Lan Printech adapta la impresión tradicional a las nuevas necesidades

Lan Printech es una empresa constituida en febrero de 2016 que nace como resultado de la inversión conjunta de seis socios que desarrollan proyectos de I+D de forma consorciada desde 2013. Su propuesta es el desarrollo de productos a medida de los clientes que requieran impresión avanzada y funcional. Su centro de producción está localizado en el Parque Tecnológico de Estella (Navarra).

Lan Printech adapta la impresión tradicional a las nuevas necesidades

Cecilia Wolluschek, directora general de CW Consulting y responsable de I+D de Lan Printech, explica cuál es la propuesta de la compañía, sus orígenes y el nicho de mercado en el que desarrolla su actividad.

La firma se centra en el campo de la impresión funcional, que es el empleo de tecnologías tradicionales de impresión en conjunción con tintas avanzadas y diversos soportes.

¿Por qué deciden los socios poner en marcha este proyecto?

Los seis socios fundadores son dueños o gerentes de empresas de artes gráficas tradicionales. Han visto la necesidad de crecer en valor añadido, diversificar producto y mercado y crear nuevas líneas de negocio. Para ello, han apostado por la innovación de forma conjunta.

¿Con qué objetivo se crea esta nueva compañía?

El objetivo es aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la impresión funcional desarrollando diversos proyectos de investigación en esta área. Para ello, han contado con la colaboración del Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria (CEMITEC), especializado en cuatro áreas: electrónica, mecánica, impresión funcional y deposición de materiales.

En esta línea, en el año 2013 y tras una experiencia previa en otros segmentos como inkjet, flexografía, serigrafía y huecograbado, se llevó a cabo el proyecto Electronic Printing con el objetivo de aplicar la tecnología offset a la impresión de diferentes dispositivos electrónicos.

Este proyecto fue impulsado por la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN), con el apoyo técnico de CEMITEC y desarrollado en colaboración con otras ocho empresas de nuestro sector. Este proyecto no se presentó a ninguna convocatoria de ayudas públicas, siendo asumidos sus costes íntegramente por las empresas participantes.

Los resultados del mismo dieron como fruto el desarrollo de distintas aplicaciones en el ámbito de la electrónica impresa: antenas, circuitos, pistas conductoras, electroluminiscentes, sensores,…

En febrero del 2016, seis de los componentes del Clúster de Impresión Funcional, presente desde el inicio, deciden colaborar más estrechamente y constituyen la spin off Lan Printech.

¿Cuál es su principal actividad?

Ofrece servicios de diseño, prototipado y fabricación para el desarrollo de productos innovadores que requieran impresión avanzada y funcional, a medida de cada cliente.

Lan Printech se especializa en la impresión mediante serigrafía de tintas avanzadas (conductoras, aislantes, termocrómicas), sobre una amplia variedad de sustratos (papel, plásticos, metal), contando para ello con maquinaria de alta precisión y equipamiento auxiliar para el curado de las tintas.

Por ejemplo, ya se están fabricando electrodos SPE flexibles (sector electroquímico), antenas para alta conectividad (sector telecomunicaciones) y circuitos eléctricos transferibles a textiles (sector automoción).

¿Cuáles son sus principales fortalezas como empresa?

El posicionamiento de los 6 socios fundadores en el mercado gráfico: poseen amplio know-how y experiencia para complementar la impresión funcional con los acabados tradicionales (plegado, troquelado, presentación, empaquetado).

Dado que los socios llevan más de 50 años en dicho sector conocen perfectamente el área de la impresión, las maquinarias y las materias primas. Aunque la materia prima actualmente está muy relacionada con la nanotecnología debido a su composición, los parámetros fisicoquímicos y riesgos en la fabricación siguen siendo los mismos.

Cabe destacar que, para disminuir el riesgo tecnológico, Lan Printech colabora estrechamente con expertos y centros tecnológicos principalmente en las etapas de investigación y desarrollo de producto.

¿Quiénes son sus clientes potenciales?

Universidades y empresas de base tecnológica y biotecnológica, proveedores de sectores industriales (telecomunicaciones, automoción,…) que consumen los dispositivos desarrollados y fabricados por Lan Printech. El mercado nacional está concentrado en Madrid, Asturias y País Vasco. Actualmente, el foco del crecimiento se encuentra en la ampliación de cartera tanto a nivel nacional como en Europa.

¿Cuál es el principal obstáculo para el desarrollo de Lan Printech?

La compañía desarrolla su actividad en un sector industrial muy emergente y, por ello, el mayor obstáculo en estos momentos está en la cadena de suministros: necesitamos conseguir proveedores y materias primas fiables para garantizar la calidad en la fabricación y los plazos de entrega.

¿Cómo ve este proyecto en el futuro?

Con mucha ilusión, ya que tenemos un gran futuro por delante. Lan Printech tiene un gran potencial en sectores punteros como la biotecnología o la conectividad en las telecomunicaciones. Confiamos en que la excelencia en el trabajo y la innovación nos permitan posicionarnos rápidamente en el mercado.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?