Roams, el servicio que vigila tus facturas de teléfono

Un grupo de emprendedores ha creado Roams, un servicio que controla el gasto telefónico, busca mejores tarifas en el mercado y facilita reclamar los errores de facturación a las operadoras.

EFE/RoamsEFE/Roams

La confusión con las tarifas de telefonía móvil, las constantes ofertas y programas, y los habituales problemas que suelen suscitarse con las compañías son los que motivaron a Eduardo Delgado, fundador de Roams a crear este servicio que busca que los usuarios de líneas móviles puedan controlar su gasto, encontrar tarifas más adecuadas y reclamar fácilmente cualquier error.

“Estamos intentamos hacer un servicio universal, que todo el mundo pueda contratar. Y que no solo espere a que tú detectes el problema, sino que te avise y te diga que te están cobrando algo que tú no habías contratado. O que te encuentre una oferta mejor para tu consumo”, explica Delgado en una entrevista a EFEemprende.

Esta empresa, que lleva apenas un año y ya tiene solicitudes de 8.000 líneas telefónicas, de las cuales unas 3.000 ya usan el servicio de forma ‘beta’, como prueba, nace tras un año de desarrollo de la herramienta informática que permite comparar los gastos de los usuarios con las tarifas existentes en el mercado.

“Podemos descubrir tanto errores de cobro como posibilidades de ahorro en la factura del móvil”

“Hemos desarrollado un ‘software’ que analiza las facturas de telefonía, con la autorización de los usuarios. Analiza consumo y cobro, y permite descubrir tanto errores de cobro como posibilidades de ahorro, ya que compara el consumo real con todas las facturas del mercado”.

Explica que “no esperamos a que el usuario nos diga lo que consume o lo que quiere consumir, sino que vamos a la necesidad real, a entender la factura y a darle el asesoramiento y la gestión que el usuario necesita”, amplía Eduardo Delgado.

De esta forma, Roams y su aplicación Fonio, que es donde se puede consultar el gasto real y las posibilidades de ahorro, ofrecen a sus clientes las tarifas que mejor se ajustan a su gasto telefónico. Un servicio que tiene actualmente un modelo ‘freemium’, es gratuito hasta que hace falta hacer un cambio de tarifa o una reclamación, momento en el cual se realizan “microcobros” a los usuarios.

El coste depende de los trámites que yo tengo que hacer. Si te han activado un servicio de SMS Premium que tú no habías pedido la operación es fácil y el coste de la reclamación puede estar sobre los 15 euros. Pero si tienes que reclamar y por ejemplo no tienes las facturas, el coste puede ser mayor. No es un servicio que el usuario no se vaya a poder permitir, un abogado te cobra más si entras en litigio por una reclamación”, agrega.

Un emprendimiento que nace de una experiencia personal

En el caso de Eduardo Delgado, consejero delegado de Roams, fue una experiencia personal la que le llevó a crear esta empresa. Una facturación errónea cuando estudiaba en el extranjero le supuso un gasto que no concordaba con el servicio que él había contratado.

Equipo de Roams: Jesús Amor (i), Víctor Medina, Alberto Martín, Eduardo Delgado, Juan de Lorenzo, Óscar Bilbao y Francisco Gil (d). EFE/Roams

Equipo de Roams: Jesús Amor (i), Víctor Medina, Alberto Martín, Eduardo Delgado, Juan de Lorenzo, Óscar Bilbao y Francisco Gil (d). EFE/Roams

“Yo estudiaba Derecho, de manera que decidí usar mis estudios para resolver el problema. Como ya había pasado tiempo desde aquella situación, la única posibilidad era ir a juicio y era súper costoso”, explica.

A raíz de esa mala experiencia, comenzó a investigar el asunto y descubrió una vía para reclamar a operadoras telefónicas y obtener una resolución en menos de seis meses.

“Empecé a hacer reclamaciones y me di cuenta de que todas se iban ganando. Y me dí cuenta de que si este servicio lo estudias a través de la facturación, no solo tienes la posibilidad del retorno del cobro, sino también la posibilidad de ahorro si lo comparas con otros operadores”, explica.

Junto con otro emprendedor del programa Yuzz que decidió unirse a su proyecto, organizó la empresa y creó la herramienta informática, el “cerebro” que les permite procesar las reclamaciones.

“Hemos creado un cerebro al que se dota de inteligencia, que en este caso es la forma en la que se reclama y se tarifica en este país”, explica. Aunque las posibilidades de la aplicación son internacionales, y asegura haber tenido ofertas para implementarlo en países suramericanos y asiáticos.

Ampliación de capital y aplicación móvil

Precisamente Roams ha informado que este miércoles ha completado su primera ampliación de capital, con casi 79.000 .

“El compromiso es que nosotros hemos renunciado a nuestros dividendos hasta que los socios inversores recuperen el 125% de la inversión. Es algo que no se suele hacer, pero que consideramos necesario. Primero otorgamos cierta seguridad al inversor, porque tú mismo rechazas los dividendos hasta que el inversor recupere el 125% de su inversión”, comenta.

Las posibilidades de la aplicación son internacionales

El futuro de Roams también pasa por el desarrollo de una aplicación móvil, ya que actualmente el servicio se utiliza desde una intranet. “En un año espero que la aplicación esté hecha y el servicio dé sus primeros pasos, que sea cada vez utilizado por más gente. Y lanzar algún servicio adicional a los clientes”, explica.

También están alcanzando acuerdos con las principales operadoras telefónicas, para provocar que se interesen en el servicio, pero siempre manteniendo la “imparcialidad” de la herramienta, que pasa por encontrar la mejor tarifa disponible para cada usuario de cualquier operadora.

El proyecto de Roams, además del desarrollo en Yuzz, ha sido becado por el Instituto Europeo del Emprendimiento, y también por Microsoft en su programa Bizspark.

Esperan incorporar unos ocho nuevos trabajadores de distintos perfiles a la vuelta del verano, para sumarlos a su grupo de siete socios, dos colaboradores de diseño y otros dos técnicos.

Tags: , ,
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?