Microwd se expande por Perú, Guatemala, Kenia y Ghana

Microwd, la comunidad inversora que concede microcréditos a emprendedoras latinoamericanas para sacar sus negocios adelante gracias a los préstamos de inversores españoles, pone el foco en otros países de América Latina y empieza su expansión por África.

 

Microwd comenzó como una plataforma que ponía en contacto a españoles interesados en financiar proyectos de emprendedoras en Nicaragua.

Empezó a funcionar a finales de 2015, año en el que concedieron 56 préstamos. En 2016 asignaron 325 y en 2017 superaron los 1.600 y consiguieron beneficios.

“Cada año hemos multiplicado los préstamos por cinco”, ha comentado  en una entrevista con EFEemprende el fundador de Microwd, Alejandro De León.

La clave ” ha sido tener un proyecto piloto desde 2013 y dos años de bagaje antes de ponernos en marcha”, señala De León, quién destaca que, ya instalados en Nicaragua, para este 2018 quieren “empezar en cinco países, todos pilotos”.

Perú, Guatemala, Kenia y Ghana son los próximos destinos, donde ya analizan cómo es la estabilidad sociopolítica, los tipos de interés, la ley de microfinanzas y buscan socios estratégicos que seleccionan a las futuras emprendedoras.

“Las mujeres aumentan sus ingresos en un 60%”

El fundador de Microwd destaca la importancia de romper con el círculo de la pobreza. Por eso no sólo conceden prestamos, sino que también ofrecen becas, libros y juguetes a los niños, así como formación a las mujeres.

“Nuestro compromiso social es la creación de riqueza y en estas zonas tan cerradas, es más fácil ver el cambio”, ha dicho De León.

En apenas tres años, desde Microwd han experimentado como las mujeres aumentan sus ingresos en un 60% gracias a los microcréditos.

El 50% de las mujeres no se retrasa en el pago, el 30% se retrasa entre 1 y 3 meses y hay un 20% “que tardan mucho más”, destaca Alejandro De León.

Para el fundador de Microwd, el beneficio es doble en este negocio: los inversores en España obtienen una rentabilidad por el préstamo y las mujeres latinoamericanas, en muchos casos, “salen del umbral de la pobreza gracias al emprendimiento”.

“Recomendamos tener una cartera diversificada de mujeres”

Los inversores españoles invierten desde 200 hasta 100.000 euros, la media es de 1.500, aunque hay otros “más sofisticados” como la banca privada, gestoras de fondos o fondos de inversión “que tienen una cartera de mujeres, ya que no tiene correlación con el mercado de valores, y si el Ibex sube o baja no influye, y en segundo lugar por la parte solidaria”, añade.

“Aconsejamos que no inviertan solo en el proyecto de una mujer, porque en caso de impago, pierde la inversión” subraya. “Recomendamos tener una cartera diversificada de mujeres”, apostilla.

En 2018 quieren financiar 5.000 proyectos

Las mujeres que solicitan los microcréditos tienen dos perfiles: las que lo necesitan para montar un negocio local, “un puesto de cestas de maíz en la puerta de su casa”, y otras con formación universitaria que inician un negocio, como una frutería, y que “tiene varios empleados y necesita distribución para crecer”.

A las emprendedoras latinoamericanas les conceden préstamos de entre 200 y 500 dólares, y luego aumentan a 1.000 y 2.000 dólares máximo. “Nuestro objetivo es que las mujeres repitan”, explica el fundador de Microwd.

Para 2018 tienen como objetivo conceder 8.000 préstamos, lo que supone ayudar a proyectos de 5.000 mujeres y conseguir cinco millones de euros. “Ahora mismo tenemos comprometidos 1.200.000”, ha destacado De León.

Noticias Relacionadas

Microwd concede microcréditos a familias de Nicaragua a través de ahorradores españoles

Login

Registro | Contraseña perdida?