Micappital: una nueva forma de rentabilizar los ahorros

Esta aplicación permite al usuario crear su plan de ahorro de forma rápida y sencilla. Es una empresa independiente que persigue los intereses de sus clientes: si el cliente gana, la compañía gana.

Logo Micappital / MicappitalLogo Micappital / Micappital

Borja Nieto y Miguel Camiña son dos jóvenes de 25 años que han desarrollado la idea de la aplicación “Micappital“.

Ambos creadores estudiaron juntos Administración y Dirección de Empresas (ADE) en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Tras trabajar en varias empresas, coincidieron como empleados en Abante Asesores, empresa de asesoramiento financiero.

En este último trabajo, los cofundadores de Micappital se percataron de que existe un nicho de mercado muy grande en el sector de asesoramiento, especialmente para las personas que no disponen de un patrimonio superior a 300.000 euros.

Según Nieto, muchos de sus compañeros le comentaban que tenían sus ahorros en una cuenta corriente porque no sabían que hacer con ellos. Además, observaron que normalmente las personas no quieren ver a su asesor, ni ir al banco, ni recibir llamadas constantemente, no quieren perder el tiempo.

Vieron la posibilidad de plantear un producto que cubriera esta demanda, dirigido a un público entre 25 y 45 años que no disponga de una alta suma de dinero y no quiera perder tiempo buscando dónde invertir.

“Lo que hacemos es dar un servicio de banca privada a gente que no tiene el patrimonio que los bancos te exigen para tener este servicio”  comenta Camiña.

En octubre de 2016, dejaron su trabajo en Abantia para centrarse únicamente en su nuevo proyecto. “No nos parecía bien desarrollar un negocio basado en el asesoramiento financiero mientras trabajábamos en una empresa especializada en lo mismo, aunque estuviera enfocado para clientes distintos” afirman Nieto y Camiña.

Micappital

Fundadores Micappital / Micappital

Aplicación “Micappital”

Esta app ayuda a los usuarios a ahorrar e invertir de forma rápida y sencilla sin tener que moverse de casa.

En primer lugar, Micappital le hace al cliente una serie de preguntas para conocer mejor su perfil inversor y, de esta forma, aconsejarle un tipo de cartera u otra, dependiendo el riesgo que quiera y pueda correr. Asimismo, pide que el usuario le indique el objetivo que persigue al decidirse a ahorrar e invertir, lo que centra así los intereses del inversor. Con estos datos, la aplicación calcula un plan de ahorro en función de la situación de la persona.

Prácticamente en todos los casos de asesoramiento, si alguien desea invertir, está obligado a cambiar de entidad bancaria. Esto puede ser un problema, ya que la mayoría suele estar conformes con su banco y le resulta una molestia tener que movilizar todo su patrimonio a otro. Micappital te aconseja independientemente de la banca de la que seas cliente.

Esta aplicación no te asegura una rentabilidad fija pero, si no ganas dinero, no tienes que pagar por sus servicios. De esta forma, la empresa solo gana si gana el cliente, con lo cual se está dando la vuelta a cómo se ha entendido el sector bancario hasta ahora.

Lo que personaliza a esta empresa es el hecho de que no está aliada con ningún banco ni hay intereses de por medio: “la independencia es nuestro máximo valor” asegura Nieto. De hecho, los dos directores apoyan la opción de tener diversificado el dinero en diferentes entidades financieras.

La compañía pretende cambiar la manera de comunicación simplificando los documentos bancarios para que el cliente los comprenda sin dificultad.

Micappital no solo facilita la inversión al usuario, sino que también ayuda al banco fidelizando a sus clientes y animándolos a invertir en fondos de inversión.

Validar el negocio

Las personas necesitan fiarse de las empresas, especialmente si confían su dinero. En este caso, Nieto y Camiña son emprendedores jóvenes, por lo que no cuentan con la experiencia que pueda tener una persona más madura. Por este motivo, han tratado de validar su negocio ganándose reconocimientos.

Micappital es el ganador de la V edición de los premios CUNEF emprende en la categoría Semilla. Esto significa que el jurado de la universidad más reconocida en el sector de finanzas apoya y confía en su proyecto.

Además, ha presentado su producto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que lo ha aprobado. Un paso realmente importante, ya que esta aplicación es seguramente la  Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI) con los directores más jóvenes de España.

Actualmente está trabajando con Google, que la ha aceptado en su programa de aceleración de startups.

Tags: , ,
Sección: Actualidad     Financiación

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?