La mayoría de los autónomos cree en la recuperación económica

El 68,1% de los autónomos españoles considera que se ha producido una recuperación económica y el 79,4% descarta que su negocio vaya a ir a peor este año, según una encuesta publicada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor.El presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Los trabajadores por cuenta propia se muestran optimistas ante el descenso de la tasa de paro y esperan que aumente la creación de empresas y el número de autónomos.

En este sentido, 72,5% de los autónomos no prevé despedir a ninguno de sus trabajadores en 2018 e incluso el 33,4% tiene pensado realizar alguna contratación.

Los autónomos crearán 75.000 empleos este año y el número de trabajadores por cuenta propia aumentará hasta las 60.000 personas, según las cifras que ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante la presentación del estudio.

ATA reclama un sistema sancionador para las administraciones

La morosidad es el principal problema que apuntan los autónomos, ya que el 40,7% de los encuestados tiene problemas con el pago de las facturas.

Amor ha reclamado un sistema sancionador para las administraciones que no cumplan los plazos, ya que hay ayuntamientos que tienen facturas pendientes desde 2014.

ATA también ha pedido un régimen especial dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para el autónomo societario, en el que la cotización corra a cargo de la sociedad y no de la persona física.

De hecho, el 66% de los autónomos societarios aumentarían las bases de cotización si esta correspondiera a la empresa, con lo que se incrementaría en 100 euros su base de cotización y supondría “2.000 millones de euros extras a la Seguridad Social”, según Amor.

La encuesta también destaca que el 41,4% de los autónomos prefiere una bajada del IVA, mientras que el 29,4% opta por una eventual reducción de las cotizaciones sociales.

Los encuestados valoran de forma positiva la nueva Ley de Autónomos aprobada en noviembre, ya que el 54,8% de los encuestados considera que mejorará su situación.

El 80% de los encuestados considera que la medida más positiva es que los emprendedores que se encuentren de baja por maternidad o paternidad estén eximidos del pago de cuotas durante ese periodo.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?