Los 10 finalistas de Momentum Proyect

¿Conoces los 10 finalistas de Momentum Project?, el programa de apoyo a emprendedores patrocinado por BBVA, ESADE y Fundación PwC

Los 10 finalistas de Momentum Proyect

Fundación Pharos

El patrono de la fundación, Gonzalo Goizueta presentó la Fundación Pharos, un programa creado en Cádiz que ayuda a personas con adicciones a través del método Minessota, un sistema de tratamiento de este tipo de problemas con una tasa de éxito de más del 30%.

“pretendemos crear un mundo en el que ningún adicto muera por esta enfermedad y pueda mejorar su nivel de vida”

Los patronos, Gonzalo Goizueta y Pablo Navarrete sufrieron el problema de la adicción en su entorno, algo que les impulsó a la idea del proyecto “pretendemos crear un mundo en el que ningún adicto muera por esta enfermedad y pueda mejorar su nivel de vida”.

El proyecto se basa en prescriptores, como seguros, y familias, que envían al adicto, que pasará a ser interno por tres meses en las instalaciones de la fundación, y posteriormente, a viviendas en régimen ambulatorio, para ser devueltos a su ciudad de origen.

El sistema pretende funcionar por un sistema de franquicias, para lo que pedía 328.000 euros como ayuda para ponerlo en marcha, y prevé unos ingresos de 800.000 euros en 2017, a diferencia de los 322.000 que facturó en 2013, y contar con 28 trabajadores, 13 más que ahora.

Inithealth

Inithealth es un proyecto nacido en Bilbao en el año 2011 a partir de la empresa matriz Init Corporación, nacida en 2006.

Esta empresa ofrece una plataforma de gestión de salud a sus clientes, sobre todo el sector seguros, que permite a los usuarios controlar en la nube el informe médico, actualizarlo o controlar la cantidad de ejercicio que se hace, y además permite a los servicios de salud puedan acceder rápidamente a nuestro historial en caso de accidente solo escaneando un código.

Javier Salas: Inithealth busca que “la gente se responsabilice de su salud”

El director general de InithealthJavier Salas, dijo que el proyecto busca que “la gente se responsabilice de su salud”, y ya cuentan con el apoyo de un partner estratégico, AON, y han vendido licencias a aseguradoras y empresas como AxaAegonNéctarAllianzActive Seguros, Grupo PlanetaHelvetia Seguros Guedan.

Para su futuro, la compañía espera expandirse, y pasar de los 233.000 euros de facturación actuales al 1.985.000 que prevén en 2018, y para ello pidieron a Momentum Project una inversión de 371.500 euros para el desarrollo de la plataforma y la sección deportiva de la misma.

Huertos de Soria

Huertos de Soria es una empresa que, según sus responsables, es sostenible y sin subvenciones, y que pretende ayudar a personas con enfermedades mentales crónicas o graves, que mejoran su ansiedad y autoestima trabajando en el campo.

El miembro del consejo de administración, Joaquin Alcalde, habla del proyecto, una plantación de 5.000 metros cuadrados de patatas y productos hortofruticulas que se venden en la ciudad de Soria a través de un grupo de consumo, puntos de venta en la calle, una red de clientes en hostelería y grandes superficies.

El proyecto cuenta con 5.000 metros cuadrados de patatas y productos hortofruticulasque se venden en la ciudad de Soria

Su plan de crecimiento busca aprovechar toda la finca, abrir una línea de huevos ecológicos, abrir una tienda propia en Soria, realizar un recorrido didáctico a visitantes sobre agricultura y, en un par de años, vender fuera de la provincia y comercializar productos cocinados o preparados.  Además, en una tercera fase, prevén que agricultores de la zona vendan sus productos bajo la marca, siempre y cuando sigan la labor de emplear personas con enfermedades mentales.

El proyecto buscaba una inversión de 405.575 euros para los próximos 3 años, con el fin de subir su plantilla de 5 a 12 trabajadores con problemas mentales, y pasar de facturar 63.000 euros a facturar 527.000 en 2018.

SoulEM

SoulEM es una compañía de Madrid, del barrio de Hortaleza, que se dedica a hacer pantallas para lámparas de forma artesanal, empleando a mujeres sin recursos con poca preparación y pocas posibilidades de entrar al mercado de trabajo.

Ya tienen acuerdos con Meliá o Sercotel, y que supone el 50% de sus ventas

Macarena López-Cordón habló de su producto, pantallas artesanas en tres calidades, basic, médium o design dependiendo el precio y la calidad que desee el consumidor, y explicó su plan de expandirse por el sector hoteles, donde ya tienen acuerdos con Meliá o Sercotel, y que supone el 50% de sus ventas.

SoulEm tiene como objetivo principal crear empleo para estas mujeres sin recursos, por lo que la financiación obtenida se destinaría a equipo humano y a mejorar la infraestructura y la presencia de la marca, a lo que Macarena valoró en unos 210.000 euros de inversión necesaria, que les permitiría pasar de facturar 99.000 euros a 352.000 euros en 2019, y pasar de emplear a 4 personas a dar empleo a 16.

My LIFE

Eshel Herzog presentó My Life, un programa de aprendizaje para jóvenes con discapacidad intelectual y trastorno mental dividido en 21 módulos de aprendizaje que tiene el fin de que estas personas se puedan adaptar y vivir en sociedad y mejorar su calidad de vida.

El proyecto esta abalado por la fundación Sant Pere Claver, y ya ha sido implementado en dos residencias en Inglaterra

El proyecto esta abalado por la fundación Sant Pere Claver, y ya ha sido implementado en dos residencias en Inglaterra desde hace 4 años . La innovación, según aclara Herzog, es que en España los pacientes podrán vivir fuera de la residencia, en pisos asistidos, por lo que se presenta como una alternativa a las residencias.

Los familiares o administraciones son los que pagan el programa, lo que según Herzog, les supondrá un ahorro del 80% respecto al sistema actual. El plan de la compañía es expandirse por Cataluña y España, y en un futuro, fuera de España, pidiendo a Momentum una inversión de 65.000 euros que les permitirá pasar de facturar los 92.000 euros actuales a 323.000 en 2018.

APP&TOWN

El proyecto presentado por Jordi Reig y Faustino Cuadrado es un proyecto impulsado desde la Universidad Autónoma de Barcelona que busca ayudar a las personas con discapacidades moverse en trasporte público por la ciudad, permitiendo a la entidad municipal ahorrar gastos de transportes especiales para el transporte de estas personas.

La idea surgió a partir de un viaje que uno de sus fundadores, discapacitado visual, realizó a Moscú, donde se perdió y tuvo que encontrar por su cuenta el camino de vuelta. En 2012, Mass Factory, empresa desarrolladora, lanzó On the Bus, una app para moverse por la línea de transporte de autobuses de Barcelona y saber los destinos y tiempo de llegada de los autobuses, ganando el premio a mejor aplicación de la ciudad y el premio Caterva.

 Ayuda a las personas con discapacidades moverse en trasporte público por la ciudad

App&Town es una evolución de esta, según sus creadores, ya que mezcla otro tipo de transportes públicos y mapas de BarcelonaMadridTenerife y País Vasco, además de sistema que monitoriza el trayecto del usuario y lanza alarmas si este se desvía de la ruta.

La app ya cuenta con el apoyo de Altran como partner tecnológico, y de Ferrovial para su comercialización.

La empresa también ha firmado un contrato con Laval, en Quebec, para realizar un mapa de la ciudad, y en un futuro esperan extenderse por otras ciudades de esa región, CanadáEstados Unidos y las principales ciudades españolas, para lo que solicitan 400.000 euros para mejorar el producto y comercializarlo, esperando pasar de una facturación de 30.892 euros a 2.781.000 en 2019.

Concepto i

Lola Palacio presentó Concepto i, una empresa gallega que realiza vidrio multifuncional que es proyectable, interactivo, retroiluminable, mágnético, y que puede servir como pantalla táctil o de imagen.

El proyecto cuenta como trabajadores a los discapacitados intelectuales de la asociación Juan XXIII, que ahora ayudan creando los elementos magnéticos de los cristales y otras tareas, pero que la empresa quiere incorporar en proporción del 50% a todos los ámbitos de producción.

Empresas como Inditex o el Museo del Prado ya son clientes, y han propuesto nuevas funcionalidades para el vidrio

Lola destaca que crean su producto usando materiales reciclados y con medios mecánicos, no químicos, que son menos nocivos para el medio ambiente, y empresas como Inditex o el Museo del Prado ya son clientes, y han propuesto nuevas funcionalidades para el vidrio. Además, tienen contratos de centas por BeneluxChileMéxicoAlemania y Estados Unidos.

Concepto i buscaba en el proyecto Momentum 90.000 euros para I+D, publicidad, compra de activos y nuevas contrataciones, calculando su crecimiento desde los 195.000 euros de facturación este año a 2.040.000 en 2019 y pasando de 4 a 20 empleados.

Bioservice

Bioservice, fundada en Bilbao, fue presentada por Alejando Javier Pedro, que definió la empresa como un servicio de recogida y gestión de residuos móviles y cartuchos.

De los 15 trabajadores, 14 tienen algún tipo de discapacidad, y se especializan en el conocimiento de la normativa de reciclaje de los cartuchos.

Su línea de negocio es la recogida gratuita de cartuchos y móviles en las empresas y la venta de esos residuos a plantas de reciclaje

Según Pedro, su línea de negocio es la recogida gratuita de cartuchos y móviles en las empresas y la venta de esos residuos a plantas de reciclaje, que se encargan de hacerlos útiles de nuevo, con un plan de expansión por todo País Vasco, Santander y zonas cercanas, y de diversificación, ya que planean recoger residuos, papel y electrónicos, algo que esperan, les haga pasar de los 799.000 euros de facturación en 2014 al 1.375.000 en 2019.

La empresa no buscaba financiación en Momentum Proyect, ya que la expansión que buscan la pueden hacer con recursos propios, según Alejandro Javier Pedro, y solo pedían que BBVA fuera portavoz del proyecto y que usara su sistema de recogida.

Coshop

Nieves Torres presenta el proyecto, una propuesta de empresa de moda en el que Coshop ofrece puntos de venta al publico a diseñadores y marcas locales de Barcelona.

Torres: “consumimos productos sin saber cómo y quién lo ha producido”

La idea surge, según Torres, porque el “consumimos productos sin saber cómo y quién lo ha producido”, y apuestan por una forma de producción sostenible, poniendo en  relieve quien es el diseñador y productor de cada prenda.

Ya cuentan con una tienda en Barcelona, planes de abrir una segunda, y dos talleres sociales y dos talleres locales donde producen la marca propia y asesoran a marcas y diseñadores.

La inversión que piden a Momentum es de 76.000 euros, un dinero que según Torres, servirá para abrir nuevas tiendas, preparar una línea de franquicias y optimizar su stock, medios con los que pretenden pasar de 268.414 euros de facturación en 2014 a 1.195.000 en 2018.

Siel Bleu

Siel Bleu es un proyecto francés iniciado en 1997 en strasburgo con apoyo del gobierno galo y con el fin de ayudar a las personas mayores a través de ejercicio diseñado a las necesidades de cada persona.

Guillaume Lefebvre: Siel Bleu pretende “añadir vida a los años y años a la vida”

Guillaume Lefebvre habla del proyecto que llegó en 2012 a Cataluña y que ya ha sido probado en Irlanda y Bélgica, y tiene más de 200 residencias asociadas y centros en nuestro país, con 80.000 beneficiarios semanales, y que busca “añadir vida a los años y años a la vida”

Su plan de negocio futuro, según Lefebvre, pasa por la colaboración con Nutricia, de Danone, para añadir al programa de ejercicio a medida, un control de la nutrición de los beneficiarios del programa, la expansión por CataluñaMadrid y País Vasco y abrir delegaciones en otras provincias, buscando incrementar la facturación en 2014 de 287.000 euros y a las previsiones de 2.143.000 euros en 2019.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?