Levelbots avanza que se crearán nuevos canales de comunicación

La directora ejecutiva de Levelbots, María Romero, ha señalado en una entrevista con EFEemprende que “en el año 2020 cambiará la forma en la que buscamos información” y que los chatbots serán “un complemento de los buscadores”.

Levelbots avanza que se crearán nuevos canales de comunicación

Según la consultora especialista en estudios de mercados a nivel internacional Nielsen, “el 53% de las personas prefieren la atención al cliente a través de mensajes”, lo cual supone una oportunidad para empresas que se dedican al diseño y desarrollo de chatbots o robots conversacionales que se han desarrollado con la incorporación de la inteligencia artificial permitiendo solucionar los problemas y gestiones del usuario.

Levelbots se posiciona “en el desarrollo de chatbots adaptados a las necesidades de cada usuario en medios de comunicación, marketing y atención al cliente”.

La presidenta de la compañía, María Romero, ha destacado que el sector se está centrando en el desarrollo de estos programas que ponen en contacto las empresas y los consumidores.

“Se diseñan chatbots para dar soporte a tareas específicas: buscar un vuelo, reservar un habitación de hotel o encontrar un restaurante”

De este modo, remarca que por lo tanto “no son tanto un chatbot del tipo asistente virtual como podría ser Siri”.

Aunque Romero pronostica la expansión de los chatbots en “un futuro próximo”, ha afirmado que “en España hay poca gente que se dedica al sector además de contar con pocos chatbots en castellano en el mercado.

Destacaría Politibots, el del BBVA y recientemente el de Mahou, que ofrece una guía de Madrid, ha señalado.

En Francia, Alemania, EE.UU. y Reino Unido sí que está más centrados en este nicho y es más común, especialmente en el sector del turismo (Kayak), la atención al cliente (BBVA), los medios de comunicación (Diario Sport, CNN) o en el entretenimiento.

“También, se está empleando para determinadas campañas de publicidad como la mencionada guía de Madrid de Mahou. Incluso la industria del cine está comenzando a utilizar este tipo de robots conversacionales, como una agencia estadounidense que creó un chatbot de Christian Grey para promocionar la película de ’50 sombras más oscuras.”, ha indicado Romero.

“Creemos que sí WhatsApp abriera su API sus chatbots superarían a los de Facebook”

Los chatbots actuales se centran en la mensajería instantánea para móvil, sirviéndose de aplicaciones como Slack, Skype, Telegram o Facebook Messenger entre otras, siendo estas dos últimas las más importantes ya que “sólo en Facebook Messenger existen 100.000 chatbots”.

Romero ha comentado la primera experiencia de su compañía con un chatbot fue Vicente”, lanzado a través de WhatsApp donde obtuvieron “más de 15.000 usuarios en 9 meses”.

Sin embargo, tuvieron que pasar a Facebook Messenger “debido a que la API de WhatsApp está cerrada y no es segura gestionando un gran volumen de usuarios”.

“Hoy en día, no se le puede ofrecer a una empresa un servicio por WhatsApp porque te bloquean el número. A nosotros nos pasó. En semana Semana Santa hicimos una campaña de promoción en Facebook que tuvo mucho éxito y se compartió tanto que nos bloquearon el número. Tuvimos que cambiarlo y comunicárselo a nuestros usuarios. Y a partir de ese momento, vimos que un negocio sostenido en WhatsApp no era viable con tanto volumen de peticiones”, ha explicado.

Levelbots, una de las pioneras en del desarrollo de chatbots desde mediados de 2015

Levelbots ganó en mayo de 2015 el Startup Weekend de la primera edición de Turismo y Gastronomía.

“Ahí, presentamos ‘Ask Vicente’ con el que nos iniciamos en el mundo de los chatbots y donde un miembro del jurado nos ofreció la posibilidad de financiarnos para desarrollar el proyecto. En enero de 2016 lanzamos este chatbot  inspirándonos en Magic (mayordomo digital por sms) que revitalizó el “concepto de asistente virtual, pero en mensajería instantánea.”

Seis meses más tarde Levelbots fue contactada por clientes interesados en integrar un chatbot en su páginas de Facebook o web.

Actualmente trabajan con el Grupo Z y desde principios de 2017, con Diario Sport, el primer chatbot de un diario deportivo en español, según afirmaciones de la propia compañía. Aunque su diversificación alcanza el sector hotelero y la reserva de apartamentos turísticos a través de la plataforma Güelcom.

El uso de  robots conversacionales tiene ventajas para los usuarios, como la respuesta instantánea, la facilidad de uso y la ayuda en la decisión de compra de un producto o servicio, pero también beneficia a las empresas al ser un nuevo canal de ventas y comunicación y ofrecer una relación personalizada entre cliente y empresa las 24 horas al día de los 365 días del año.

Login

Registro | Contraseña perdida?