La Fundación Repsol selecciona a ocho startups para su Fondo de Emprendedores

La Fundación Repsol ha dado a conocer las cuatro ideas y los cuatro proyectos seleccionados que van a formar parte de su aceleradora empresarial, el Fondo de Emprendedores.

André Mao de Ferro, en representación de C2C New Cap, durante la presentación de las starups seleccionadas por la Fundación Repsol en la sexta conAndré Mao de Ferro, en representación de C2C New Cap, durante la presentación de las starups seleccionadas por la Fundación Repsol en la sexta convocatoria de su programa de aceleración empresarial. EFE/JAVIER LIAÑO

Esta iniciativa, puesta en marcha hace seis años, tiene como objetivo apoyar a los proyectos más innovadores en materia de energía y movilidad con el objetivo de que lleguen al mercado lo antes posible, según ha informado la Fundación Repsol.

Todas las propuestas seleccionadas destacan por su grado de innovación en el campo de la eficiencia, la digitalización y los nuevos materiales en la industria energética y química; en la generación distribuida y almacenamiento de electricidad, así como en el ámbito de la movilidad.

El acto de presentación se ha llevado a cabo en el Campus Repsol y ha contado con la presencia de Antonio Brufau, presidente de Repsol y de Fundación Repsol y de Ignacio Egea, vicepresidente de la fundación.

Entre las propuestas seleccionadas, que proceden tanto de España como de otros países, se encuentra Bulgeone (Cantabria), que es la primera herramienta para predecir y conocer en tiempo real posibles deformaciones (bulging) en los equipos de las refinerías donde se elabora el coque.

Actualmente no existen este tipo de herramientas y es necesario realizar paradas de mantenimiento.

Otra de las startups es Finboot (Barcelona), una plataforma digital para automatizar la forma de realizar transacciones bancarias, utilizando los denominados contratos inteligentes.

Permite verificar el cumplimiento del acuerdo de forma automática, simplificando la carga de los sistemas financieros actuales.

También ha sido seleccionada Inanoenergy (Portugal), que consiste en microgeneradores autónomos que aprovechan la energía residual para generar electricidad, especialmente para alimentar los sensores que monitorizan las redes de tuberías en instalaciones industriales, y Manganese Flow Batteries, del Reino Unido, y que se trata de baterías ultraeficientes con base de manganeso e hidrógeno que proporcionan energía por más tiempo y a menor coste.

En cuanto a los proyectos seleccionados, la Fundación Repsol ha informado de que entre los mismos se encuentran C2C-New Cap (Portugal), que son superbaterías para almacenamiento de energía basadas en óxidos metálicos, lo que permite almacenar más energía de forma más segura.

Otro de los elegidos ha sido un dispositivo para mejorar la integridad y la seguridad de pozos de petróleo y gas, proporcionando una correcta cementación, CE-BOND (Noruega), y en Bilbao, Muon systems, un sistema de tomografía con rayos para revisar altos hornos y equipos de combustión sin necesidad de parar la producción.

Por último, otro de los escogidos ha sido la plataforma Place to plug (Tarragona) para la gestión y utilización de los puntos de recarga de coche eléctrico desde el teléfono móvil

Desde su puesta en marcha, el conjunto de las empresas aceleradas han obtenido cerca de 16,5 millones de euros de inversión pública y privada, han realizado más de 140 prototipos y en 2016 facturaron 2 millones de euros.

Los proyectos que van a iniciar el programa de aceleración recibirán hasta 144.000 euros

Brufau ha reiterado el compromiso de la compañía y de la Fundación con la sostenibilidad y la eficiencia energética, ya que “Repsol está participando activamente en este campo”.

En relación a “la innovación y la tecnología en materia de sostenibildad y lucha contra el cambio climático”, Brufau ha explicado la necesidad de un entorno “regulativo inclusivo, estable en el tiempo y neutral para todas las tecnologías y fuentes de energía“.

Este año se han recibido “más propuestas que en años anteriores”, lo que es “una buena noticia para el Fondo de Emprendedores“, ha celebrado Brufau.

En este sentido, Egea ha señalado que el objetivo de este Fondo es “promover el talento y permitir que los proyectos más avanzados tecnológicamente, más innovadores y sostenibles” en el campo de energía y movilidad “pasen cuanto antes al mercado” con apoyo económico, formación, asesoramiento empresarial, y acceso a posibles inversores.

Egea ha reiterado que cuenta con “el compromiso, el esfuerzo y la dedicación” de los emprendedores ganadores, ya que en estos seis años, el Fondo se ha convertido “en un referente en España como incubadora en el área de la energía”, y ha señalado que el “83 % de las startups que han pasado por nuestro Fondo todavía siguen vivas“.

Login

Registro | Contraseña perdida?