Aterriza en Madrid “Early Warning”, el proyecto europeo que ayuda a empresas a remontar sus negocios

La primera jornada abierta al público del proyecto europeo “Early Warning” ha tenido lugar esta mañana en Madrid y asesora a las empresas, y especialmente a los autónomos, para ayudarlos a sacar a flote sus proyectos.

Celebración de la primera jornada de Celebración de la primera jornada de "Early Warning" en Madrid

La Comisión Europea eligió a la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y a la Comunidad de Madrid para implantar en España el proyecto piloto “Early Warning”, destinado a autónomos y emprendedores de la región con objetivo de desarrollar políticas y medidas que ayuden a encauzar los negocios que están pasando por momentos de crisis.

El asesoramiento se realiza a través de una consultoría técnica y mentores especializados en distintos ámbitos relacionados con la gestión empresarial.

El director de la Universidad de Autónomos de la Comunidad de Madrid, Pablo García-Valdecasas, ha asegurado en su intervención durante la primera jornada que, en los tres años que durará este proyecto lo que se busca es crear una red extensa de asesores especializados.

El director regional de relaciones institucionales de Heineken España, Pablo Mazo, ha comentado por su parte que la compañía para la que trabaja ya cuenta con 45 programas de apoyo a los emprendedores en la comunidad de Madrid, los cuales “prestan especial atención a la hostelería“, ya que “cuatro de cada diez euros que recibe un autónomo de la hostelería está relacionado con la cerveza”.

El papel que ha jugado la responsabilidad social y corporativa durante la crisis también ha sido uno de los puntos a tratar, tal como han asegurado el especialista en derecho concursal de Roca Junyent, José Antonio Cadahía; y el director de RSC de Garrigues, Jesús de la Morena, durante su participación.

La falta de asesoramiento, una de las principales causas de fracaso

Para el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Jesús Santiago Ollero, la falta de asesoramiento es una de las principales causas de fracaso entre los negocios impulsados por pequeños autónomos, “músculo y motor de la economía y los más abandonados”.

“Early Warning” es una iniciativa impulsada por el gobierno danés en 2005 y que será implantada por la Comisión Europea en Polonia, Grecia, Italia y España. Según el propio proyecto, desde su nacimiento ha ayudado ya a más de 40.000 empresas en sus países, ahorrando 2.5 millones de euros a la hacienda danesa solo en 2014.

Tanto el gobierno regional como ATA tienen como objetivo que cerca de 700 empresas madrileñas puedan beneficiarse de esta iniciativa, que contará con tres fases de desarrollo.

Login

Registro | Contraseña perdida?