Metrikea, el “Google Analytics” de las compras

Tras recibir diversos reconocimientos y premios, como Passion>ie, Digital Startup, Microsoft BizSpark Plus, Week Canarias, Demo Day Startup Alcobendas o el apoyo de Business Booster, Metrikea se está convirtiendo en una de las grandes revelaciones de 2015 en el mundo tecnológico.

Director ejecutivo de Metrikea, Miguel Justo.EFE/MetrikeaDirector ejecutivo de Metrikea, Miguel Justo.EFE/Metrikea

Con tan sólo un año de vida, Metrikea se está posicionando en el punto de mira de grandes inversores y empresas tecnológicas españolas, así como la obtención de una larga lista de reconocimientos y premios, a la que se suma ser seleccionada como una de las cuarenta empresas con mayor potencial tecnológico de España por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Metrikea es una herramienta que permite analizar el comportamiento de los clientes en el espacio físico, con el objetivo de reinventar el sector del retail, “en el sector del comercio físico había una gran necesidad de cambio”, explica el director ejecutivo de Metrikea, Rubén Justo, en una entrevista a EFEemprende.

 “Ir de compras hace unos años, es igual que ir ahora”

Tras observar el avance y la ampliación de cuota de mercado del comercio digital, a pesar de su reciente nacimiento, por ejemplo en compañías como Amazon, se dieron cuenta que el comercio físico no había cambiado.

“Tras analizar todo este escenario, concluimos que en el sector digital se contaba con mucha información del usuario y del consumidor, mientras que en el físico, no” asegura.

Desde que un usuario entra a un e-commerce todo lo que está ocurriendo se está “monitorizando”, desde la hora a la que se entra, hasta los gustos de los clientes. “Todos estos análisis de comportamiento son los que han potenciado que el comercio digital haya conseguido un crecimiento tan importante en poco tiempo.”

¿Cómo transladar las capacidades de análisis del e-commerce al mundo físico?

A través de las señales de los dispositivos móviles Metrikea identifica, posiciona y rastrea a los clientes que se encuentran en un establecimiento e, incluso, en un centro comercial.

Con la instalación de estos sensores se pueden determinar las conductas de los clientes, “si entran por la puerta norte, qué recorrido hacen y en qué tiendas se paran. Mientras que si entran por el otro ala visitan otras tiendas a pesar de que las marcas con potencial están en el lado contrario”.

Foto cedida por Metrikea

Foto cedida por Metrikea

Con esta información se puede determinar cuál es la experiencia del cliente cuando va de compras.

El gran cambio de no medir personas, sino dispositivos móviles, ayuda a acercarse al comercio digital, “haciéndolo todo más fácil”, asegura Rubén Justo.

Además de captar estas señales móviles, esta herramienta permite vincular el uso de las tarjetas de crédito con el programa de fidelización que cada uno de los comercios posee.

Con la información que ofrecen las tarjetas de crédito se determina el sexo del comprador por lo que “al vincular estos dos elementos ya no es tanta información anónima, sino más concreta, ya que no vamos a dar las mismas ofertas a un hombre que a una mujer, a una persona joven que a un anciano”.

Segmentación de las visitas

En el momento en el que se realiza la unión de estos elementos se pueden segmentar las visitas del cliente debido a que ya no son sólo señales móviles, sino personas concretas, con un perfil y unos gustos determinados.

Con estos datos, los comercios pueden conocer más al cliente y realizar campañas mucho más especializadas pero, sobre todo, que tengan mucho más impacto.

Tipos de clientes

Rubén Justo explica que la necesidad de esta herramienta “no la tienen las tiendas de barrio, sino de grandes cadenas con un mínimo de cuatro puntos de venta”. El director ejecutivo de la herramienta aclara que tienen dos tipos de clientes.

Por un lado, los clientes medianos, como es la cadena de moda Brands Society. Por otro lado, están los clientes más grandes como puede ser la cadena de restaurantes Burger King.

Una de las ventajas que tiene esta herramienta es que ofrece una información más compleja y completa que las herramientas que se utilizaban anteriormente, como eran los sistemas de cuenta personas. Con este tipo de sistema “las personas tienen que pasar todas por un mismo punto de entrada, mientras que Metrikea no tiene este tipo de barreras”.

 “Muchos sectores que ni pensábamos que podrían ser clientes potenciales han resultado que sí”

Establecimientos como gasolineras son algunos de los clientes que no se pensaban que podrían ser potenciales. La capacidad de dar a conocer cuántos de los clientes que entran son nuevos, y cuántos recurrentes, es la causa por la que este tipo de establecimientos quieren usar esta herramienta.

“Con saber cuántos clientes nuevos tienes y cuántos son recurrentes de alguna forma te está dando la proyección de cómo va a ir tu negocio, ya que con esos datos se puede determinar cual es la estimación de clientes que va a tener tu negocio en unos meses” aclara.

Financiación de la herramienta

Lo que no puedes medir, no se puede mejorar”. Con esta idea los tres hermanos Rubén, Beatriz y Arturo Justo, decidieron en 2014 lanzar al mercado la herramienta de medición con una financiación propia, aunque más adelante han tenido varios tipos de ayudas.

 “Hemos sido la empresa doblemente acelerada”

La empresa se ha financiado inicialmente con fondos propios” y explica que más adelante se han visto ayudados por los premios y por aceleradoras, como la valenciana “Business Booster” o la madrileña “Startup Alcobendas”.

A día de hoy Metrikea está en el punto de mira de grandes empresas tecnológicas españolas e inversores, como el ex director general de Indra, Ángel Lucio, que “se ha convertido en un socio capitalista y estratégico”.

Estos tres hermanos han conseguido una apuesta tecnológica que según su fundador, Rubén Justo, llega “para hacer que las empresas aumenten sus beneficios sabiendo qué hacen sus clientes, si vuelven al establecimiento, por donde se mueven o cuanto tiempo permanecen.”

Noticias relacionadas:

El proyecto emprendedor Metrikea gana el premio Pasion>ie

Exaccta, Fluzo, Insulcloud, Metrikea y Smile & Learn, finalistas Premios EmprendedorXXI Madrid

Tags: ,
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?