Un mensaje innovador es clave para que los emprendedores lleguen a los medios de comunicación

Comunicación y marketing digital van de la mano, pero pertenecen a campos de trabajo distintos. Se tiende a confundir o a eliminar los límites entre ambos, por lo que gran parte de los emprendedores suele encontrar dificultades a la hora de hacer llegar su información a los medios de comunicación.

Un mensaje innovador es clave para que los emprendedores lleguen a los medios de comunicación

Innovación, transparencia, autenticidad y personalización del mensaje a transmitir son algunos aspectos que pueden catapultar a los medios de comunicación a una startup consolidada. El ecosistema digital actual incentiva una hiperlocalización de los mensajes. Segmentar la información y dirigirla a los actores que se encuentren dando luz verde a contenidos que guarden relación con el producto o servicio que un emprendedor ofrece es fundamental.

El marketing es el gran aliado en las ventas. La comunicación de medios, el aliado de la fidelización

Ana Sepúlveda, cofundadora de WILDCom, agencia de comunicación 360º, advierte de que “los pequeños errores pueden hacer que tu mensaje no llegue a los medios. Una nota de prensa bien escrita, fotografías profesionales y la búsqueda incesante de la noticia son elementos fundamentales a la hora de comunicar”.

“Es responsabilidad de los emprendedores dedicar un tiempo estimado a fabricar una agenda con nombres y contactos que formen parte activa del panorama comunicativo actual y no subestimar la relación que puedan llegar a mantener con los medios. Hay que cuidarla, es recíproca”, comenta Esther Molina, cofundadora de WILDCom. Estas Son algunas conclusiones de la segunda edición del taller ‘Claves de Comunicación’, celebrado el pasado jueves en Impact Hub Madrid, coordinado por las propias periodistas Esther Molina y Ana Sepúlveda.

Uno de los errores más frecuentes es el envío masivo de notas de prensa sin ningún elemento noticiable, confundiendo a los periodistas con clientes

Con la colaboración de Comunicae y Malt, los asistentes han podido adquirir los conocimientos necesarios para gestionar la comunicación externa de cara a los medios de comunicación de sus pymes, startups o proyectos emprendedores. El #TallerCDC ha contado con charlas magistrales por parte de la periodista Esther Paniagua, especializada en ciencia, tecnología e innovación, así como del empresario Cipri Quintas, autor de “El Libro del Networking”.

Para Esther Paniagua se usan con mucha frecuencia ciertas palabras grandilocuentes a la hora de expresar lo que la mayoría de startups hacen. “Cuando se dice que se es pionero en hacer tal o cual cosa, a los periodistas estas coletillas nos pueden echar un poco para atrás. Otro error frecuente es el hecho de que se dirigen a nosotros sin saber qué perfil tenemos, para quién escribimos, sobre qué temas. Esto tiene una repercusión en la aceptación de los temas propuestos porque no se adaptan a nuestros intereses.”

Cipri Quintas, además, incide en que se ha de trabajar para dejar legado. “Relacionarse con éxito, crear lazos de éxito, te va a hacer que la vida vaya mejor y por ende, los negocios. Hacer networking es hacer amigos. Los empresarios solo buscan una cosa: hacer negocios con buena gente.”

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?