Plug and Play Spain ofrece a las startups acceso a los recursos de Silicon Valley

Ubicada en el corazón del mundo tecnológico mundial, Plug and Play es una comunidad de más de 350 nuevas empresas tecnológicas. Desde su nacimiento en enero de 2006, el centro ha ayudado al crecimiento de cientos de startups que han logrado inversiones de más de 3.500 millones de dólares.

Plug and Play Spain ofrece a las startups acceso a los recursos de Silicon Valley

Plug and Play Spain comenzó oficialmente sus operaciones en 2012 con el objetivo de ayudar en el crecimiento de proyectos emprendedores, aumentando su acceso a los recursos dinámicos de Silicon Valley e incrementando las oportunidades de alcanzar el éxito comercial.

Desde el inicio de su actividad, la filial española ha invertido en medio centenar de startups que han logrado inversiones por valor de más de 10 millones de euros.

Según el fundador de la empresa en España y director del programa de aceleración, Rubén Colomer, “Plug and Play España nace con el objetivo de ayudar en el crecimiento de proyectos emprendedores, aumentando su acceso a los recursos dinámicos de Silicon Valley e incrementando las oportunidades de alcanzar el éxito comercial. Buscamos invertir en jóvenes empresas tecnológicas en el país, acelerar su crecimiento y proporcionarles línea directa con Silicon Valley”.

¿Por qué deciden abrir una sede de la aceleradora norteamericana en España?

El motivo de abrir en España es que es un país emprendedor y en esos momentos se estaba generando un buen ecosistema de emprendimiento.

¿Qué hicieron para diferenciarse?

Nuestra diferenciación es que la matriz de PnP es americana (con sede en Sunnyvale) y por tanto podíamos crear un puente directo para nuestras startups hacia Silicon Valley.

¿Cuáles fueron sus primeros pasos?

Construir un buen programa de aceleración y buscar startups para acelerarlas.

¿Qué modelo de negocio tienen?

Somos inversores, así que esperamos poder tener un retorno a dicha inversión

¿Es fácil emprender en España con un proyecto así?

No, nada fácil. Invertir dos millones de euros de fondos propios sin ningún tipo de ayuda (ni un euro en subvenciones o ayudas públicas) sumado a las trabas burocráticas y administrativas no lo pone fácil.

¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta un emprendedor?

Aunque va a tener que enfrentarse a varios retos, los principales son crear un buen producto, búsqueda de financiación o de creación de un equipo potente, pero, para mí, el principal reto es el de saber adaptarse a las circunstancias con las que va a tener que lidiar durante su etapa como emprendedor.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

Es pronto para hablar de éxito. Llevamos cuatro años, 60 invertidas, y el plazo estimado para empezar a ver resultados consistentes nos los marcamos entre cinco y siete años.

El equipo de Plug and Play es un equipo formado por emprendedores, que han pasado por todas las fases que pasarán los emprendedores. Por la creación de empresas, por la búsqueda de talento, por la búsqueda de financiación, por la creación de diferentes modelos de negocio… También hemos pasado por la venta de algunas de nuestras empresas o por el cierre de otras, así que tenemos la experiencia necesaria para ayudar a nuestros emprendedores.

Además de nuestra experiencia tenemos un puente directo hacia Silicon Valley, así que podemos ayudar a nuestros emprendedores a dar el salto a Estados Unidos cuando se encuentren preparados

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Pues como he comentado antes, la mezcla de tener un equipo emprendedor que ha pasado por las diferentes etapas y problemas a los que suele enfrentarse los emprendedores sumado al conocimiento del mercado internacional, especialmente americano.

¿Cuánto invirtieron en 2015?

Cada año invertimos alrededor de 500.000 euros en unos 15 proyectos.

Háblenos de su trayectoria.

Plug and Play Spain ha invertido desde su creación en casi sesenta startups que han logrado inversiones por valor de más de veinte millones de euros. Touristeye, Quolaw y Ducksboard, tres de las empresas invertidas por nosotros, han sido adquiridas por empresas líderes de su sector en los últimos años.

¿El mayor obstáculo actual en su proyecto?

Uno de los mayores retos, más que obstáculos, es tratar de seguir atrayendo a las mejores startups, nada fácil con cada vez más competencia entre otras aceleradoras, inversores e incubadores.

El otro reto es conseguir que las startups que han pasado por Plug and Play crezcan lo más posible, consigan rondas de financiación y tengan éxito, además de minimizar las que lamentablemente tienen que cerrar.

Es un proceso constante de aprendizaje, somos como una startup más, adecuando nuestro trabajo a la situación en cada momento.

Como obstáculos solo pondría a la administración y los diferentes gobiernos, que ayudan poco o nada a este sector, salvo con palabras bonitas cuando vienen elecciones. Queda mucho que hacer en ese sentido para poder equipararnos a países líderes como USA, Alemania o UK en temas como apoyo público, educación, burocracia, adecuación legal a los nuevos entornos etc…

¿Cómo ve este proyecto en el futuro?

Esperamos en un par de años mas haber invertido en cerca de 100 startups, que era el plan inicial. Y haber conseguido ayudar a un buen número de ellas a conseguir sus objetivos y ser líderes en sus mercados.

¿Próximos retos?

Este año ya hemos comenzado con los programas de aceleración vertical, como el Programa de Aceleración de empresas fintech con el Banco Santander. Próximamente seguiremos verticalizando programas de aceleración de la mano con grandes socios de cada uno de los sectores.

Tags: ,
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?