sector agroalimentario siendo la llave para el crecimiento económico e intelectual de nuestras empresas, haciendo que éstas se posicionen a la cabeza al apostar por la innovación para otorgar valor añadido a sus productos.

Veo en la página que están enfocados al sector agroalimentario, cosmético, hotelería y restauración y sector animal, ¿Por qué deciden abarcar estos sectores incluyendo el de innovación y desarrollo?

Todos los sectores a los que se dirige Sigma Biotech son puntales de la economía nacional. De hecho, el sector agroalimentario sólo en nuestra comunidad (Andalucía) supone el 10% del PIB autonómico y en el resto de España está por encima ya del 9%, lo que denota su importancia.

Si a éste le sumamos, los sectores de hostelería y restauración, ese porcentaje crece exponencialmente. Y es que si hacemos un repaso de los sectores que han sufrido daños colaterales de la crisis económica, éstos son de los pocos que han sorteado las fuertes pérdidas generadas durante la etapa de recesión.

Apostamos firmemente por la innovación como herramienta de mejora y diferenciación económica e intelectual para nosotros y para nuestros clientes, planteando retos y alcanzando objetivos conseguidos a través de la creatividad e inquietudes que la investigación en el ámbito alimentario plantea para conseguir que nuestras Pymes sean líderes, no sólo en la calidad de sus productos sino en la ardua tarea de abrir y asentar nuevos nichos de mercado que les permitan competir frente a frente con empresas internacionales.

¿Qué servicios ofrecen y a qué tipo de empresas van enfocados?

Dentro de nuestro amplio catálogo de servicios, destacan el diseño y desarrollo de productos innovadores para cualquier eslabón de la cadena agroalimentaria y cosmética.

Ofrecemos soluciones tecnológicas de producto y/o proceso así como estudios de vida útil de productos, asesoramiento estratégico y apoyo técnico, vigilancia tecnológica, análisis de mercado, identificación de necesidades y generación de ideas: creatividad y brainstorming.

Nos dirigimos a aquellos que quieran desarrollar proyectos que les supongan una diferenciación de productos y/o de procesos, para de este modo llevar a cabo nuevos lanzamientos y optimizar procesos y sistemas productivos. Sin embargo, la visión que tenemos para nuestros clientes, no es únicamente lanzar un nuevo producto o hacer mejoras puntuales, sino que su marca se reconozca como enseña de calidad que apuesta por innovar y llegar más lejos.

¿Qué productos han desarrollado o mejorado en estos sectores?

Actuamos en grasas y aceites, lácteos, pescado y marisco, panadería y otros, plantas vivas y productos de floricultura, productos cárnicos, productos hortofrutícolas, bebidas sin alcohol, bebidas alcohólicas, animales vivos y sus productos.

Producto Sigma Biotech

Producto Sigma Biotech

Como principales productos llevados a cabo para alguno de nuestros clientes, destacan el desarrollo de Calentitas, las primeras pipas para microondas o la primera bebida del mundo con tres capas diferenciadas de sabores y colores. Los ingredientes se mezclan agitando la botella y el resultado es un zumo de frutas. Esta bebida no es un invento casual, sino resultado de un proyecto de innovación y creatividad de varios meses de desarrollo.

¿Qué soluciones ofrecen para las empresas y cómo es el trabajo que desarrollan con las mismas?

Ofrecemos cualquier tipo de solución tecnológica, es decir, nos adaptamos a las necesidades de cada empresa. Solemos decir que hacemos trajes a medida para cada una de ellas, dimensionando el concepto de I+D+i a cada perfil de empresa.

Lo que si hacemos es evaluar previamente si un proyecto tiene viabilidad técnica o no ya que no tiene sentido afirmar que podemos desarrollar un proyecto que finalmente no es viable por las propias características de las matrices.

Por ejemplo, tenemos varios proyectos a disposición de las empresas interesadas, en el sector cárnico, con dos líneas de trabajo basadas en limitación de la listeria y sustitución de nitritos por diferentes compuestos conservantes más saludables.

O en el sector de snacks, en donde ya trabajamos para la reducción de la las acrilamidas en diferentes productos como patatas fritas o incluso café.

En el sector hortofrutícola, contamos con un proyecto a disposición de empresas en donde desarrollamos una gama de rodajas de cítricos congeladas con recubrimientos aromáticos y/o saborizantes, que se desprenden al contactar con bebidas, dotando a estas últimas de un sabor o aroma específico según el recubrimiento.

 ¿En qué países trabajan?

Actualmente Sigma Biotech trabaja por toda España pero el objetivo de la compañía es ir ampliando fronteras, dar el salto a Europa y a Sudamérica en los próximos años. Aunque el objetivo principal ahora mismo es afianzar marca en nuestro país, hecho que poco a poco vamos consiguiendo no sin mucho esfuerzo.

¿Qué viene en el futuro para Sigma Biotech?

El horizonte se presenta realmente optimista y con nuevos proyectos en mente que esperemos poco a poco podamos ir cumpliendo. Somos afortunados de estar donde estamos, en la situación en la que se encuentra la empresa hoy día, triplicando personal en sólo tres años, con una nueva delegación en Valencia abierta hace ya un par de meses… (la fundación de Sigma Biotech se hizo en plena crisis económica).

Somos ambiciosos y paso a paso conseguiremos ayudar a aquellas empresas que apuesten por la innovación como instrumento único de diferenciación. De esta forma, iremos situando la marca Sigma Biotech a la cabeza de la I+D+i agroalimentaria nacional.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?