Nace “Big Data for Social Good in Action”, un evento para mejorar la sociedad

La primera edición Big Data for Social Good in Action, un evento que tiene el objetivo de reunir a todas las personas que quieren transformar la sociedad a través del Big Data, contó con figuras destacadas como la CEO de LUCA, Elena Gil, y la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez.

Mujer analizando datos en una pantalla. Mujer analizando datos en una pantalla.

Gil explicó en su intervención en qué consiste el concepto de “Big Data for Social Good” y su impacto en la sociedad, poniendo como ejemplo tres situaciones de emergencia que ocurrieron en Colombia en las que, gracias a los datos y al trabajo de los data scientists de LUCA, se pudieron contemplar medidas para “futuros desastres naturales”.

Del mismo modo, Gil animó a todos los asistentes a participar en estos proyectos de mejora de la sociedad.

El poder del Big Data

A continuación se dio paso a la mesa redonda, en donde se debatió sobre la importancia de los datos abiertos, el poder que posee el Big Data enfocado a fines sociales y la evolución de esta tecnología ante otros temas.

Además, especialistas de diferentes entidades privadas y organismos internacionales presentaron ejemplos reales de casos de uso. Así, el director de comunicación digital de UNICEF, Nelson Leoni, presentó el trabajo de investigación de su entidad sobre el análisis del impacto del virus Zika en la población brasileña mediante el uso de datos móviles.

Aplicaciones para monitorear bosques en tiempo real

Por otro lado, el CTO y fundador de Vizzuality, David González, presentó su proyecto Global Forest Watch, que se trata de una aplicación web de código abierto para monitorear bosques globales en tiempo casi real.

Estos datos sobre el cambio forestal “son utilizados para medir las tasas mundiales de deforestación y detectar actividades ilegales”, según ha informado Wayra en un comunicado.

El último caso de uso fue presentado por el responsable de Análisis territorial en BBVA Data & Analytics, Juan Murillo, quien habló del impacto del Huracán Odile sobre la población de la peníns19.ula de Baja California y de un modelo que mide la actividad registrada en las tarjetas de crédito de los ciudadanos, lo que sirvió para medir el impacto económico que este huracán tuvo en diferentes segmentos de la población.

Tags:
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?