La plataforma SocialDiabetes utiliza el móvil y la web para facilitar la vida a los pacientes

SocialDiabetes es una plataforma digital de gestión de la diabetes compuesta de una aplicación móvil y de un entorno web para profesionales sanitarios. Su objetivo es facilitar la autogestión por parte del paciente.

Victor Bautista, creador de SocialDiabetes. EFE/SocialDiabetesVictor Bautista, creador de SocialDiabetes. EFE/SocialDiabetes

A través del teléfono móvil, la aplicación se puede conectar con diferentes dispositivos médicos, como glucómetros y monitores continuos de glucosa, y calcular la dosis óptima de insulina en función de la alimentación, usando los datos del paciente para ofrecer consejos personalizados.

De esta forma, médico y paciente intercambian información en tiempo real gracias a un sistema de telemedicina que permite transformar la asistencia en un proceso proactivo, más eficaz y eficiente.

La directora general de SocialDiabetes, María Jesús Salido, explica los orígenes de la compañía en la necesidad y determinación del cofundador y creador del sistema, Víctor Bautista. “Con 38 años es diagnosticado de diabetes tipo1 y decide aprovechar la tecnología disponible y sus amplios conocimientos en programación para diseñar un sistema que permita a las personas con diabetes medicarse correctamente, comer de forma flexible, tomar las mejores decisiones en todo momento, sentirse seguras e interactuar con su red de soporte y sus médicos”.

Una vez puesta en marcha la plataforma, “vimos que la vida de Víctor cambiaba, en flexibilidad y en seguridad, y decidimos publicar el sistema en los mercados digitales de aplicaciones, tras lo cual tuvimos una gran acogida por parte de los usuarios”.

Para Salido, la diabetes es “la epidemia del siglo XXI” y lleva aparejados unos grandes costes para los sistemas sanitarios. “Se estima que el gasto dedicado a la gestión de la diabetes alcanza el 12% del gasto de salud mundial y creemos que la acción más eficaz es poner al paciente en el centro de la solución, educarlo, empoderarlo, conectarlo. SocialDiabetes nace para ofrecer una solución integral, tecnológicamente avanzada y centrada en el paciente”, afirma esta emprendedora.

La aplicación permite a los pacientes, además del control de la medicación, predecir hipoglucemias y seguir instrucciones de forma asistida una vez aparecen complicaciones, planificar y registrar la actividad física, conectarse con el médico, familiares y cuidadores y reunir en un solo aparato toda la información generada por los diferentes dispositivos que utilice.

Todo ello convierte al teléfono móvil en un asistente personal para las personas con diabéticas, que de forma sencilla, intuitiva y no invasiva, ayuda a vivir de forma más segura y flexible”.

Hasta el momento, se han registrado 150.000 descargas en más de 20 países, gracias a que el sistema está traducido a 11 idiomas.

La Comisión Europea a través de su programa Horizonte 2020, reconoció el interés de esta plataforma y dotó a la compañía de una subvención de 1,6 millones de euros, que “permitirá impulsar la internacionalización, así como reforzar la incorporación del big data y el Internet de las Cosas (IoT) en el desarrollo de producto”.

En los próximos dos años, SocialDiabetes se centrará en ampliar su base de usuarios gracias a la internacionalización, generar prueba clínica a través de ensayos clínicos y certificaciones, y en ampliar las prestaciones del producto gracias a Internet de las Cosas y Machine Learning.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?