Upplication acerca la creación de ‘apps’ a los emprendedores

Una ‘startup’ española impulsa a pymes y emprendedores con una plataforma que les permite crear sus aplicaciones móviles sin necesidad de conocimientos de programación y en muy pocos pasos.

Upplication acerca la creación de ‘apps’ a los emprendedores

El proyecto nació tras un post que escribió Víctor Rodado, uno de los fundadores de la compañía junto a José Luis Vega de Seoane, en el que se hablaba del “mobile boom” y de que todo el mundo pudiera crear apps sin necesidad de conocimientos de programación, detectando la necesidad que llegaría en 2012.  Ambos responden a las preguntas de EFEemprende.

Definan su aplicación.

Es un creador de apps para pymes de todo el mundo. Ahora mismo estamos en 78 países aportando mucho valor a pymes, micro­empresas y emprendedores. Cualquier persona que entre en nuestra web puede crear su app para iOS y Android sin conocimientos de programación: muy sencillo y útil.

Ahora mismo estamos integrados con El Tenedor para que los restaurantes puedan gestionar sus reservas desde su app. Además, cualquier negocio puede incluir las opiniones de TripAdvisor en su propia aplicación o crear tarjetas de sellos virtuales para fidelizar a sus clientes.

Están a punto de presentar una importante actualización…

Sí, estamos terminando la siguiente versión de la plataforma, que incluirá un impresionante onboarding con Facebook; lo que supondrá que, aquellos negocios que tengan una página en esa red social, sólo tendrán que introducir la URL y pulsar un botón para obtener su aplicación móvil. Algo así como magia.

¿Por qué deciden poner en marcha un proyecto que se dedica a crear app para emprendedores?

Siempre hemos querido ser útiles, y vimos que era la oportunidad y el momento de ofrecer un producto que ayudara e impulsara a emprendedores, pymes, micro­empresas y negocios locales que quisieran tener el canal de comunicación más directo y potente con sus clientes; vender más, diferenciarse y fidelizar a sus clientes. Emprender impulsando a otros y haciendo que obtengan beneficios.

¿Les ha resultado fácil poner en marcha el proyecto?

Estamos en un país de emprendedores y al futuro gobierno no le queda otra que apoyarnos si quiere que este país mejore. La tasa de autónomos es un problema, así como los impuestos de los primeros 2 años de actividad. La burocracia para arrancar una empresa en España es otra de las dificultades con las que te enfrentas. La formación de algunos empresarios también puede ser un problema, ya que hay muchas personas poco formadas en tecnologías, estrategia o economía.

¿Qué startups han acudido a utilizar su servicio?

Por ejemplo, la recién ganadora de Seedrocket, Wetaca, que está desarrollando una aplicación móvil con nosotros, para hacer envío de comida a domicilio.

Upplication llegó a conquistar a un empresario chino, ¿qué ocurrió?

La cultura empresarial china es diferente a la española, nosotros lo aprendimos rápido. En ese proceso de aprendizaje tuvimos muchas anécdotas; pero lo importante es que, al final, hemos conseguido ayudar a docenas de empresarios chinos que quieren tener una app móvil para mejorar su negocio.

¿Qué beneficios otorgan a los clientes?

Les ofrecemos una plataforma online muy sencilla para crear sus aplicaciones móviles con diferentes plantillas, herramientas y funcionalidades adaptadas a cada negocio y a cada cliente, y ayudamos y asesoramos a cada cliente para que obtenga un beneficio real de su aplicación.

Pero, por encima de todo, queremos que ganen pasta y les damos un servicio de asesoramiento antes, durante y después de la creación de la aplicación. Les mostramos cómo y cuándo enganchar y seducir a sus clientes con herramientas muy sencillas: envío de notificaciones push, gestión de reservas con El Tenedor, importar su carta de servicios de comida a domicilio o catálogo, o añadir opiniones de TripAdvisor. Contamos con un módulo de fidelización e incluso con un módulo libre con muchas posibilidades.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

Constancia, valor y contactos. Medir todo y no parar cada día haciendo las cosas siempre con una estrategia en la cabeza y rodeados de talento. Estamos muy orgullosos del equipo que tenemos, estamos aquí por ellos. Es impresionante la implicación de cada uno de ellos.

¿Y sus puntos más fuertes?

El equipazo que tenemos de soporte, ventas y asesoramiento y la constante actualización de nuestra plataforma.

Tenemos varios canales para atender a nuestros clientes y hacerles todo súper sencillo desde el primer momento. Y el equipo de desarrollo trabaja muy duro y con metodologías ágiles para mejorar nuestro producto; de hecho, están metidos en un sprint muy importante para nosotros y que es casi magia: cualquier negocio con una página de Facebook tendrá su aplicación simplemente introduciendo la url de esa página.

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

El futuro irá acorde con el dispositivo y nosotros siempre tendremos que adaptarnos a ellos. Pero además, no debemos perder de vista al propio usuario (clientes de nuestros clientes), quienes han desbancado a la frase de “el contenido es el rey”: ahora lo es el usuario, y debemos adelantarnos a sus comportamientos y necesidades.

¿Próximos retos?

Aunque ya tenemos clientes en 78 países y hemos ayudado e impulsado a 30.000 negocios y queremos seguir la expansión internacional (y en eso también va a tener mucho que ver este año Telefónica por el acuerdo de integración al que hemos llegado con ellos, y que anunciamos en abril), por supuesto, crecer y mejorar. No sabemos parar y queremos seguir añadiendo integraciones y funcionalidades a nuestros clientes para hacer cada día más útil cada aplicación. Tenemos locos a los desarrolladores.

Tags: ,
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?